arm.png

La preocupación por mantener el anonimato es algo que acompañar a los usuarios desde los comienzos de internet, aunque en los últimos años esta ha aumentado debido a las mayores posibilidades de control por parte tanto de gobiernos como de corporaciones. Así, proyectos como Tor han salido a la luz y se han convertido en alternativas cada vez más buscadas por parte de los usuarios.

Aunque desde luego con sus muchas diferencias Tor y BitTorrent coinciden en algunos aspectos, por ejemplo en el hecho de necesitar la mayor cantidad de nodos que sea posible para garantizar que la comunicación a través de ellos sea fluída. Lo bueno es que todos podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a la vez que nos beneficiamos de esto, así que vamos a ver cómo configurar un nodo de Tor en Ubuntu.

Para comenzar, tenemos que añadir el repositorio de Tor a nuestro /etc/apt/sources.list, lo cual hacemos agregando las siguientes dos líneas a dicho archivo:

deb http://deb.torproject.org/torproject.org utopic main
deb-src http://deb.torproject.org/torproject.org utopic main

Luego añadimos la clave pública:

gpg --keyserver keys.gnupg.net --recv 886DDD89
gpg --export A3C4F0F979CAA22CDBA8F512EE8CBC9E886DDD89 | sudo apt-key add -

Ahora instalamos:

$ apt-get update
$ apt-get install tor deb.torproject.org-keyring

Ahora que lo hemos instalado tenemos que garantizarnos que nuestro horario y zona geográfica son correctas, para lo cual se requiere del paquete OpenNTPD:

$ sudo apt-get install openntpd

El siguiente paso es editar el archivo /etc/tor/torrc para definir un puerto llamado ORPort (que es el puerto en el cual Tor ‘escucha’ por conexiones entrantes desde otros clientes y nodos) además de otro llamado DirPort (que es el que Tor utiliza para el envío de datos). Ambos puertos deben estar habilitados en la configuración de nuestro router, y luego debemos modificar la política de funcionamiento de nuestro nodo a través de opciones como AccountingStartMonth y AccountingMax (que nos permite establecer el límite de transferencia de datos, pasado el cual Tor deja de funcionar como nodo en nuestro equipo) o de RelayBandwidthRate y RelayBandwidthBurst (el límite de velocidad de tráfico, y de picos de velocidad de tráfico respectivamente). Debemos dejar las opciones tal y como las compartimos aquí debajo:

Después de guardar el archivo de configuración tenemos que reiniciar Tor:

$ sudo service tor restart

Ahora, al iniciar Tor nuestro nodo se conecta a la red y para ello intentará comprobar que los puertos que hemos establecido son detectados desde la red. Una vez que lo hace, se encargará de subir a la red la descripción de nuestro nodo, un paso fundamental para que otros clientes y nodos puedan comunicarse con nosotros y que puede tomar unas horas hasta estar completado. Mientras esperamos que eso suceda podemos instalar la herramienta tor-arm, que nos permitirá monitorizar el funcionamiento de nuestro nodo:

$ sudo apt-get install tor-arm

Cuando Tor comience a trabajar podremos verificar todo lo que sucede desde la línea de comandos, mediante el comando arm que recién instalamos, y que nos mostrará el tráfico de entrada y de salida del nodo, junto con la cantidad total de datos enviados y recibidos, y el tiempo de actividad de nuestro servidor.

Eso es todo, ya formamos parte de Tor, no sólo para navegar por la red en forma anónima sino también para servir y ayudar a que otros también puedan hacerlo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 8521 invitados y ningún miembro en línea