KDE-Plasma-6-en-el-periscopio

Nos acercamos poco a poco al momento en el que estará disponible el gran cambio del 6 para los usuarios de KDE. Estará disponible, pero me parece poco probable que muchos proyectos den el salto sin vacilar. Los de neon sí lo harán, pero otros, entre los que yo incluiría Kubuntu, podrían esperarse muchos meses. Es un salto grande, y creo que requerirá tiempo para que la perfección se asiente.

Ya en marzo se volverá a otra normalidad, a la del 6, y empezará a llegar software como las aplicaciones de mayo de 2024. De eso ha empezado a hablar hoy Nate Graham, con cuatro de ellas entre las que yo destacaría que Spectacle será capaz de leer códigos QR en las capturas de pantalla. Vamos con la lista de novedades.

Post-Mega-Lanzamiento

  • KCalc ahora muestra la operación que hemos introducido junto al resultado (Gabriel Barrantes, KCalk 24.05):

KCalc-24.05

  • Spectacle ahora escanea los códigos QR en las capturas de pantalla y ofrece la oportunidad de abrir sus enlaces (Dinesh Manajipet, Spectacle 24.05).
  • El widget del tiempo muestra ahora alertas meteorológicas para localidades de EE.UU. utilizando el backend del tiempo de la NOAA (Ismael Asensio, Plasma 6.1).
  • La página de la tableta de dibujo de la configuración del sistema se puede utilizar ahora para configurar los botones del lápiz o de la tableta para que actúen como teclas modificadoras en lugar de desencadenar acciones (Tino Lorenz, Plasma 6.1).

KDE 6 Mega-Lanzamiento: mejoras en la interfaz

  • Ya no es posible arrastrar una aplicación o ventana desde el Administrador de tareas a otra parte de su panel, creando accidentalmente un widget lanzador a partir de ella (Niccolò Venerandi).
  • Al desplazarse por los controles deslizantes de volumen en el widget de volumen de audio y en la página de Preferencias del sistema, ahora se desplaza por incrementos del paso de volumen configurado por el usuario, en lugar de cambiar el volumen en un 1% por cada marca de desplazamiento o no hacer nada (Yifan Zhu).
  • En la sesión de Plasma Wayland, ahora se pueden reflejar dos pantallas en la página de Configuración de Pantalla de Preferencias del Sistema usando un combobox visible, no sólo por el método oculto de arrastrar una pantalla encima de otra en el área de visualización (Yifan Zhu).

Corrección de errores

  • El importantísimo efecto Ventanas tambaleantes vuelve a funcionar cuando se utiliza el efecto Zoom para acercarse a algo (Vlad Zahorodnii).
  • En la página Cursores de Preferenciasdel sistema, la vista previa de los tamaños de cursor disponibles tiene ahora el tamaño correcto cuando se utiliza un factor de escala superior al 100% (Yifan Zhu).
  • Ahora, al cambiar el nombre, el icono, el comando, etc. de una aplicación marcada como favorita en Kickoff, el elemento se actualiza inmediatamente, en lugar de que los cambios surtan efecto tras reiniciar Plasma (Marco Martin).
  • Se ha corregido un error que podía provocar que los paneles en el modo «Ocultar automáticamente» o en el nuevo modo «Esquivar ventanas» se desocultaran de forma inadecuada y quedaran bloqueados en un estado no oculto cuando la configuración de la pantalla cambiaba de determinadas formas (Yifan Zhu).
  • Se han corregido varios problemas que provocaban que los atajos de teclado que utilizaban las teclas numéricas del teclado numérico no se registraran correctamente en las sesiones X11 y Wayland (Nicolas Fella y Eugene Popov).
  • Ya no es posible abrir varias veces la ventana emergente «Alternativas» de un widget (Niccolò Venerandi).

En total, esta semana se han corregido 150 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.11 y Frameworks 115 llegarán en febrero. El 28 de febrero de 2024 llegarán Plasma 6, KDE Frameworks 6 y KDE Gear 24.02.0. La siguiente actualización mayor de las aplicaciones aterrizará en mayo, y probablemente a la siguiente se vuelva al horario habitual de abril-agosto-diciembre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 17176 invitados y ningún miembro en línea