digikam-5-0.jpg

Desde hace un par de días está disponible para su descarga Digikam 5.0, nueva versión de este programa de software libre, que nos permite catalogar y editar nuestras fotos digitales.

Han sido dos años de trabajo, en los que se ha reemplazado la mayor parte de su código escrito en Qt 4 sustituyéndolo por las bibliotecas más modernas de Qt 5. Con ello se facilita la introducción a nuevas plataformas y el disponer de las últimas herramientas de desarrollo.

Digikam ha estado ligado tradicionalmente al escritorio KDE, lo que en algunos momentos ha dificultado su portabilidad a otros sistemas como Windows y OS X.

En esta edición 5.0 se ha trabajado para disminuir esas dependencias, eliminando el 80% de ellas (aún así, si lo instaláis en GNOME o Xfce, de un par de docenas de programas KDE no os salva nadie).

Se han introducido nuevas características como:

  • La capacidad de recuperar archivos que hayan sido borrados por accidente de nuestras colecciones (ahora disponemos de una especie de papelera virtual)
  • Nuevo panel de preferencias, que facilita la gestión de etiquetas, comentarios, fechas, ratings…
  • Sincronización de los metadatos de la imagen con los de la base de datos (en segundo plano y sin mayor dolor, utilizando la Lazy Synchronization tool)
  • Mejora el rendimiento de la aplicación al eliminar KIO-slaves. Se ha desarrollado una solución multi-hilo para consultar la base de datos, que es mucho más rápida.
  • Nueva interfaz para configurar la base de datos (MySQL/MariaDB).
  • Se ha portado los Kipi-plugins a Qt5. Estamos hablando de complementos que extienden las capacidades del programa: exportar imágenes a servicios online, editar metadatos, remover el color rojo de los ojos, tratar imágenes en lotes, convertir raw a otros formatos, etc. Ahora será más fácil migrarlos a otros sistemas operativos, además de Linux.
  • Se mejora el reconocimiento facial en las imágenes, ahora integrado plenamente en Digikan.

Si queréis saber más de esta nueva versión de Digikam 5.0, toda la información en su página web.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 18674 invitados y ningún miembro en línea