El futuro de los espacios de trabajo de KDE

  • Los espacios de trabajo de KDE han alcanzado su total madurez
  • No obstante, su desarrollo no ha concluido

Aprovechando el reciente lanzamiento de la primera beta de KDE SC 4.11, Marco Martin publicó un artículo hablando del futuro de los espacios de trabajo de KDE (KDE Plasma Workspaces), los cuales, está convencido, han alcanzado el punto más álgido de madurez pretendido para la rama 4.x de la compilación de software.

«Fue un largo camino pero creo que este futuro lanzamiento será muy estable […] El lanzamiento 4.11 de los espacios de trabajo será soportado durante los próximos [2] años, marcando así el último lanzamiento grande de la serie 4.x», se puede leer en la entrada.

El futuro

Siguiendo fieles a la máxima de que una misma solución no es aplicable a todos los casos, los desarrolladores de los espacios de trabajo de KDE continuarán ofreciendo soluciones diferentes para usuarios de ordenadores de escritorio, portátiles, tabletas y ese cada vez más largo etcétera.

Eso sí, en el futuro esperan poder ofrecer un único shell que se adapte y transforme de acuerdo al dispositivo en el que se ejecute. La idea es que ese único shell pueda tomar la forma de los diferentes shells actuales (Plasma Desktop, Plasma Netbook, Plasma Active y Plasma Media Center) haciendo uso de los componentes escritos en QML, cargándolos y descargándolos según sea necesario. Un ejemplo de esto sería pasar de Plasma Active a Plasma Desktop simplemente conectando nuestra tableta a un dock.

Aunque esto no es todo lo que los desarrolladores están haciendo, también están trabajando en portar los componentes a Qt 5 y QML 2, y en pasar el sistema de renderizado a la GPU, lo cual se traducirá en mayor velocidad y efectos mucho más agradables a la vista.

 

Fuente: Notmart | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5088 invitados y ningún miembro en línea