Steam

A inicios de esta semana valve dio a conocer dos grandes noticias, de las cuales una de ellas es la liberación de la nueva versión de su proyecto Proton, llegando este a su versión 4.11-8 y la otra noticia es que lanzo una prueba beta en Steam para Linux, en el cual da soporte al espacio de nombres. Esto con la finalidad de permitir ejecutar juegos en modo de aislamiento adicional desde el sistema principal.

La función de lanzamiento aislada está disponible para todos los juegos que vienen en forma de compilaciones nativas de Linux. Además de aislar los componentes del sistema, los datos del usuario también se separan (en lugar de /home, se monta el directorio “~/.var/app/com.steampowered.App [AppId]“).

Además de la protección adicional contra bloqueos y vulnerabilidades en las aplicaciones de juegos, el modo de inicio aislado permite simplificar la compatibilidad con diferentes distribuciones y organizar el lanzamiento de juegos antiguos en nuevas distribuciones cuyo entorno de sistema no es compatible con las bibliotecas necesarias para ejecutar el juego.

También es posible usar contenedores para resolver el problema inverso de usar runtime nuevo en juegos, incluidas las nuevas versiones de bibliotecas, sin comprometer la compatibilidad con otras distribuciones LTS compatibles.

Este modo de aislamiento se puede habilitar en el cuadro de diálogo de las propiedades del juego en la sección “Steam Linux Runtime/Forzar el uso de una herramienta de compatibilidad específica de Steam Play“.

Sobre la nueva versión de Proton 4.11-8

En cuanto a la liberación de la nueva versión de Proton 4.11-8, la cual toma como base el proyecto Wine y tiene como objetivo garantizar el lanzamiento de aplicaciones de juegos basadas en Linux creadas para Windows y presentadas en el directorio de Steam.

Podremos encontrar las siguientes mejoras, tal como la integración del paquete vkd3d, que proporciona una implementación de Direct3D 12, trabajando a través de la traducción de llamadas a la API de Vulkan.

Ademas de que se trabajó para reducir el consumo de espacio en disco por el paquete Proton y para reducir el tamaño de las actualizaciones descargadas.

Por su parte se recibieron algunas mejoras relacionadas con el trabajo de Rockstar Launcher y Grand Theft Auto 5, asi como el soporte mejorado para controladores de juegos en los juegos Farming Simulator 19 y Resident Evil 2.

Tambien se destaca que el sistema de compilación fue actualizado con el cual se ha agregado un nuevo objetivo de construcción ‘redist’ al archivo MAKE, lo que facilita la redistribución de compilaciones de Proton entre usuarios, ademas de que el proceso de montaje es significativamente más rapido.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio de esta nueva versión, podremos encontrar:

  • Entrega discontinuada de Wine y otras opciones de ensamblaje de biblioteca con símbolos de depuración habilitados. Para propósitos de depuración, hay una etiqueta de Protón “depurar” separada disponible en el cliente Steam,
  • Problemas resueltos con el mouse en el juego Arma 3.
  • La capacidad de ejecutar el juego “DmC: Devil May Cry”.
  • La capa DXVK (implementación DXGI, Direct3D 10 y Direct3D 11 sobre la API de Vulkan) se ha actualizado a la rama 1.4.4.
  • La capa D9VK (implementación de Direct3D 9 sobre Vulkan API) se ha actualizado a la versión experimental 0.30.
  • Los componentes de FAudio con la implementación de bibliotecas de sonido DirectX (API XAudio2, X3DAudio, XAPO y XACT3) se han actualizado a la versión 19.11.
  • Los componentes de wine-mono que le permiten ejecutar muchos juegos XNA y juegos en el motor Unreal Engine 3 se han actualizado a la versión 4.9.4.

¿Como activar Proton en Steam?

Para ello deben abrir el cliente de Steam y haga clic en Steam en la esquina superior izquierda y luego en Configuración.

En la sección de “Cuenta” encontraran la opción de registrarse para la versión beta. Al hacer esto y aceptar se cerrará el cliente de Steam y descargará la versión beta (una nueva instalación).

Proton-valve

Al finalizar y después de acceder a su cuenta vuelven a la misma ruta para comprobar que están utilizando ya Proton.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 22858 invitados y ningún miembro en línea