Plasma 6.1

Durante el transcurso de esta semana, KDE ha lanzado la beta de Plasma 6.1. Esa será la próxima actualización mayor de su entorno gráfico, y llegará con nuevas funciones. Aterrizará en junio, y van a aprovechar las próximas semanas para mejorar todo lo posible de cara a su lanzamiento estable. Es algo que se ve en la nota de novedades publicada hoy, donde muchas de las correcciones llevan la etiqueta de Plasma 6.1.

Además de las nuevas funciones, también siguen maquillando la interfaz. Los cambios que nos permiten hacer algo diferente parecen ser los más importantes, pero si el sistema operativo se ve feo las sensaciones no son tan positivas. Lo que viene a continuación es la lista con las novedades que han tenido lugar en los últimos siete días en KDE.

Novedades que llegarán a KDE

  • Dolphin ahora incluye una función para mover los elementos seleccionados a una nueva carpeta, todos a la vez (Ahmet Hakan Çelik, Dolphin 24.08):

Dolphin en KDE

  • La implementación del portal de escritorio de KDE ahora incluye soporte para el portal Input Capture (David Redondo, Plasma 6.1).
  • Plasma ahora soporta activar y desactivar la característica de algunos portátiles Lenovo IdeaPad y Legion por la que la batería se puede configurar para que sólo se cargue hasta un nivel fijo específico (a veces el 60%, a veces el 80%; depende de la máquina) para maximizar la salud de la batería (Fabian Arndt, Plasma 6.1).
  • El modo de edición de Plasma tiene un nuevo y bonito efecto de zoom para ayudarnos a notar y entender que estamos en un modo distinto, y también para que sea más fácil salir una vez que hayamos terminado (Marco Martin, Plasma 6.1).
  • Ahora se puede configurar el bloqueador de pantalla para que se desbloquee sin contraseña, lo que permite utilizarlo como salvapantallas tradicional si se activa un complemento de fondo de pantalla visualmente atractivo y se desactiva el reloj (Kristen McWilliam, Plasma 6.1).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La larga pesadilla nacional de zumbidos de error ha terminado. Plasma ahora intercepta los intentos de hacer sonar la campana del sistema y los sustituye por un bonito sonido del tema de sonido activo (Nicolas Fella, Plasma 6.1).
  • Los resultados de búsqueda de KRunner ya priorizaban las aplicaciones por defecto, pero ahora también priorizan las páginas de Preferencias del sistema (Alexander Lohnau, Plasma 6.1).
  • En la página Gestión de energía de Preferencias del sistema, algunos controles de la interfaz de usuario que utilizaban cuadros giratorios se han sustituido por elegantes cuadros combinados (Jakob Petsovits, Plasma 6.1).
  • La página Impresoras de Preferencias del Sistema ahora guía a través del proceso de instalación del paquete system-config-printer para mejorar la detección de impresoras, si no estaba preinstalado en nuestra distribución (Mike Noe, Plasma 6.1).
  • La obtención de información de los proveedores meteorológicos a veces puede ser un poco inestable, por lo que el widget de informe meteorológico de Plasma ahora informa de que lo intentemos de nuevo en un rato cuando esto ocurra (Nate Graham, Plasma 6.1):

Widget del tiempo

  • La forma en que el Centro de Bienvenida presenta KRunner ha sido objeto de una importante revisión, y ahora muestra una elegante representación animada de su uso real. Además, la página final es ahora más ágil y exige menos tiempo y dinero (Oliver Beard, Plasma 6.1):

Krunner en KDE

  • Se ha mejorado el modo en que las imágenes SVG se representan en pantalla cuando se utiliza un factor de escala fraccionario, reduciendo la borrosidad (Marco Martin, Frameworks 6.3).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Filelight ya no cuenta los archivos almacenados en la nube de OneDrive como archivos locales que ocupan espacio (Harald Sitter, Filelight 24.05.1).
  • En KColorChooser, el botón «Pick Screen Color» ya no falta en Wayland – bien, que yo lo echaba de menos – (Thomas Weißschuh, KColorChooser 24.05.1).
  • Se ha corregido un caso en el que apagar un monitor externo conectado a un portátil con la tapa cerrada podía hacer que KWin se bloqueara (Xaver Hugl, Plasma 6.1).
  • En Wayland, Plasma ya no se cierra cuando se abre un gran número de ventanas (Xaver Hugl, Plasma 6.1).
  • La categoría «Gestos de Activación» de la página de Accesibilidad de Preferencias del Sistema ha vuelto, después de haber sido accidentalmente eliminada cuando la página fue portada a QML (Nicolas Fella, Plasma 6.1).
  • En Wayland, cuando se ejecutan aplicaciones que tienen iconos en la bandeja del sistema, ya no hay un pequeño cuadrado invisible en la esquina superior izquierda de la pantalla que se come la entrada, y tampoco hay un uso elevado de la CPU con ciertas disposiciones de la pantalla (David Edmundson, Plasma 6.1).
  • Presionando Meta+B repetidamente ya no se abren múltiples OSDs del selector de Perfil de Energía, y por tanto ya no representa una forma de agotar la memoria del sistema generando una pila infinita de ellos (Fabian Arndt, Plasma 6.1).
  • KWin es más fiable a la hora de detectar el tamaño físico de las pantallas (Jakub Piecuch, Plasma 6.1).
  • Cuando se utiliza un Panel Plasma en modo «Ajustar contenido» con sólo un Gestor de Tareas de sólo iconos, ya no hay espacio vacío innecesario a la derecha del mismo al iniciar sesión (Akseli Lahtinen, Plasma 6.1).
  • En el diálogo que permite elegir ventanas y pantallas para compartir, ahora funciona hacer clic en las casillas de verificación para seleccionar elementos (Nate Graham, Frameworks 6.3).
  • Se han corregido varios problemas que impedían que ciertos iconos de Breeze ajustaran sus colores correctamente cuando se ejecutaban con un esquema de color oscuro, así como problemas con la generación de iconos estáticos compatibles con el esquema oscuro (Corbin Schwimmbeck, Frameworks 6.3).
  • Se ha revisado el framework KWidgetsAddons para incluir una corrección de un problema que provocaba que OBS se bloqueara al seleccionar archivos, y también uno que provocaba que KMessageWidgets mostrara a veces colores de fondo incorrectos (Joshua Goins y Albert Astals Cid, frameworks KWidgetsAddons 6.2.2.).
  • Se ha rediseñado el framework KWallet para incluir una corrección de un problema que provocaba que el portal Secrets no funcionara en las aplicaciones Flatpak (Nicolas Fella, KWallet 6.2.1.).
  • Los menús contextuales deberían aparecer ahora como ventanas independientes con barras de título cuando se activan en una ventana inactiva (Vlad Zahorodnii, Qt 6.7.2).

En total, esta semana se han corregido 105 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 6.1 llegará el 18 de junio, y 6.2 aterrizará más adelante, aún sin fecha programada. Frameworks 6.3 llegará el 7 de junio y KDE Gear 24.05.1 lo hará el 13 del mismo mes. En agosto llegará KDE Gear 24.08 y se volverá al horario de lanzamientos habitual

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 23672 invitados y ningún miembro en línea