Gestión de bases de datos en Linux Mint, Ubuntu, etc. Portada.

Antes de aventurarme en el software libre, lo único que conocía sobre bases de datos era Access. Imagínate cuando descubrí MySql, PostgreSQL y otras muchas, como SQLite, etc. Había entrado en el mundo de las bases de datos en Linux.

Cuando descubrí Access y las posibilidades que ofrecía una base de datos, pensé que aquello era lo mas grande. Que equivocado estaba.

Para demostrarte lo equivocado que estaba tan solo hace falta que te de un sencillo dato. El 25% de las páginas webs que funcionan en el mundo utilizan WordPress como CMS. ¿Y porque te digo esto?, pues sencillamente porque WordPress necesita de un servidor de bases datos y ese es MySQL, que es software libre, o era, o… Bueno, actualmente tiene una licencia dual GPL/Licencia comercia. Esta es una de las razones de la aparición de MariaDB. Cuando Oracle compró MySQL, cambió el tipo de licencia, aunque manteniendo una versión Community Edition bajo licencia GPL.

Gestión de bases de datos en Linux

Servidores de base de datos

Una vez descubierto que hay vida mas allá de Access, y después de estudiar los diferentes servidores y sistemas, me decanté inicalmente por PostgreSQL, antes incluso que MySQL. Se trataba de varios proyectos en red, con diferentes usuarios trabajando de forma simultánea y me pareció que un servidor de bases de datos era la mejor opción.

Una de las razones para elegir PostrgreSQL fué pgAdmin. pgAdmin es el gestor de bases de datos para servidores PostgreSQL. Este gestor se caracteriza por tener una interfaz adaptada a diferentes sistemas operativos y entornos de escritorio. Creo que al venir de Access, este cambio me resultó menos dramático.

Posteriormente, y a raíz de que este sitio estuviera en WordPress empecé a interactuar con MySQL. Lo cierto es que en pocas ocasiones he tenido instalado el servidor de bases de datos MySQL o MariaDB en mi propio sistema, al contrario de lo que ha sucedido con PostgreSQL. Por esta misma razón no te puedo dar mi opinión personal sobre el rendimiento de cada uno de los dos servidores de bases de datos, así como del consumo de recursos.

Ahora bien, te puedo indicar algunas ventajas de cada uno de los sistemas,

Respecto a PostgreSQL indicarte que sus ventajas respecto a MySQL son las siguientes,

  • Hace uso de rollback,subconsultas y transacciones, consiguiendo un funcionamiento mas eficaz.
  • Permite comprobar la integridad referencial y almacenar procedimientos en la propia base de datos.

Mientras que MySQL aventaja a PostgreSQL en,

  • Reducido consumo de recursos. Probablemente esta sea la razón para que esté tan extendido su uso, puesto que puede ser ejecutado en máquinas con recursos muy reducidos.
  • Elevada velocidad a la hora de realizar transacciones

La metodología mas extendida, para trabajar con las bases de datos de MySQL y MariaDB, es a través de phpMyAdmin.

SQLite frente a los grandes servidores de bases de datos

En los proyectos en los que estoy trabajando actualmente, me he decantado por SQLite para gestionar bases de datos en Linux. En estos proyectos, utilizo las bases de datos para guardar la información y por supuesto, realizar consultas.

A diferencia de los servidores de bases de datos que he comentado anteriormente, PostgreSQL y MySQL, SQLite no es un servidor de bases de datos con el que interactua el programa principal. En lugar de esto, la librería de SQLite forma parte de nuestra aplicación.

SQLite guarda todos los elementos de nuetra base de datos (tablas, índices, vistas, datos, etc) en un único archivo. Así cada vez que realizamos una transacción se bloque a este archivo de base de datos.

Esta es la razón para que lo haya utilice como archivo para las aplicaciones, puesto que está toda la información en un único fichero.

Interfaz gráfico para gestión de bases de datos en Linux y SQLite

Existen multitud de interfaces gráficos para interactuar con bases de datos en Linux de SQLite. Sin embargo, de entre las que he probado, quiero destacar SQLite Studio, por su simplicidad, claridad y funcionamiento.

Entre las características que podemos destacar de SQLite Studio se pueden destacar las siguientes,

  • No necesita de instalación, solo tienes que descargar, descomprimir y ejecutar.
  • Como he mencionado anteriormente, tiene una interfaz sencilla e intuitiva.
  • A pesar de su gran potencia, es ligero y rápido.
  • Multiplataforma. Funciona tanto en Windows, como en MacOS X, como en Linux.
  • Permite importar y exportar a varios formatos.
  • Tiene soporte unicode
  • La interfaz gráfica se adapta al entorno de escritorio donde la estemos ejecutando (GNOME, KDE, etc)
  • Es posible personalizarla mediante, colores, fuentes tipográficas y atajos de teclado.
  • Es código libre licenciada bajo la licencia GPLv3.

Conclusión

Con esto, ya tienes una primera visión de bases de datos en Ubuntu, en el siguiente artículo de esta serie, comentaré sobre SQL y como interactuar con la base de datos de forma sencilla pero efectiva.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 24162 invitados y ningún miembro en línea