20676398450_58665ecac8_b.jpg

Nouveau es desde hace años la alternativa Open Source al blob oficial de NVIDIA. A pesar de su evolución, sigue siendo el “patito feo” en cuanto a drivers para GPU en Linux, al menos entre los tres grandes fabricantes para PC, Intel, AMD y NVIDIA, estando por debajo de sus competidores.

A pesar de la situación esto no significa que el desarrollo de Nouveau esté parado, y a pesar de que en Linux 4.2 no recibirá cambios significativos, Linux 4.3 promete darle un importante vuelta de tuerca a este driver Open Source. Los desarrolladores comentan que su mantenedor, Ben Skeggs, ha estado trabajando en “algo grande” y que se ha puesto las pilas después de no aportar grandes cosas a la versión anterior. De hecho en el repositorio de DRM de Ben Skeggs se ha encontrado bastante código nuevo, incluyendo más de 100 commits hasta el día de hoy.

Por otro lado, NVIDIA ha empezado a proporcionar los firmware GR a través de linux-firmware para aquellas GPU que lo requieran, como por ejemplo la serie GeForce GTX 900. Para ello habrá que cambiar la función de búsqueda del firmware GR para utilizar los nuevos ficheros.

También llegará a través de NVIDIA el soporte de GM20B, siendo esta la última GPU para Tegra X1, su CPU de arquitectura ARM usado en los dispositivos Shield, y destinado sobre todo a funcionar bajo Android.

 

Fuente: Phoronix | muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14544 invitados y ningún miembro en línea