KDE y Wayland

Uno de los cambios que llegará al escritorio KDE en febrero será que empezarán a usar Wayland por defecto. O mejor dicho, es algo que llegará en ese momento a la versión estable, ya que el proyecto ha decidido adelantar sus planes en las versiones que actualmente están en desarrollo. Plasma 6.0 ya está disponible en versión alfa, y ya no van a esperar más. La intención es tener tiempo e ir allanando el terreno para finales de febrero de 2024.

Parece un movimiento lógico, no dejar para mañana lo que puedan hacer hoy. En este caso es no dejar para la estable lo que puedas dejar para el desarrollo, pero había varios problemas que solucionar antes de poder dar este paso. Eran tres fallos que ya han sido corregidos, por lo que ya se puede pasar a Wayland por defecto y pulir las cosas. Lo que viene a continuación es la lista de novedades que ha tenido lugar durante la última semana.

Novedades que llegarán a KDE Plasma 6

  • El estilo de las aplicaciones Breeze ha recibido la revisión visual: se acabaron los marcos dentro de marcos. En su lugar, las aplicaciones con temática Breeze adoptan el diseño limpio de las modernas aplicaciones Kirigami, con vistas separadas entre sí por líneas de un solo píxel (Carl Schwan):

Iconos-de-Breeze-en-KDE

  • En la sesión de Plasma Wayland, ahora hay soporte preliminar para jugar a juegos compatibles con HDR cuando se utiliza una pantalla compatible con HDR (Xaver Hugl).
  • Spectacle ha ganado soporte para la grabación de pantalla de región rectangular (Noah Davis).
  • La página de Impresoras de Preferencias del Sistema ha recibido una importante revisión y ahora incluye internamente las funciones para las que solía dirigi a aplicaciones externas. El resultado es mucho más agradable y más integrado, sin una sopa en cascada de ventanas de diálogo (Mike Noe).
  • Los ajustes del Panel Plasma han sido rediseñados de nuevo, y esta vez todo está en un solo diálogo; ¡se acabaron los submenús anidados. Este trabajo ha corregido 14 informes de errores abiertos (Niccolò Venerandi y Marco Martín):

Ajustes-del-panel-en-Plasma-6

  • Ark es ahora significativamente más rápido para comprimir archivos utilizando xz y zstd compresión, ya que ahora son multi-hilo (Zhangzhi Hu).
  • Cuando ejecutemos aplicaciones Flatpak, ya no nos pedirán que aprobemos o rechacemos la «actividad en segundo plano» (David Edmundson).
  • Ahora hay un ajuste sencillo para desactivar los sonidos de notificación en todo el sistema (Ismael Asensio):

Preferencias-de-notificaciones-en-KDE

  • Se ha mejorado considerablemente el tiempo de inicio de Plasma, hasta unos pocos segundos (Harald Sitter).
  • Vuelve el ajuste de la velocidad de doble clic, que ahora se encuentra en la página Comportamiento general de Preferencias del sistema (Nicolas Fella).
  • Sincronizar la configuración de Plasma con SDDM ahora también sincroniza el estado NumLock deseado en el arranque (Chandradeep Dey).
  • En las aplicaciones basadas en QtWidgets, se puede abrir el menú contextual de la cosa seleccionada con el atajo Shift+F10 (Felix Ernst).
  • Ahora se puede abrir el Monitor de Sistema con el atajo Meta+Escape (Arjen Hiemstra).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Se ha corregido una amplia variedad de problemas de multipantalla relacionados con pantallas que a veces no se encendían en el momento adecuado o se quedaban visualmente congeladas hasta que se pasaba a otra VT y se volvía a ella (Xaver Hugl, Plasma 6.0).
  • Se ha corregido un error que podía provocar que no se recordaran correctamente las posiciones de los iconos del escritorio, especialmente si el sistema había tenido conectadas varias pantallas (Harald Sitter, Plasma 5.27.10).
  • Se ha corregido un error que podía provocar que Color Nocturno iniciara la transición al modo nocturno en momentos inadecuados al utilizar una determinada combinación de ajustes (Ismael Asensio, Plasma 5.27.10).
  • En caso de que haya una ventana que no establezca un tamaño mínimo, KWin ya no permite redimensionarla a una anchura de cero píxeles, con lo que se volvería invisible e imposible de encontrar (Xaver Hugl, Plasma 6.0)
  • En los cuadros de diálogo «Obtener nueva [cosa]», las descripciones completas de los elementos son ahora visibles, en lugar de quedar cortadas en algún punto (Ismael Asensio, Plasma 6.0).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 146 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.10 llegará el 10 de diciembre, Frameworks 112 debería llegar a lo largo del día de hoy y el 28 de febrero de 2024 llegarán Plasma 6, KDE Frameworks 6 y KDE Gear 24.02.0.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 15580 invitados y ningún miembro en línea