Ubuntu_wallpaper.jpg

El futuro de Ubuntu en el desktop se llama snappy, por lo menos en todo lo que se refiere a la gestión e instalación de software, ya que entre los planes de Canonical se encuentra el alejarse de forma progresiva del sistema de paquetes deb heredado de Debian.

El anuncio lo hizo Will Cooke uno de los empleados de Canonical en su cuenta de Google +, en donde comenta que ya están trabajando para que la próxima versión de Ubuntu 15.10 con Unity 8 disponga de una imagen construida con “Snappy Personal”, la cual se espera esté pronto disponible para todos a través de las imágenes diarias que libera Ubuntu en cada ciclo de desarrollo.

Todo eso está muy bien pero diréis.. ¿que diablos es eso de Snappy? Recordaréis que hace unos meses se anunció Snappy Ubuntu Core, la plataforma de Ubuntu para el internet de las cosas, que ofrecía una API común para que los desarrolladores pudieran construir sus aplicaciones, limitando al máximo las dependencias con otros programas y siendo pastoreadas por la suite AppArmor como archivos de solo lectura, de tal manera que no interfirieran con el resto del sistema.

Eso mismo se quiere llevar al escritorio, aplicaciones que se puedan instalar de forma independiente, más seguras y auto-contenidas es decir que no se rompan porque falta una determinada biblioteca, permitiendo también revertir cambios (a eso le llaman “actualizaciones transaccionales”) a versiones anteriores.

Uno de los primeros efectos de esto es que ya no serán necesarias las PPA, si quieres disponer de la última versión de tu programa favorito tan solo precisas que el desarrollador suba el paquete a la Ubuntu Snappy Store e incluya las dependencias necesarias, otorgando una gran libertad respecto a la edición de Ubuntu que se esté ejecutando en ese momento.

Este movimiento de Canonical también debería favorecer una mayor convergencia del software propio y de terceros, en diferentes dispositivos: tablets, ordenadores, móviles, etc..Según comenta Michael Hall (Community Manager de Canonical) en Reddit, la base del sistema por ahora seguirá construida en deb y por lo menos hasta Ubuntu 16.04, se proporcionaran dos opciones diferentes: la tradicional y la nueva con snappy.

En cuanto al resto de sabores (Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu…) no se verán afectados a menos que estos deseen implementar el nuevo sistema.

Los detalles técnicos sobre el como y cuando se implementará snappy, serán decididos en la conferencia de desarrolladores Ubuntu Online Summit (UOS) que se celebrará en la primera semana de mayo.

Upstart, Mir, Unity, Snappy...quizás de todos los inventos de Canonical para el escritorio, este sea el que me parece más interesante.

 

Image: Pierre Canté

Fuente: WepUpd8 | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 4207 invitados y ningún miembro en línea