Mega Lanzamiento KDE 6

Ya no falta nada. Dentro de unas 120 horas se producirá el lanzamiento de KDE Plasma 6, Frameworks 6 y las aplicaciones de febrero de 2024, a lo que momentos después se le sumará Qt6 en sistemas como KDE neon. Es un momento histórico para el proyecto, similar al de otros saltos de esta magnitud, pero con la diferencia de que ahora sí estamos ante algo realmente maduro. Tras ese momento habrá que seguir avanzando y hoy se han dado a conocer detalles interesantes de lo que está por venir.

Por ejemplo, me parece digno de mención que han mejorado la presentación que une la vista general y presentar ventanas, haciendo que sólo haya una opción para configurar su comportamiento. En la lista también hay hueco para Plasma 5.27.11, con más correcciones para la última versión de la serie 5 que además es una LTS.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Aunque todavía no hay una restauración de sesión real en Wayland (todavía se está esperando a que se finalice el protocolo), ahora si existe una restauración de sesión falsa que simplemente reabre las aplicaciones que teníamos abiertas en el último cierre de sesión y confía en que hayan guardado internamente su propio estado de forma apropiada (David Edmundson, Plasma 6.1).
  • En el efecto de las ventanas Vista general y Presente, la forma en que se organizan las ventanas ya no es configurable entre dos opciones imperfectas; ahora sólo hay un algoritmo de disposición y es waaaaaaay mejor que el antiguo (Yifan Zhu, Plasma 6.1).

Mejoras en la interfaz

  • Al arrastrar un archivo o carpeta sobre otra carpeta en Dolphin con la opción activada que abre la carpeta si mantenemos el archivo arrastrado allí por un momento, la carpeta sobre la que se pasa el ratón ahora muestra una pequeña animación mostrando que se abre un poco – merece la pena ver el vídeo desde el enlace original que hay al final de esta publicación – (Felix Ernst, Dolphin 24.05).
  • Los auriculares que informan correctamente del estado de la batería ahora se benefician de un bonito icono en todos los lugares de Plasma que pueden mostrar el estado de la batería (Severin Von Wnuck-Lipinski Plasma 6.1).
  • El menú contextual del escritorio ha perdido su acción «Actualizar», que se utilizaba con poca frecuencia y no solucionaba la mayoría de los problemas de falta de iconos para los que la gente podría querer utilizarlo. Todavía se puede actualizar manualmente con F5 si es necesario (Nate Graham, Plasma 6.1).

Corrección de errores

  • Cuando se conecta un iPhone u otro dispositivo móvil de Apple a la máquina mediante un cable, y ese teléfono tiene un nombre con un apóstrofe en él (por ejemplo, «Konqi’s iPhone»), ahora funciona (Kai Uwe Broulik, kio-extras 24.02).
  • Corregido el fallo más común de KWin en X11, que se producía habitualmente al cambiar la disposición de la pantalla (Xaver Hugl, Plasma 5.27.11).
  • Cambiar la dirección, el estilo del nombre, el tamaño del papel o los números de teléfono en la página Región e idioma de la configuración del sistema ahora tiene efecto (Timo Velten, Plasma 5.27.11).
  • Se ha corregido un problema que podía provocar que la pantalla se volviera negra con sólo un cursor móvil después de cambiar de un terminal virtual a otro con determinado hardware gráfico (Jakob Petsovits, Plasma 5.27.11).
  • La velocidad del viento ahora se actualiza correctamente con el tiempo en las previsiones proporcionadas por EnvCan en el widget del Tiempo (Ismael Asensio, Plasma 5.27.11).
  • Se ha corregido un error que podía provocar que arrastrar y soltar iconos del gestor de tareas dejara de funcionar en ocasiones (Fushan Wen, Plasma 6.0).
  • El efecto Zoom de KWin ahora puede ampliar completamente todas las áreas de configuraciones multipantalla complejas (Michael VanOverbeek, KWin 6.0).
  • Un proceso llamado «ksmserver-logout-greeter» ya no aparece en el administrador de tareas mientras la pantalla de cierre de sesión está visible (Akseli Lahtinen, Plasma 6.0).
  • Se ha corregido un fallo visual que podía provocar que los contornos de las ventanas quedaran ligeramente desconectados de sus ventanas en determinados tamaños de ventana cuando se utilizaban determinados factores de escala fraccionaria (Akseli Lahtinen, Plasma 6.0.1).
  • Se ha corregido un fallo visual que podía provocar que las ventanas de las pantallas giradas girasen brevemente de forma incorrecta tras hacerse visibles al utilizar el efecto «Deslizamiento» (Vlad Zahorodnii, Plasma 6.0.1).
  • Se ha corregido un error por el que KWin podía bloquearse al utilizar la serie 340 de controladores NVIDIA, relativamente antigua (Vlad Zahorodnii, Plasma 6.0.1).
  • Se ha corregido la posibilidad de que Plasma se bloquee cuando se reinicia manualmente con systemd (Harald Sitter, Plasma 6.1. Enlace).
  • El selector de accesos directos en el diálogo de configuración del panel ahora respeta el esquema de color de su estilo Plasma como se esperaba (Marco Martin, Frameworks 6.0).
  • Las notificaciones estilo Toast enviadas por aplicaciones basadas en Kirigami ya no se desbordan visualmente cuando contienen una gran cantidad de texto (Jack Hill, Frameworks 6.0).

En total, esta semana se han corregido 169 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.11 debería llegar este mes, aunque no lo puedo confirmar porque no está en la información oficial. El martes llegarán Plasma 6, KDE Frameworks 6 y KDE Gear 24.02.0. La siguiente actualización mayor de las aplicaciones aterrizará en mayo, y probablemente a la siguiente se vuelva al horario habitual de abril-agosto-diciembre. Plasma 6.0.1 se liberará el martes 5 de marzo.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 7579 invitados y ningún miembro en línea