KDE Plasma 5.27 recibe correcciones

KDE está ahora mismo con la maquinaria al máximo para preparar el Mega-Lanzamiento del 6 que tendrá lugar ya dentro de menos de dos semanas. El 28 de febrero llegarán Plasma 6, Frameworks 6 y las aplicaciones de febrero de 2024, y en algunos sistemas, como KDE neon, también subirán a Qt6 ese mismo día. Están mirando al futuro, pero la última nota de Nate Graham deja claro que no se han olvidado de lo que tenemos ahora mismo entre manos.

Plasma 5.27.10 llegó el 5 de diciembre, hará 11 semanas el martes. En desarrollos normales, es decir, hasta los que llegan a la punto-cinco o las LTS también normales, se suele seguir la serie Fibonacci (diferencias de semanas contadas por 1-1-2-3-5-8), pero el caso de Plasma 5.27 es diferentes. No sólo es LTS, sino que además es la última versión en empezar con un 5 y con ya un año a sus espaldas no hay nada más nuevo. Se debería respetar la serie Fibonacci, pero ha habido casos en los que se han lanzado con 6 semanas de diferencia y ya veremos cuando llega un Plasma 5.27.11 del que hoy nos han adelantado tres correcciones.

Novedades que llegará en Plasma 5.27.11

  • Se ha corregido una forma en que KWin podría bloquearse en la sesión de Plasma Wayland (Xaver Hugl).
  • Los archivos copiados en el portapapeles ahora están disponibles para las aplicaciones aisladas que utilizan el sistema de portales, por lo que se pueden pegar en esas aplicaciones (Karol Kosek).
  • Después de abrir la tapa de un portátil, el brillo del teclado retroiluminado se restaura ahora correctamente al mismo valor que tenía antes de cerrar la tapa (Werner Sembach).

Mega-Lanzamiento KDE 6

  • Cuando un panel emergente está abierto, al hacer clic en un área vacía del panel ahora se cerrará (David Edmundson).
  • Cuando probamos un Menú Global y todos los menús en ventana de las aplicaciones se ocultan, si más tarde cambiamos de opinión y eliminamos el Menú Global, todos los menús en ventana de esas aplicaciones ahora reaparecen automáticamente en lugar de permanecer ocultos hasta que se muestren manualmente de nuevo (David Edmundson).
  • Cuando alguna de las pantallas conectadas físicamente está marcada como deshabilitada, al abrir la página Pantalla y monitor de Preferencias del sistema ahora siempre se muestra una pantalla habilitada, en lugar de mostrar alguna vez una de las pantallas deshabilitadas (David Edmundson).
  • Añadidos iconos de Breeze para los archivos de configuración de OpenVPN y Cisco VPN (Kai Uwe Broulik).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Arreglados varios fallos comunes de apariencia aleatoria en el código del backend de Actividades de Plasma (Harald Sitter).
  • Se ha corregido un problema importante que, en la mayoría de las distribuciones, provocaba que varios tipos de archivos se abrieran por defecto en las aplicaciones equivocadas (por ejemplo, las imágenes se abrían en Okular en lugar de en Gwenview) hasta la primera vez que el usuario cambiaba alguna de las asociaciones de archivos (Harald Sitter).
  • Se ha corregido un fallo visual en Gwenview que podía provocar que las miniaturas de las imágenes se solaparan al utilizar un factor de escala fraccionario (David Edmundson).
  • En Spectacle, al dibujar anotaciones con una pantalla táctil o un lápiz ya no se dibujan líneas rectas aleatorias adicionales en lugares extraños (Marco Martin).
  • Mayús+arrastrar ventanas para personalizarlas ahora funciona incluso si se ha configurado el teclado para que haga algo exótico como emular la tecla Bloq Mayús al pulsar las dos teclas Mayús a la vez (Xaver Hugl).
  • Se ha corregido un caso en el que el cursor no desaparecía como se esperaba en algunos juegos de WINE (Vlad Zahorodnii).
  • Corregida una fuga de memoria en Spectacle al grabar la pantalla (Aleix Pol Gonzalez).

Esta semana se han corregido un total de 135 bugs.

Después del Mega-Lanzamiento

  • Gwenview dispone ahora de un modo mínimo de «Vista Spotlight» en el que toda la interfaz de usuario normal está oculta, y todo lo que se ve es la imagen y la barra de título de la ventana (Ravi Saifullin, Gwenview 24.05):

  • La advertencia en la página Proxy de Preferencias del Sistema ya no advierte erróneamente que los navegadores basados en Chromium no lo respetan, lo cual ya no es cierto (Alguien con el seudónimo «Chaotic Abide», kio-extras 25.04).
  • Arreglado el fallo más común en Discover para Plasma 6.1 (Ivan Tkachenko, Plasma 6.1).
  • La página de bloqueo de pantalla de Preferencias del sistema tiene ahora una interfaz de usuario más clara para seleccionar las horas (Kristen McWilliam, Plasma 6.1).
  • Ahora hay una regla de ventana KWin que se puede usar para controlar el estado de Sincronización Adaptativa para ventanas individuales (Ravil Saifullin, Plasma 6.1).
  • KWin ahora soporta el escaneo directo cuando se ejecuta de forma anidada dentro de otro compositor (Xaver Hugl, Plasma 6.1).
  • Se han conseguido importantes mejoras de rendimiento en la generación de miniaturas en Gwenview y en el listado de archivos en general (Arjen Hiemstra, Mega-Release 6).
  • Se han conseguido importantes mejoras de rendimiento en el modo de región rectangular de Spectacle (Noah Davis, Spectacle 24.05).
  • Los espacios utilizados en Plasma y en las aplicaciones basadas en Kirigami ya no se basan en el tamaño de las fuentes, y ahora están simplemente codificados en varios valores estáticos, como lo están en las aplicaciones basadas en QtWidgets. (Noah Davis, Kirigami 6.0).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.11 debería llegar este mes, aunque no lo puedo confirmar porque no está en la información oficial. El 28 de febrero llegarán Plasma 6, KDE Frameworks 6 y KDE Gear 24.02.0. La siguiente actualización mayor de las aplicaciones aterrizará en mayo, y probablemente a la siguiente se vuelva al horario habitual de abril-agosto-diciembre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 17659 invitados y ningún miembro en línea