Aprovechando el MWC de Barcelona, los chicos de Geeksphone anunciaron la venta de Blackphone, un smartphone inspirado en Android pero con personalizaciones radicales con el fin de que sea un sistema operativo fiable y seguro, vamos un smartphone para agentes 007 cómo afirman algunos. Tal dispositivo ha causado furor en Internet, tanto que algunos grupos de seguridad han decidido iniciar sistemas parecidos con el fin de que sean seguros para el usuario. Uno de estos grupos de seguridad es el responsable de TOR, el sistema de anonimato famoso que se ha implantado con éxito en navegadores y sistemas operativos, ¿sistemas operativos? Os preguntareis que si existe eso, pues sí, hace tiempo este mismo grupo fue responsable de la distro TAILS, una distro  que venía en live-cd y que nos permitía usar nuestro navegador con total tranquilidad. Sin embargo, esta distro está basada en Debian, por lo que muchas características no las encontramos en Ubuntu.

¿Veremos a TOR en Android o en Ubuntu Touch?

Aún así la idea de este equipo es trasladar la seguridad obtenida en TAILS a los smartphones, de tal manera que el usuario al igual que instala una roma personalizada de su Android, pueda instalar este sistema operativo sin problema alguno. Ahora bien, con la existencia del dual boot de Canonical y Ubuntu Touch, la pregunta es clara, ¿ el sistema operativo de TOR para smartphone se basará en Android o en Ubuntu Touch?

Aunque en principio, la opción más fácil para desarrollar es usar el propio Android, realmente la opción más segura puede que sea Ubuntu Touch. Esta es una opinión mia, no hay nada oficial sobre el tema, sin embargo, Android por muy libre que se venda sigue siendo propiedad de Google y un cambio brusco por parte de Google puede que desbarate todo el trabajo del equipo de TOR. Por otro lado, Ubuntu Touch se basa en Ubuntu y por lo tanto se regirá por el sistema de repositorios que toda distribución Gnu/Linux usa, por lo que puede sacar “un sabor personalizado de Ubuntu Touch con toque a seguro“. Pero, cómo bien he dicho anteriormente, esto sólo son opiniones ya que por el momento sólo se sabe que los responsables de TOR trabajarán en un proyecto para smartphones y que intentará ser o basarse en TAILS ya que los resultados son buenos. ¿ vosotros cómo veis todo este tema? ¿ creéis que la seguridad es hasta tal punto necesaria o estamos siendo absorbidos por una espiral de pánico? ¿Realmente triunfará un smartphone por 649 dólares cuando Ubuntu Edge fracasó?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27461 invitados y ningún miembro en línea