Steam

Los resultados de la encuesta de Steam están arrojando en los últimos meses bastantes datos interesantes en torno a Linux. Si el mes pasado dijimos que la Steam Deck ha consolidado el dominio de AMD, ahora nos llega que Linux ha superado a macOS en cuota de usuarios.

Los resultados de julio de 2023 muestran que la cuota de Linux es del 1,96% frente al 1,84% que en estos momentos acapara macOS. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la encuesta de Steam tiende a mostrar grandes fluctuaciones y parte de unas muestras que podrían no ser del todo precisas, ya que que hay personas a las que le aparece con relativa frecuencia y otras una vez cada ciertos años. Pese a todo, sirve para tener una aproximación y el domino de Windows es incontestable.

Cuotas-de-Linux-macOS-y-Windows-en-la-encuesta-de-Steam-de-julio-de-2023

En cuanto a los sistemas Linux más usados, tenemos en primer lugar a SteamOS 3 acaparando el 42,07% de cuota y subiendo un 2,74% en comparación con el mes pasado. Los siguientes sistemas son Arch Linux con el 7,94% de cuota, Ubuntu 22.04.2 con el 7,38%, el reempaquetado Flatpak del cliente de Steam con el 5,99%, Manjaro Linux con el 4,29%, Linux Mint 21.1 con el 3,84% y Pop!_OS 22.04 LTS con el 2,97%. El sistema de Sytem76 suma todo su porcentaje porque el mes pasado no fue listado.

Cuotas-de-los-distintos-sistemas-Linux-en-la-encuesta-de-Steam-de-julio-de-2023

A nivel de procesadores vemos que el dominio de AMD sobre Intel es cada vez más contundente, con porcentajes que son del 69,18 y el 30,82 por ciento respectivamente. Esto es raro si vemos que Linux ha sido tradicionalmente territorio de Intel debido a que es el fabricante que mejor soporte da y uno de los mayores contribuidores del kernel. La razón de esta tendencia se debe al “agujero negro” que es la Steam Deck, y es que la consola/mini-PC de Valve ya fagocita casi la mitad del Linux Gaming.

Cuotas-de-las-marcas-de-procesadores-entre-los-usuarios-de-Linux-en-la-encuesta-de-Steam-de-julio-de-2023

Y por último se pueden destacar las gráficas. Aquí, una vez más, domina AMD gracias a la Steam Deck, pero aparte de eso se puede ver un aparente dominio de Radeon sobre NVIDIA e Intel. Eso sí, es muy probable que la RX 480 esté englobando a parientes como la RX 580 y la RX 460, entre otras, mientras que en el tercer puesto están la RX 6700 y sus variantes. La primera NVIDIA que aparece es la veterana GTX 1060, en el noveno puesto y con un 1,52% de cuota.

Cuotas-de-las-graficas-GPU-entre-los-usuarios-de-Linux-en-la-encuesta-de-Steam-de-julio-de-2023

Y estos son algunos de los resultados de la encuesta de Steam correspondientes al mes de julio de 2023. Viendo el panorama, es obvio que la Steam Deck ha sido el gran puntal que ha permitido a Linux superar a macOS en cuota de usuarios. Veremos si esto le toca la moral a Apple, que en los últimos tiempos ha decidido apostar en serio por los videojuegos con Game Porting Toolkit, un kit de herramientas creado para facilitar la portabilidad de juegos de Windows a macOS, pero que también puede ser utilizado como capa de compatibilidad de una manera similar a Proton.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 530 invitados y ningún miembro en línea