Steam-Play-Proton

Os contábamos hace un par de semanas que Proton ya permite ejecutar más de 7.000 juegos de Windows en Linux, un dato relevante porque se refiere en exclusiva a aquellos títulos marcados con el máximo distintivo de calidad, es decir, aquellos que funcionan correctamente, siempre que se cumplan con los requisitos que demandan.

Se estima además que los juegos nativos para Linux que hay en Steam se acercan también a los 7.000 títulos, por lo que la suma es sencilla y el total realmente apabullante: los usuarios de Linux tienen ahora unos 14.000 juegos a su disposición. Para que os hagáis una idea de qué significa esto, el catálogo de las diferentes versiones de consolas como PlayStation o Xbox suele ronda entre los 2.000 y los 4.000 juegos.

Claro está que da igual que la plataforma en la que juegas tenga 2.000 o 14.000 juegos, porque nadie puede jugar a tantos juegos. Así que aun cuando la cantidad es digna de consideración, la calidad es lo que de verdad importa. Ese es uno delos talones de Aquiles de los juegos en Linux: qué más da que cada mes salgan varios juegos buenos para Linux, cuando tú solo quieres jugar a uno, ese del que se habla en todos lados y que solo está disponible para Windows.

Pues bien. Sumando el catálogo nativo y lo que llega vía Proton es obvio que hay juegos para varias vidas, pero no es menos cierto que un número importante de esos juegos, como sucede en cualquier otra plataforma, es mediocre o o directamente una basura. Sin embargo, dependiendo del baremos que se desee aplicar, Linux sale mucho mejor parado de lo que podría esperarse. Y no es la primera vez que hablamos de ello.

Así, por un lado se siguen echando en falta los lanzamientos nativos de los grandes títulos triple A, pero por el otro, muchos de los juegos más populares de Steam están también disponibles para ser jugados en Linux. Según el experimento que han hecho en Boling Steam, el 70% de los 50 juegos más populares de Steam funciona en Linux, lo cual incluye, por supuesto, títulos AAA. Asimismo, Proton ayuda mucho a mejorar esta cifra.

De esos 50 juegos, 34 funcionan en Linux como corresponde, aunque solo 19 son juegos nativos. El resto viene avalado por Proton. ¿Y los 16 que quedan? Pues hay 5 que funcionan con Proton, pero con problemas; y los hay que no funcionan por algo que ya comentamos en la anterior noticia, las protecciones antitrampas y DRM. De lo contrario, también se podrían ejecutar con normalidad en Linux y, muy probablemente en la mayoría de los casos, con buenos resultados.

En definitiva, los juegos en Linux van a más y a mejor, que es lo que importa, y este ejercicio es una pequeña muestra de ello. Linux Play!

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14655 invitados y ningún miembro en línea