KDE elimina bugs

Este mes tiene que llegar la última actualización de mantenimiento de Plasma 6.0. Tras ese momento, KDE se centrará ya en el futuro, empezando por un Plasma 6.1 en el que se introducirán nuevas funciones. Hacia ese futuro ya están mirando, tal y como informan en la última entrada de Adventures in Linux and KDE que ha recibido el nombre de «Mirando hacia Plasma 6.1». Pero antes de centrarse de lleno, el proyecto seguirá corrigiendo fallos de lo que ahora mismo es la versión estable.

La siguiente lista de novedades sólo recoge dos puntos, y si tenemos en cuenta que uno de ellos es el de corrección de errores, podríamos decir que todo lo importante se lo han quedado las mejoras en la interfaz de usuario.

Mejoras en la interfaz que llegarán a KDE

  • Ahora Kate considera que un archivo es reciente cuando se guarda o se cierra, no sólo cuando se abre. Esto significa que la lista de archivos recientes ya no omitirá los archivos que mantuvimos abiertos durante mucho tiempo mientras trabajabajábamos en ellos (Christoph Cullmann, Kate 24.05).
  • Los iconos del panel para los widgets Kickoff (lanzador de aplicaciones) y Kicker (menú de aplicaciones) ahora tienen un tamaño limitado para que no crezcan ridículamente en el panel (Akseli Lahtinen y Nate Graham, Plasma 6.0.5).
  • Preferencias del Sistema ya no permite elegir los temas de iconos Adwaita o Alto Contraste de GNOME como tema de iconos para todo el sistema, porque a pesar de que se registran como temas de iconos compatibles con FreeDesktop, en realidad ya no están diseñados para ser utilizados de esta manera y romperán todo lo de KDE si lo intenta de todos modos (Nate Graham, Plasma 6.0.5).
  • La pantalla que KWin considera activa para determinar en qué pantalla abrir nuevas ventanas se determina ahora por la «última interacción del usuario», que incluye cosas como el movimiento del ratón y el foco del teclado (Xaver Hugl, Plasma 6.1).
  • Se ha hecho que las vistas del selector de papel tapiz no tengan marco, igualando el estilo actual de la mayoría de las páginas de configuración en Preferencias del sistema y Plasma (Nate Graham, Plasma 6.1):

Preferencias del sistema seleccion de fondo

  • Las notificaciones de Plasma utilizan ahora un icono más apropiado para cancelar trabajos, y también eluden el texto largo del título en el centro en lugar de a la izquierda (Ivan Tkachenko, Plasma 6.1):

Notificaciones de Plasma

  • Se ha perfeccionado la interfaz de usuario que se muestra al cambiar los temas globales para que quede claro qué ocurrirá y qué es potencialmente peligroso (Nate Graham, Plasma 6.1).
  • Cuando se utiliza la herramienta de línea de comandos powerprofilesctl para cambiar los perfiles de energía, el nuevo estado se refleja ahora en el widget de Energía y Batería (Natalie Clarius, Plasma 6.1).
  • Varios iconos de Breeze (carpeta-encriptada, carpeta-desencriptada y carpeta-música) tienen ahora versiones simbólicas adecuadas en sus tamaños de 16px y 22px (Nate Graham, Frameworks 6.2).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Gwenview ya no falla al abrir imágenes grandes; ahora su versión Qt 6 puede abrir imágenes del mismo tamaño que la versión Qt 5 (Méven Car, Gwenview 24.05).
  • En Wayland, KWin ya no se bloquea cuando es incapaz de abrir un socket a XWayland por alguna razón (Vlad Zahorodnii, Plasma 6.0.5).
  • Se ha corregido un caso en el que Plasma podía bloquearse al modificar el conjunto de aplicaciones favoritas en Kickoff (lanzador de aplicaciones), Kicker (menú de aplicaciones) u otro menú de lanzador que utilizara la misma infraestructura de backend (Fushan Wen, Plasma 6.0.5).
  • Cuando se utiliza Qt 6.7, la bandeja del sistema emergente ya no es a veces inadecuadamente redimensionado a un pequeño nub, y también haciendo clic en un sistema de Monitor widget que muestra la GPU sensores ya no causa Plasma para congelar (Marco Martin, Plasma 6.0.5).
  • Se ha corregido un problema muy extraño que podía producirse al abrir cualquier ventana de las aplicaciones IntelliJ IDE y que hacía que otras ventanas y paneles de Plasma se volvieran transparentes a los clics (Vyacheslav Mayorov, Plasma 6.0.5).
  • Al despertar el sistema de la suspensión, las ventanas de mosaico rápido ya no desaparecen a veces, y las ventanas maximizadas verticalmente ya no están a veces mal posicionadas (Xaver Hugl, Plasma 6.0.5).
  • En X11, forzar el modo tableta cuando se utiliza una configuración multipantalla con escalado global ya no provoca que una de las pantallas escale todo incorrectamente (Xaver Hugl, Plasma 6.0.5)
  • Se ha aplicado una solución en KWin a un error del controlador de GPU de AMD, que debería reducir los casos de fallos visuales aleatorios (Xaver Hugl, Plasma 6.1).
  • Corregido otro caso de Korners™, esta vez para menús en apps basadas en QtWidgets (Ivan Tkachenko, Plasma 6.1).
  • Cambiar el tamaño de una ventana con un fondo de pantalla selector de cuadrícula en ella ya no a veces causa la cuadrícula de la vista de cabecera perturbadoramente separarse y aparecer en el medio de la vista (Nate Graham, Plasma 6.1).
  • Más archivos de audio y vídeo ahora tienen iconos apropiados, y cuando no se encuentra un icono específico de formato adecuado, el sistema ya no recurrirá a un altavoz simbólico inadecuado o icono de tira de película (Kai Uwe Broulik y Nate Graham, Frameworks 6.2).
  • Se ha corregido un caso en Kirigami en el que algunos elementos de la interfaz de usuario tenían colores incorrectos cuando se utilizaban esquemas de color claros/oscuros mezclados (Evgeniy Harchenko, Frameworks 6.2).
  • Después de arreglar la ventana emergente «Elige tu opción de instalación» en las ventanas «Consigue [cosa] nueva», Qt 6.7 volvió a romperla, por lo que la han vuelto a arreglar y esta vez mucho mejor (Akseli Lahtinen and Ivan Tkachenko, Frameworks 6.3).
  • Se ha corregido un problema que provocaba que las aplicaciones con iconos en la bandeja del sistema se cerraran de forma inapropiada al borrar sus iconos (Tor Arne, Qt 6.7.2).

En total, esta semana se han corregido 126 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 6.0.5 llegará el 21 de mayo, Plasma 6.1 lo hará en junio, el 18, y 6.2 llegará más adelante, aún sin fecha programada. Frameworks 6.2 llegará el 10 de mayo y KDE Gear 24.05.0 llegará durante el mismo mes. En agosto se debería volver a la numeración/programación habitual de nueva actualización mayor en abril-agosto-diciembre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 17208 invitados y ningún miembro en línea