eduke32-como-instalar-jugar-duke-nukem-3d-01

Para hoy, primer día del mes de junio, traemos otro fabuloso juego de antaño a nuestra divertida, interesante y creciente Lista de Juegos del género FPS (First Person Shooter) que podemos jugar sobre GNU/Linux. Y este, no es otro que el viejo y mundialmente conocido Duke Nukem 3D de la mano de «EDuke32».

«EDuke32» es una fabulosa posibilidad, para que aquellos que se consideran Gamers de la «Vieja Escuela» (Old School), puedan volver a jugar tan maravilloso y clásico juego FPS sobre GNU/Linux, en sustitución del Windows 95/98, de aquella época dorada de los juegos de 16/32 Bit.

doom-como-jugar-doom-otros-juegos-fps-similares-usando-gzdoom-01

Doom: ¿Cómo jugar Doom y otros juegos FPS similares usando GZDoom?

Y para aquellos amantes de los Juegos sobre Linux, y sobre todo para los Gamers de Juegos FPS de la «Vieja Escuela», les dejaremos más abajo algunas de nuestras últimas entradas relacionadas sobre Doom y otros juegos similares más:

“GZDoom es uno de 3 Ports actuales pertenecientes a ZDoom, que es una familia de Ports mejorados del Motor de Doom para su ejecución en Sistemas Operativos modernos. Estos Ports funcionan en Windows, Linux y OS X modernos, y añaden nuevas características que no se encuentran en los juegos publicados originalmente por la empresa Id Software. Los Ports de ZDoom más antiguos pueden utilizarse y distribuirse gratuitamente. No se puede obtener ningún beneficio de su venta. GZDoom y sus descendientes a partir de la versión 3.0.0 tienen licencia GPL y están sujetos a los términos y restricciones de la nueva licencia.”

Articulo relacionado: Doom: ¿Cómo jugar Doom y otros juegos FPS similares usando GZDoom?

Articulo relacionado: Quake3: ¿Como instalar y usar este Juego FPS clásico sobre GNU/Linux?

Articulo relacionado: Wolfenstein – Blade of Agony: Disponible nueva versión 3.0 para GZDoom

Articulo relacionado: FPS: Los mejores juegos de First Person Shooter disponibles para Linux

eduke32-como-instalar-jugar-duke-nukem-3d-02

EDuke32: Duke Nukem 3D para GNU/Linux

¿Qué es EDuke32?

Según sus desarrolladores en su sitio web oficial, «EDuke32» es:

“Un impresionante motor de juego casero gratuito y una adaptación del clásico juego de disparos en primera persona para PC llamado Duke Nukem 3D (Duke3D), disponible para Windows, Linux, Mac OS X, FreeBSD, varios dispositivos portátiles, entre muchos otros. Además, hemos añadido miles de funciones y actualizaciones útiles y atractivas para los jugadores habituales, así como capacidades de edición adicionales y extensiones de scripting para los desarrolladores de homebrew y los creadores de mods. EDuke32 es un software de código abierto de uso completamente gratuito para todos los fines no comerciales.”

Características

Entre las muchas características, funciones y novedades que incluye «EDuke32», se pueden mencionar las siguientes 10:

  1. EDuke32 está licenciado bajo la Licencia GNU GPL y la Licencia BUILD.
  2. Funciona de forma nativa sin depender de ningún tipo de emulación.
  3. Se ejecuta a altas resoluciones, tales como: 3072 x 2304.
  4. Permite elegir entre dos renderizadores OpenGL acelerados por hardware diferentes, o el clásico modo de software deformado con el que creció.
  5. Corrige una cantidad insana de errores de programación que eran inofensivos en los días del DOS, pero que son fatales con los modelos modernos de memoria protegida. Por ende, EDuke32 se bloquea menos que el original.
  6. Es actualmente el único port de Duke3D desarrollado y mantenido activamente durante años.
  7. Cuenta con el increíble renderizador «Polymer» de Plagman, que sustituye al renderizador «Polymost» de Ken Silverman.
  8. Posee un gran número de nuevas extensiones del sistema de scripts del juego, lo que permite realizar mods de juego que rivalizan incluso con los juegos modernos.
  9. Ejecuta el HRP con soporte para todas las características, la mayoría de las cuales requieren EDuke32; ningún otro port existente puede ejecutar el HRP con todas las características habilitadas.
  10. Añade una consola con todas las funciones, incluyendo enlaces de teclas al estilo de Quake, alias de comandos, finalización avanzada de pestañas, historial completo de comandos, texto coloreado y mucho más.

Nota: Solo viene en idioma inglés.

Descarga, instalación, uso y pantallazo

Descarga

Para su descarga solo se debe ir al siguiente enlace y bajar el archivo actual llamado:

«eduke32_src_20210629-9443-33e98f55a.tar.xz»

Y desde este otro enlace, el archivo llamado:

«duke3d.grp»

Instalación y uso

Para su instalación, solo se debe descomprimir el archivo «eduke32_src_20210629-9443-33e98f55a.tar.xz» y dentro de la carpeta descomprimida creada se debe copiar el archivo «duke3d.grp». Luego se debe compilar el mismo, para crear el ejecutable usando la siguiente orden de comando desde dentro de la carpeta creada por la descompresión:

make RELEASE=0

Y para su uso (ejecución), en caso de una compilación exitosa, solo se debe ejecutar la siguiente orden de comando:

./eduke32

Para un uso más práctico, se recomienda cambiar el nombre de la carpeta descomprimida a «eduke32». Y en caso de una compilación o ejecución no satisfactoria, pruebe instalando los siguientes paquetes recomendados:

sudo apt install build-essential nasm libgl1-mesa-dev libglu1-mesa-dev libsdl1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libsdl2-dev libsdl2-mixer-dev flac libflac-dev libvorbis-dev libvpx-dev libgtk2.0-dev freepats

Para más información oficial sobre la instalación y uso de «EDuke32» sobre los diversos Sistemas Operativos, y las variadas Distribuciones GNU/Linux soportadas, acceda a los siguientes enlaces de su Wiki:

  1. Instalación y Configuración
  2. Paquetes
  3. Repositorios APT
  4. Construyendo EDuke32 sobre Linux

Nota: Para nuestro caso práctico, hemos usado el Respin Linux llamado MilagrOS GNU/Linux que está basado sobre MX Linux 19 (Debian 10), y está construido siguiendo nuestra «Guía para hacer Snapshot de MX Linux».

Pantallazos

eduke32-como-instalar-jugar-duke-nukem-3d-03

eduke32-como-instalar-jugar-duke-nukem-3d-04

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 19906 invitados y ningún miembro en línea