Aplicaciones de KDE bien en GNOME

En la comunidad Linux hay usuarios, aunque creo que son minoría, que se quejan de la «fragmentación». Y es que, al no haber una sola manera de hacer las cosas, hay componentes que pueden quedar menos bien en entornos para los que no han sido diseñados. Por ejemplo, las aplicaciones de KDE no quedan tan bien en GNOME y viceversa. El proyecto al que tanto le gusta la K lo sabe, y hoy han adelantado una medida para atajar este problema.

Resumiendo, las aplicaciones de KDE usarán por defecto el estilo Breeze, con sus iconos incluidos, a no ser que sean sobrescritos por el sistema o el usuario. Las primeras aplicaciones en presentar este cambio serán Kate, Konsole y Dolphin. Lo que sigue a continuación es el resto de las novedades que nos han presentado este sábado.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Dolphin ahora da la opción de habilitar vistas previas para carpetas en ubicaciones remotas (Sergey Katunin, Dolphin 24.08):

Dolphin 24.08

  • Discover gestiona ahora el caso en el que una de las aplicaciones Flatpak ha sido marcada como «fin de vida» y reemplazada por otra; da la oportunidad de cambiar a la nueva, o cancelarla y seguir usando la antigua de todas formas (Harald Sitter, Plasma 6.1):

Discover de KDE

Mejoras en la interfaz

  • La capacidad de Dolphin de permitir cambiar cosas como root cuando kio-admin está instalado ha recibido una gran actualización: ahora muestra una advertencia diciendo las cosas malas que se pueden hacer si no tenemos cuidado, y también mantiene un banner visible mientras estamos en modo root (Felix Ernst, Dolphin 24.08).
  • Dolphin ha recibido una serie de mejoras en la interfaz de usuario y un mejor manejo para la visualización de carpetas de sólo lectura (Jin Liu, Dolphin 24.08).
  • Cambiado Spectacle a usar el estilo común para las pestañas de vista de herramientas inmutables en aplicaciones Kirigami (Nate Graham, Spectacle 24.08).
  • KMenuEdit ya no pide confirmación cuando borramos un grupo (Kenny Hui, Plasma 6.1).
  • Los iconos mostrados en nuestros diálogos ya no representan diálogos para mega-diálogo-cepción; ahora son sólo iconos normales de colores (Nate Graham, Frameworks 6.3):

Aviso

Corrección de errores de cierta importancia

  • Intentar abrir múltiples diálogos de «Nueva Carpeta» en una ubicación de red lenta ya no causa que Dolphin se bloquee (Akseli Lahtinen, Dolphin 24.08).
  • Las imágenes SVG muy pequeñas se muestran ahora correctamente en las vistas previas en miniatura (Méven Car, kio-extras 24.08).
  • Se ha corregido un caso en el que el sistema de autenticación podía bloquearse y dejar las aplicaciones sin poder solicitar la autenticación (Nate Graham, Plasma 6.0.5).
  • Activar el modo HDR ya no hace que los colores de la pantalla sean erróneos cuando se usa Color Nocturno (Xaver Hugl, Plasma 6.0.5).
  • Las pantallas que utilizan factores de escala fraccionaria ya no tienen una extraña fila de píxeles en el borde inferior que se mantienen en el color de las ventanas abiertas anteriormente (Xaver Hugl, Plasma 6.0.5).
  • Corregidos varios cuelgues de Plasma que fueron introducidos al portar algo de código personalizado de arrastrar y soltar al upstream de Qt, pero que resulta no ser adecuado para nuestros propósitos (Kai Uwe Broulik, Plasma 6.1).
  • Cuando los navegadores basados en Chromium se ejecutan en modo nativo Wayland, arrastrar y soltar archivos en los sitios web ya no hace que se congelen y se bloqueen. Esto era un error complicado causado en gran parte por Chromium haciendo algo inusual, pero KWin ahora lo maneja correctamente (David Edmundson, Plasma 6.1).
  • Visitar la página de Búsqueda de Archivos de Preferencias del Sistema ya no causa a veces un largo cuelgue cuando el indexador de archivos está bajo mucha carga (Janet Blackquill, Frameworks 6.3).
  • Si por alguna razón se prefierer utilizar el lanzador de aplicaciones Kickoff para buscar un único carácter, cerrar Kickoff y volver a hacer lo mismo, la segunda búsqueda mostrará ahora los resultados esperados (Alexander Lohnau, Frameworks 6.3).
  • Los elementos KSvg y Kirigami.Icon utilizados en Plasma ahora recolorean las imágenes SVG recoloreables de la forma esperada cuando se muestran en Plasma independientemente del esquema de color. Esto hace que el gato CatWalk parezca correcto cuando se utiliza un tema global mixto claro/oscuro como Breeze Twilight (Marco Martin, Frameworks 6.3):

Iconos Kirigami

En total, esta semana se han corregido 106 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 6.0.5 llegará el 21 de mayo, Plasma 6.1 lo hará en junio, el 18, y 6.2 llegará más adelante, aún sin fecha programada. Frameworks 6.3 llegará el 7 de junio y KDE Gear 24.05.0 llegará durante el mismo mes. En agosto llegará KDE Gear 24.08 y se volverá al horario de lanzamientos habitual

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 16889 invitados y ningún miembro en línea