Lunes, Enero 18, 2021

Cyberpunk 2077 también se puede jugar en Linux

Cyberpunk2077

Ya está aquí Cyberpunk 2077, uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos y a juzgar por lo que está adelantando la prensa especializada, está cumpliendo con las expectativas. Por increíble que parezca, además, el título de CD Projekt también se puede jugar en Linux… siempre que se satisfagan los requisitos y no sin algún problema ocasional, si bien depende de cómo se quiera jugar.

Entrando en materia, Cyberpunk 2077 es lo nuevo de CD Projekt RED, el estudio responsable de la exitosa franquicia de The Witcher, que a su vez es parte de la compañía polaca CD Projekt, propietaria de la conocida tienda GOG. Con semejantes antecedentes, especialmente en lo relativo a la última entrega de la saga fantástica, no es de extrañar que Cyberpunk 2077 haya arrastrado el hype desde que se supo de su existencia hace más de tres años.

Tres años a lo largo de los cuales la compañía ha ido generando el interés del público con noticias a cuentagotas y con la promesa de ofrecer un nuevo triple A a la altura de lo esperado, como parece ser el caso. Pero a qué usuario de Linux le puede importar, cuando Cyberpunk 2077 no está disponible para Linux… de manera oficial. De manera extraoficial, sin embargo, Cyberpunk 2077 se puede jugar en Linux de diferentes formas.

La más interesante es la tradicional: te compras el juego, preferiblemente en Steam puesto que el proceso es más automático y a dejar que Steam Play haga su magia. Steam Play, por si hace falta recordarlo, es el nombre comercial de la capa de compatibilidad de juegos Windows en Linux que desarrolla Valve, gracias a la cual el catálogo de juegos en Linux ha engordado sustancialmente. No son juegos nativos, es cierto, pero si se pueden jugar en condiciones, más vale eso que nada.

Pues bien. Coincidiendo con el lanzamiento de Cyberpunk 2077, Valve liberó una nueva versión de Proton (por decirlo de alguna manera, el ‘motor’ de Steam Play, que de entre otros componentes se nutre de Wine) lista para ejecutar el juego. Y se han dado prisa, porque a finales de octubre se lanzó la anterior con soporte para títulos como Red Dead Redemption 2, Death Stranding.

Por supuesto, no es tan sencillo como actualizar a la última versión de Proton, sino que es necesario cumplir con otros requisitos técnicos que no están al alcance de cualquiera. En lo que se refiere al equipo, las especificaciones se indican en la página de venta del producto, pero para más datos, este completo artículo que publicaron hace poco nuestros compañeros de MC. Toda esta información, no obstante, se reduce a Windows.

Para jugar a Cyberpunk 2077 en Linux es necesario también contar con una versión reciente Mesa (la última salió hace unos días) si se utiliza una gráfica AMD. Para gráficas NVIDIA, es necesario tener instalada la última versión del controlador oficial. De hecho, basta con buscar en YouTube por «Cyberpunk 2077 Linux» para ver cómo van publicando cada vez más gameplayscon algún problema que otro: de pequeños fallos gráficos o de sonido a congelaciones ocasionales o el más común, un mal rendimiento.

Como muestra, el que subió el mismo día del estreno de Cyberpunk 2077 Martin Wimpress de Ubuntu MATE, utilizando gráfica NVIDIA.

No es lo deseable jugar a Cyberpunk 2077 así en Linux, es cierto. Con todo, es una noticia interesante, porque aun cuando hablamos de un juego que no es nativo, que se pueda ejecutar en Linux desde el mismo día de su lanzamiento es todo un hito. En ProtonDB está considerado ya como plata, que no es poco, y conforme pase el tiempo se irán puliendo los errores y la experiencia de juego mejorará.

Pero cabe recordar que además de en Windows, Cyberpunk 2007 se puede encontrar en PlayStation y Xbox… y en servicios de streaming como Google Stadia y GeForce Now, que también funcionan en Linux, aunque no lo hagan por el momento con todas las de la ley. Pero este es el futuro de los videojuegos… y Linux formará parte de él.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 641 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11290386
Hoy Hoy 2145
Ayer Ayer 3576
Esta semana Esta semana 2145
Este mes Este mes 58003
Total de Visitas Total de Visitas 11290386

Día con más
visitantes

01-14-2021 : 3727

Gracias por su visita