Screenshot 20240224 150608

Cubriendo semana a semana las novedades de los principales escritorios. Sin embargo, como algunas de ellas se verán en el largo plazo, vamos a repasar que es lo que podemos esperar de GNOME 46, la versión que incluirán entre otros Fedora 40 y Ubuntu 24.04.

Para responder a la pregunta del título en una línea. Habrá pocas novedades espectaculares y ninguna nueva aplicación. Pero si prometen mejoras notables en la usabilidad.

¿Qué podemos esperar de GNOME 46?

En la base del escritorio están GTK 4.13 y libadwaita 1.4.2. GTK 4.12 es una biblioteca de herramientas para la creación de interfaces gráficas de usuarios, libadwaita proporciona un conjunto de widgets para que las aplicaciones tengan un aspecto consistente y se adapten a los dispositivos.

Lo primero que salta a la vista cuando iniciamos sesión es que el fondo de escritorio se modificó con un redondeo de los bordes. Pero, no te preocupes, si no te gusta también se han agregado otros nuevos. De todas formas, las distribuciones añaden los suyos propios.

La segunda novedad tiene que ver con las notificaciones que a partir de ahora no se muestran en orden cronológico sino agrupadas por aplicaciones, aunque esto podría posponerse para GNOME 47. También, para facilitar encontrar cosas, los resultados de búsqueda se muestran en grupos de seis, ideal cuando solo proporcionamos un par de letras como parámetros de búsqueda.

Para la herramienta de captura de pantalla en formato video, se agregará la posibilidad de utilizar la tarjeta gráfica. Por otra parte, podemos personalizar nuestro teclado con el comando dconf xkb-model.

Nautilus

Tal vez donde se encuentran los cambios más apreciados por los usuarios es en el gestor de archivos Nautilus. Algunas mejoras son:

  • Cambio más rápido entre las vistas de lista y cuadrícula.
  • Mayor rapidez cuando se abren las propiedades de varios archivos al mismo tiempo.

Búsqueda

Tratar de encontrar un archivo cuando tienes muchos archivos y carpetas puede ser una tortura. GNOME 46 soluciona esto con una nueva función de búsqueda que otorga mayor control y flexibilidad a los usuarios. Esto permite:

  1. Hallar más rápido una carpeta específica.
  2. Encontrar fácilmente archivos en cualquier lugar del sistema.
  3. Eliminar la necesidad de una búsqueda manual.

Las opciones de búsqueda son:

  • Búsqueda en carpeta actual: El nombre es lo suficientemente descriptivo y bastará decir que elimina a la función de búsqueda actual.
  • Búsqueda global: Es una nueva función a la que se accede a un botón incorporado en la pestaña izquierda y analiza en forma instantánea en todo el sistema para hallar lo que buscamos. Mediante los ajustes globales de búsqueda se establecen que carpetas están incluidas en esta búsqueda.  Los parámetros se configuran en un panel del control al que el usuario puede acceder desde la pestaña de búsqueda y la aplicación de configuración.

Fecha y hora

Desde las propiedades de archivo los usuarios determinarán que tan completa es la información de la fecha y hora de la creación de un archivo.

Otros cambios

Una gran mejora es que cuando nos desplazamos por la ventana de una carpeta, el movimiento es más fluido y, en caso de que cambiemos de vista, GNOME ahora recuerda la posición en la que estábamos. Por otra parte, se pueden hacer búsquedas en la ventana de preferencias de archivos.

Aplicación de configuración

  • La nueva sección Sistema incluye información sobre fecha y hora, región, usuarios y Acerca de. En versiones anteriores cada una tenía su propia sección.
  • El apartado de aplicaciones muestra por defecto las aplicaciones predeterminadas.
  • Posibilidad de configurar el clic secundario y mejoras en la sección de opciones de ratón.
  • Las opciones de inicio de sesión remoto ahora están en la sección de sistema.

Centro de software

La interfaz del centro de software, se actualizó para adaptarse a las nuevas versiones de las bibliotecas gráficas. Sin embargo, desde el punto de vista de los usuarios lo más importante que podremos identificar fácilmente las aplicaciones verificadas de la tienda de Flathub.

GNOME 46 será liberado oficialmente el 20 de marzo.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 14716 invitados y ningún miembro en línea