Jueves, Diciembre 02, 2021

Valve : Ya transcurrieron nueve años desde que lanzó steam Linux beta

linux_y_steam_1

Hoy se cumplen nueve años desde que Valve comenzó a implementar su cliente beta Steam Linux después de un verano muy emocionante.

Si bien la emoción inicial de Steam en Linux disminuyó un poco después de que Steam Machines no se materializara, a medida que nos acercamos a una década con Steam en Linux, es tan emocionante como siempre gracias a Steam Play / Proton por permitir que se ejecuten cantidades masivas de juegos de Windows. Linux y el inminente lanzamiento de Steam Deck que ha despertado un renovado interés en los juegos de Linux.

Steam en Linux, después de abrir el acceso a todos, estaba viendo alrededor de un 2% de participación de mercado antes de caer con los reveses en los juegos de Linux. Pero desde que se introdujo Steam Play (Proton) en 2018, ha comenzado a recuperarse. El mes pasado estableció un nuevo récord de varios años conuna cuota de mercado del 1,13% para Steam en Linux después de superar la marca del 1,0% este verano. El Proton basado en Wine que impulsa Steam Play ha sido excelente para los juegos de Linux, ya que puede ejecutar una cantidad increíble de juegos de Windows con facilidad. Ahora que varias plataformas anti-trampas están comenzando a admitir Linux / Proton y los continuos éxitos en torno a DXVK / VKD3D-Proton para mapear Direct3D a Vulkan, estamos alcanzando hitos tecnológicos que ciertamente no se habían imaginado hace casi una década.

Desde un punto de vista técnico, los últimos años han sido muy cautivadores con Valve financiando a numerosos desarrolladores para avanzar en los controladores de gráficos de Linux, en particular la pila de controladores RADV de código abierto, pero también áreas como Zink de Gallium3D y la mejora de la pila de visualización de Linux para cascos de realidad virtual. Valve también ha estado invirtiendo en mejoras en torno al sandboxing y otras tecnologías en Linux y, en parte, con la llegada de la computadora de mano Steam Deck, también ha estado proporcionando fondos a los desarrolladores de KDE, mejorando la integración de PipeWire y también desarrollando tecnologías en los últimos años como su Gamescope Wayland. compositor.

Durante los últimos nueve años, Valve ha hecho un trabajo increíble al hacer avanzar los juegos para Linux y permitirle alcanzar alturas nunca antes imaginadas. A medida que avanzamos hacia 2022 y diez años de Steam en Linux, será increíblemente emocionante ver cómo se desempeña Steam Deck en el mercado y, en última instancia, su impacto en el ecosistema de Linux.

 

Fuente: phoronix | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 262 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12599283
Hoy Hoy 3069
Ayer Ayer 4707
Esta semana Esta semana 16575
Este mes Este mes 7776
Total de Visitas Total de Visitas 12599283

Día con más
visitantes

11-10-2021 : 5280

Gracias por su visita