Martes, Febrero 19, 2019

Linux 4.2 disponible en versión estable

Linux-4-2-disponible-en-version-estable.jpg

Linux 4.2 ya está con nosotros, e incorpora muchos cambios y novedades interesantes, sobre todo cara a los usuarios de gráficas AMD.

Como ya adelantamos hace unas semanas, Linux 4.2 añadió para su versión Release Candidate un millón de nuevas líneas de código, mostrando que el kernel Linux es un proyecto vivo que evoluciona a buen ritmo.

El nuevo driver para las GPU AMD es AMDGPU, que al parecer va a tener que mejorar bastante hasta alcanzar los niveles de fiabilidad de su predecesor, Radeon, el cual ha sido capaz de prolongar de manera más que digna la vida útil muchos modelos de gráficas ATI/AMD, sobre todo a partir de la serie 4000. Además del nuevo soporte para gráficas AMD, en Phoronix publicaron hace tiempo las mejoras y novedades que incorporaría Linux 4.2. Yo intentaré resumir lo más importante en la siguiente lista:

  • Cifrado de vídeo VCE1 ha sido añadido al driver Radeon.
  • El driver de vídeo de VirtIO DRM/KMS, utilizado por los sistemas invitados en KVM/QEMU, ha sido añadido al kernel.
  • El código de Intel Assembly x86 ha sido reescrito.
  • Soporte para nuevas placas y SoCs ARM: Freescale i.MX7D, ZTE ZX296702, y HiSilicon hi6220.
  • Jutter RNG fue añadido en la actualización del subsistema de cifrado.
  • NCQ TRIM ha sido mejorado y ahora permite ser habilitado o deshabilitado en caso de tener un SSD pobremente soportado.
  • Mejoras en el rendimiento de GFS2.
  • Añadido el cifrado por fichero F2FS, que se basa en el diseño de cifrado establecido para EXT4 en Linux 4.1.
  • Se ha incorporado soporte para el ratón Logitech M560, el Sony Motion Controller de PlayStation 3 y el Sony Navigation Controller para PlayStation 4.
  • El led mando inalámbrico de Xbox ahora funciona.
  • Se ha añadido soporte para UEFI ESRT (EFI System Resource Table), siendo este uno de los requerimientos para permitir la actualización del firmware UEFI desde un GNU/Linux desktop.
  • Mejoras en el soporte de sonido.

Como se puede apreciar, Linux 4.2 viene cargado de pequeños detalles que pueden alegrar a más de uno, y eso que no he puesto todo lo que me he encontrado, intentando centrarme en lo importante. Para los curiosos, pueden ver el anuncio de lanzamiento publicado por Linus Torvalds aquí y descargarlo desde kernel.org. Para los más fervientes seguidores del Software Libre, que no quieren encontrarse con los blobs privativos, Linux-libre 4.2 también está disponible.

Para Linux 4.3 se espera que el driver Nouveau, Open Source y destinado para las GPU NVIDIA, reciba toda una vuelta de tuerca, después de no incorporar novedades importantes en Linux 4.2. También se espera que el driver de EXT3 sea eliminado.

 

Fuente: muylinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 191 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9569238
Hoy Hoy 1755
Ayer Ayer 2114
Esta semana Esta semana 3869
Este mes Este mes 22078
Total de Visitas Total de Visitas 9569238

Día con más
visitantes

12-27-2018 : 2190

Gracias por su visita