Wallpapers con National Geographic en Ubuntu. Portada.

Ya he comentado en innumerables ocasiones que no soy nada aficionado a modificar el aspecto estético del escritorio. Aunque desde que utilizo GNOME-Shell he tenido que realizar algunos cambios para que se adaptar a mis necesidades y gustos. Ahora me adentro de nuevo en el mundo de los wallpapers con National Geographic.

La cuestión está en que hace unos días, me encontré el repositorio Photo of the Day. Se trata de un sencillo script implementado en bash y Node.js, cuyo objetivo es descargar la Foto del día de National Geographic y convertirla en tu fondo de pantalla.

Me gustó la idea, pero le faltaba la automatización. Es decir, todos los días que el sistema se encargue de descargar la última foto del día de National Geographic, y que la convierta en tu fondo de pantalla.

De esta forma nació una sencilla aplicación national-geographic-wallpaper, cuyo uso y funcionamiento te comento a continuación…

Wallpapers con National Geographic

Para empezar, indicar que antes de leer e interesarme por el repositorio comentado anteriormente, Photo of the Day, no sabía de la existencia de este interesante surtido de imágenes que National Geographic pone a nuestra disposición.

Por otro lado, soy consciente de que existen diferentes aplicaciones en Linux, que nos brindan la posibilidad, de cambiar de forma automática el fondo de escritorio. Algunas de las aplicaciones para cambiar el fondo de escritorio de forma automática son,

Sin embargo, uno de los problemas que encuentro en las dos primeras, al menos, es que tienes que cargar con un recurso mas la aplicación.

En estas dos aplicaciones tienes un indicador en el panel de Ubuntu, con el que podrás actuar con la aplicación.

Sin embargo, si solo quieres actualizar el wallpaper de vez en cuando, para que tu escritorio tenga vida propia, National Geographic Wallpaper es una buena solución.

¿Porque national-geographic-wallpaper es una buena solución para equipos con recursos limitados?

Este gestor de wallpapers con National Geographic, es realmente sencillo. Lo único que hace es descargar la Foto del Día de National Geographic cada vez que iniciamos nuestro equipo. Inicialmente, estaba pensado para gestionarlo con cron, de forma que comprobaba la foto del día en una de estas ocasiones:

  • cuando arrancamos nuestro equipo
  • a las 00:15 de cada día (siempre y cuando nuestro ordenador está encendido)

Las instrucciones que utilizaba con cron eran las siguientes:

@reboot /opt/extras.ubuntu.com/national-geographic-wallpaper/share/national-geographic-wallpaper/ngdownloader.py # **national-geographic-wallpaper**
15 0 * * * /opt/extras.ubuntu.com/national-geographic-wallpaper/share/national-geographic-wallpaper/ngdownloader.py # **national-geographic-wallpaper**

Sin embargo, después de probarlo no he conseguido que funcione con cron, y he optado a que solo lo haga cuando iniciemos nuestro equipo. Espero que en una  próxima versión, pueda corregir este funcionamiento. Hasta el momento, el problema con cron lo tengo solucionado para GNOME, pero no para el resto de escritorios, y por esta razón, no lo he incorporado en esta versión. Quizás en una próxima versión esté para otros escritorios además de GNOME.

La ventaja en cualquier caso, de descargar solo en el inicio, es que tu no te tienes que preocupar. La aplicación de forma automática se conecta a internet y descarga la Foto del Día National Geographic. La aplicación se encarga de descargarla de forma desantendida y una vez descargada la establece como fondo de pantalla. De esta forma no utiliza recursos, ni sobre carga el sistema ni nada de nada. El problema con otras aplicaciones, es que estas están en funcionamiento en segundo plano, lo que finalmente redunda en un consumo de recursos, que para equipos con prestaciones limitadas, siempre es un problema.

Ahora bien, es posible que no quieras que esto se haga siempre. Ya sea porque has encontrado el wallpaper que siempre habías buscado, o porque simplemente te has cansado de cambiar.

Por esta razón, existe un cuadro de diálogo que te permite habilitar o deshabilitar el funcionamiento automático de la aplicación para establecer los wallpapers con National Geographic.

Escritorios soportados

En esta primera versión, national-geographic-wallpaper, está soportado por todos los escritorios, en principio. Sin embargo, para añadir otras opciones de actualización, es posible que en futuras versiones no esté soportado por todos los escritorios existentes en el ecosistema GNU/Linux.

Instalación

Esta aplicación no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que necesitarás añadir el repositorio, actualizar e instalar. Para ello puedes utilizar ppaurl para lo que solo tienes que hacer clic en national-geographic-wallpaper.

Otra opción es utilizar el emulador de terminal, para lo cual solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt install national-geographic-wallpaper

Por otro lado, si no quisieras añadir el repositorio, siempre puedes descargar el paquete debian, e instalarlo. Para ello tienes que ejecutar las siguientes órdenes,

wget https://launchpad.net/~atareao/+archive/ubuntu/atareao/+files/national-geographic-wallpaper_0.3.0-0extras16.04.2_all.deb
sudo dpkg -i national-geographic-wallpaper_0.3.0-0extras16.04.2_all.deb

Uso y funcionamiento

Una vez instalado lo primero y único que tienes que hacer es iniciar el asistente para habilitar el funcionamiento automático. Para ello, tan solo tienes que iniciar la aplicación national-geographic-wallpaper. Así podrás ver el siguiente cuadro de diálogo:

Wallpapers con National Geographic en Ubuntu. Cuadro de diálogo.

De esa misma forma, si en un momento quieres inhabilitar la actualización automática del fondo de pantalla, inicia la aplicación y desactivala.

Conclusiones y lo que tiene que venir

En estos días, estoy probando el funcionamiento de la aplicación, y espero recibir feedback para mejorarla o modificarla.

Sin embargo, me he dado cuenta, que sería interesante que antes de cambiar el fondo de pantalla, apareciera un cuadro de diálogo preguntándote, si quieres cambiarlo y mostrándote el nuevo fondo de pantalla. Incluso, podría mostrarte el actual y el nuevo, para que elijas lo que quieres hacer. Por si las moscas la foto del día de National Geographic no te gusta nada.

Por otro lado, tal y como he comentado, quiero añadir otras opciones de actualización que permita no solo actualizar al inicio de la aplicación, si no también en otros horarios, para de esta forma adaptarse a otras localizaciones.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 24178 invitados y ningún miembro en línea