steam_deck

Los cambios en el controlador Vulkan RADV podrían extender la vida útil de la batería de Steam Deck, si se aprueban antes de que Mesa 22.0 se congele.

Los ingenieros de Valve se han esforzado mucho para intentar mejorar la duración de la batería de Steam Deck antes de su lanzamiento inminente el 25 de febrero. Para lograr esto, sus desarrolladores de Linux han estado realizando cambios en el controlador de código abierto Radeon Vulkan (RADV). , que Steam Deck usa para controlar el sombreado de tasa variable.

Actualmente en revisión, los cambios en el controlador podrían ayudar a que la batería de Steam Deck dure más de lo anticipado e incluso dar al tan esperado dispositivo de juego portátil un impulso de rendimiento útil en los juegos compatibles.

El sombreado de tasa variable (VRS) es algo maravilloso cuando se implementa correctamente. Brinda a los desarrolladores un control complejo sobre la intensidad con la que se implementa el sombreado para cada parte de la pantalla o región del marco. Eso significa que no necesita poner tantos recursos de GPU para renderizar partes de la escena que no cambian, o a las que el usuario realmente no le está prestando atención.

Es fácil derrumbarse cuando miras algo como un juego de carreras. Los desarrolladores de juegos lo tendrán para que el automóvil y la carretera de adelante usen una tasa de sombreado más alta que la de la carretera de atrás, o cualquier cosa en el borde de la pantalla. Básicamente, para cualquier cosa que no vayas a mirar fijamente, los desarrolladores intentarán ahorrar potencia de procesamiento haciéndolo menos prioritario para los preciados recursos de la tarjeta gráfica.

El resultado de esto es que podría obtener velocidades de cuadro más altas porque la GPU no está siendo golpeada tanto por un juego en particular, o si las velocidades de cuadro están bloqueadas, podría obtener un menor uso de energía y, por lo tanto, una mayor duración de la batería en una computadora de mano como la Cubierta de vapor.

Phoronix destaca las palabras y el trabajo de Samuel Pitoiset de Valve, quien habla un poco de los cambios que se están realizando en el controlador RADV Vulkan. "Anteriormente, las tasas de VRS estaban codificadas en los sombreadores de vértices" , explica . "Ahora es posible forzar VRS por vértice dinámicamente".

Este comportamiento forzado brinda a los desarrolladores un control mayor y más preciso sobre exactamente qué parte de la pantalla se sombrea a la velocidad deseada. Posteriormente, Steam Deck podría ver fácilmente un aumento en el rendimiento y/o la duración de la batería cuando el sistema está desenchufado. El objetivo de los cambios, señala Pitoiset, era mejorar la duración de la batería del dispositivo portátil.

Muchos expresaron su preocupación de que el tiempo de juego podría ser corto, especialmente después de que el desarrollador de Valve, Pierre-Loup Griffais, le dijo a IGN que podría durar "alrededor de 2 a 8 horas, dependiendo de lo que estés haciendo. Puedes jugar Portal 2 por cuatro horas en esta cosa. Si lo limitas a 30 fps, jugarás durante 5-6 horas".

El parche del martes implementó el control dinámico de la tasa de VRS, además de agregar una opción de archivo de configuración para desarrolladores en el que el VRS se puede reescribir para controlar la tasa de sombreado a pedido (quizás dependiendo de si está conectado o no).

En este momento, los cambios están bajo revisión, y la fecha límite es la bifurcación del código de Mesa 22.0 y la congelación de funciones que ya se retrasó una vez . La implicación es que, con estos cambios, es probable que vea una mejor duración de la batería en el sistema operativo SteamOS 3.0 con el que se envía Steam Deck en comparación con las personas valientes que deciden colocar Windows en su nueva PC portátil para juegos.

Esperemos que los cambios puedan finalizarse para entonces, para que todo esto pueda concretarse antes de la inminente fecha de lanzamiento de Steam Deck el 25 de febrero.

 

Fuente: pcgamer | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 27271 invitados y ningún miembro en línea