El futuro de los lanzamientos de KDE SC

Como ya habíamos comentado, KDE SC 4.11 representa el primer paso en la adopción de un nuevo modelo de desarrollo por parte de los desarrolladores y la comunidad de KDE.

Es por ello que KDE Plasma Workspaces no recibirá más características nuevas en 4.x, limitándose a recibir correcciones de errores durante nada menos que dos años; esto es así debido a que los desarrolladores han decidido volcar el desarrollo en KDE Plasma Workspaces 2. Lo mismo ocurrirá con la plataforma de desarrollo de KDE (KDE Platform), la cual recibirá de ahora en más sólo actualizaciones de mantenimiento debido a que el desarrollo activo se ha movido a KDE Frameworks 5.

KDE SC 4.12

Esto quiere decir que en KDE SC 4.12 sólo las aplicaciones recibirán características nuevas, los espacios de trabajo y la plataforma de desarrollo sólo recibirán arreglos de fallas y errores.

Una vez que la rama 4.x llegue a su fin —cosa que aún no se sabe con certeza cuándo sucederá—, la publicación de las aplicaciones, los espacios de trabajo y la plataforma de desarrollo no será la misma. Esto beneficiará a desarrolladores y usuarios; los primeros podrán saltarse algún lanzamiento si el componente en el que trabajan requiere más trabajo, y los segundos disfrutarán de aplicaciones y espacios de trabajo más estables.

Frameworks 5, Plasma Workspaces 2

Teniendo esto en cuenta, cabe señalar en qué consisten KDE Frameworks 5 y KDE Plasma Workspaces 2.

KDE Frameworks 5 es el sucesor de KDE Platform 4; se trata, a grandes rasgos, de las librerías de KDE. Frameworks 5 hará uso de Qt 5, añadirá nuevas tecnologías y hará de la plataforma de desarrollo algo más modular.

KDE Plasma Workspaces 2 es la nueva versión de los espacios de trabajo de KDE. Plasma Workspaces 2 hará uso de KDE Frameworks 5, Qt 5, Qt Quick y QML, ofreciendo a los desarrolladores una API más limpia y eficiente. En el caso de los usuarios, Plasma Workspaces 2 permitirá contar con interfaces mucho más fluidas y con un mejor rendimiento.

Se espera que la versión final de KDE Frameworks 5 llegue durante la primera mitad de 2014, mientras que la de KDE Plasma Workspaces 2 se espera para el segundo cuarto del mismo año.

 

Fuente: Howard Chan’s blog | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4089 invitados y ningún miembro en línea