spider-robot-m.jpg

Erle-Spider es el último invento de Erle Robotics, la compañía de origen vasco pionera en el lanzamiento de drones con sistema Snappy Ubuntu y que ahora nos sorprende con un robot araña totalmente opensource.

Este pequeño hexápodo inteligente (de 34x24x15 cm y un par de kilos de peso) además de funcionar con el sistema de Canonical, utiliza ROS un framework muy popular para el desarrollo y programación de robots, que se encarga de gestionar el comportamiento, modelo dinámico y sensores de Erle-Spider.

Además se incluyen desarrollos propios de la gente de Erle Robotics, tal como explica su director de tecnología (CTO) Victor Mayoral, en el comunicado que nos han hecho llegar:

Es un placer para nosotros presentar Erle-Spider como una plataforma revolucionaria para la educación e investigación en el área de la robótica. Este robot basado en Linux es el fruto de nuestro trabajo durante los últimos 2 años creando cerebros robóticos (Erle-Brain) y proporciona herramientas, material y documentación para desarrollar aplicaciones prácticas con esta araña robótica de 35 centímetros de longitud. Erle-Spider utiliza el sistema operativo Ubuntu y tiene acceso a la tienda de aplicaciones para robots y drones desarrollada junto a Canonical, lo cual hace que extender la “inteligencia” de este robot esté a un simple click.

Aquí podéis ver como se mueve el animalito.

Pero Erle-Spider es algo más que un bonito exoesqueleto de aluminio que se desplaza de forma graciosa, si echamos una mirada en su interior, concretamente en su cerebro (Erle-Brain) nos encontramos un procesador ARM Cortex-A8 de 1GHz, 512 MB ??de RAM y 4 GB de almacenamiento para todos esos programas y aplicaciones de desarrolladores que se espera lleguen con Ubuntu Snappy.

Además cuenta con 18 grados de libertad (es decir casi 20 modos específicos en los cuales puede moverse) incluyendo 3 por cada pierna, con varios tipos de sensores (acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, presión, temperatura), puertos (4 USB, ethernet, UART, I2C) y ranura microSD.

La autonomía de Erle-Spider es de 45 minutos y podemos comunicarnos con el vía WiFi, Bluetooh y 3G/4G.

Seguramente os preguntaréis lo que vale el robot, bueno yo también…pero por ahora en Erle Robotics no lo han desvelado, sin embargo afirman que su comercialización será muy pronto y ya dan la oportunidad de suscribirse en su web para estar al tanto.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 2812 invitados y ningún miembro en línea