digikam.jpg

Hace poco más de un mes comentamos el lanzamiento de Digikam 5.0 que supuso la migración a Qt5 y el comienzo de su independencia respecto de KDE (ahora solo arrastra media tonelada de dependencias).

La edición 5.1 que acaba de salir ahora, nos trae una mejora en el soporte raw por parte de este completo software dedicado a la edición y organización de imágenes.

Como los aficionados a la fotografía sabéis, estamos hablando de un formato rico en detalles, que nos ofrece la imagen en bruto recogido por el sensor de la cámara, sin procesar y sin comprimir, al contrario que ocurre con otro tipo de formatos como puede ser JPEG.

Raw permite corregir la exposición, facilita la eliminación de ruido o rehacer el balance de blancos entre otras virtudes. Por contra los archivos raw ocupan mucho más espacio, precisando para su visión y postproducción de programas específicos como puede ser Darktable.

Con la dificultad añadida de que no existe un formato estándar, cada fabricante (Canon, Nikon, Pentax, Sony, Olympus…) va por libre con su propia versión y extensión de archivo (cr2, crw, nef, pef, arw, orf….) generalmente propietaria. A ello se añade las diferencias y variaciones en cada modelo, aunque sean del mismo fabricante.

Ello obliga a la actualización constante del software para soportar nuevos modelos de cámaras digitales y en algunos casos a tirar de ingeniería inversa debido a la falta de documentación.

La actualización de la biblioteca multiplataforma Libraw (0.18.0) utilizada por digiKam para procesar y analizar formatos RAW, nos ha traído soporte para los siguientes modelos de cámaras digitales, incluyendo también un smartphone de Samsung:

  • Canon 80D, 1300D, 1DX MkII
  • Fujifilm X-Pro2, X70, X-E2S
  • HTC One A9 and M9
  • Leica M and X-U
  • Nikon D5
  • Olympus Pen F, SH-3
  • Panasonic DMC-GX80/85, DMC-TZ80/81/85/ZS60, DMC-TZ100/101/ZS100
  • PhaseOne IQ150, IQ180 IR, IQ3
  • Samsung Galaxy S7
  • Sony ILCA-68, ILCE-6300, RX1R II, RX10 III

Digikam 5.1 también introduce mejoras de rendimiento ligadas al manejo de su base de datos (Mysql): ahora el inicio de la aplicación es más rápido, posponiéndose la exploración de nuevos elementos de la colección de imágenes al lanzamiento de la interfaz e inicio del proyecto. Algo que también se desactivar o activar en los diálogos del programa.

Señalar por último que se han resuelto 343 errores que afectaban a la versión anterior.

Más información de esta edición de digiKam 5.1 en la web del proyecto.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 23262 invitados y ningún miembro en línea