KDE-Plasma-6-se-asoma

Esto parece ser una preferencia personal, pero que está muy extendida entre los desarrolladores de KDE. Recuerdo que, hace mucho tiempo, se introdujo una novedad creo que en Windows 98 en la que se podía interactuar con el sistema operativo como se hace en la web, es decir, con un clic se abrían los archivos. A mí nunca me gustó, pues ya estaba acostumbrado a que un clic era para seleccionar, pero si existía y existe es por algo. Y en KDE seguirá existiendo, pero como opción.

Ya hacía semanas que lo habían adelantado, y esto se modificará también en KDE neon, en donde por defecto sigue usándose un clic para abrir los archivos. El cambio de un clic para seleccionar y dos para abrir llegará junto a Plasma 6, por lo que las distribuciones que lo prefieran así no tendrán que cambiar nada por su cuenta. Sí tendrán que hacerlo los usuarios que prefieran ese comportamiento, que a partir de la próxima versión de Plasma tendrán que ir a los ajustes y recuperar esa manera de funcionar.

Novedades que llegarán junto a KDE Plasma 6

  • El efecto de desenfoque de KWin ha sido totalmente reescrito para mejorar su fiabilidad y rendimiento. Entre otras cosas, esto corrige los infames fallos que han estado apareciendo para las personas que utilizan factores de escala fraccionarios, así como los rastros de cursor en bloque para los usuarios de GPUs AMD (Vlad Zahorodnii).
  • Cuando una aplicación de KDE se bloquea y se hace clic en el botón «Informar de error» de la notificación, el asistente de informe de errores de DrKonqi que se vera ahora se ha simplificado enormemente e incluye una opción para informar del error automáticamente al nuevo rastreador de errores basado en Sentry sin necesidad de una cuenta Bugzilla (Harald Sitter):

Gestor-de-accidentes-de-Dolphin

  • La página de autoinicio de Preferencias     del sistema ahora permite ver los detalles técnicos de las secuencias de inicio de las entradas, lo que permite depurar por qué podrían no comportarse como se espera (Thenujan Sandramohan):

Opciones-de-Autoinicio-en-KDE-Plasma-6

  • Al desplazarse por las teclas de nivel de brillo del teclado (por ejemplo, con Fn+Espacio en muchos portátiles) ahora se muestra un OSD para el cambio (Natalie Clarius).
  • Al apagar y volver a encender la retroiluminación del teclado, ahora recuerda el nivel de brillo anterior (Natalie Clarius).
  • El brillo mínimo de la pantalla es ahora siempre 1, y el brillo mínimo del teclado es ahora siempre 0, asegurando que la retroiluminación de la pantalla nunca se apague completamente con el brillo mínimo, mientras que la retroiluminación del teclado siempre lo hace (Nate Graham y Natalie Clarius).
  • La ventana emergente «Widgets alternativos» se ha modernizado y ahora tiene el típico efecto de resaltado al pasar el ratón por encima (Lukas Spies).
  • Ahora es posible cambiar el fondo de pantalla inmediatamente después de cambiar el tipo de contención del escritorio, por ejemplo, pasando de Vista de carpetas a Escritorio o viceversa (Fushan Wen).
  • En la ventana de configuración de la Bandeja del Sistema, los iconos que se muestran para representar los widgets coinciden ahora con los iconos reales que se muestran en la propia Bandeja del Sistema (Nate Graham):

Bandeja-del-sistema-con-nuevos-iconos

  • El proyecto para eliminar completamente el concepto de iconos en el estilo de Plasa se ha completado. Más información.

Mejoras en la interfaz

  • La ventana de configuración de Dolphin ha recibido una revisión para reorganizar las cosas para que sean más lógicas (Dimosthenis Krallis, Dolphin 23.12).
  • La ubicación inicial de la vista «Archivos» de Elisa es ahora configurable por el usuario, pero por defecto es la ubicación de la «Carpeta de música» del sistema (Nate Graham, Joshua Goins, and Eduardo Bray, Elisa 23.12).
  • KCalc ahora recuerda el tamaño de su ventana, y la posición también en X11 (Gabriel Barrantes, KCalc 23.12).
  • Las aplicaciones que utilizan el framework KHolidays ahora tienen soporte para las vacaciones en Tanzania (Lukas Sommer, Frameworks 5.110).
  • Los diálogos de configuración para aplicaciones basadas en QtWidgets ahora tienen un campo de búsqueda en el área de cabecera que se puede utilizar para encontrar la configuración en las páginas individuales. (Waqar Ahmed, Frameworks 6.0):

Dialogos-de-las-Preferencias-del-sistema

  • Mejorado el icono para archivos .bak y otros tipos de archivos de copias de seguridad (Alexander, Wilms, Frameworks 6.0).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Se ha corregido la posibilidad de que Plasma se bloquee al iniciar una aplicación mediante el Administrador de tareas con la información sobre herramientas abierta (Fushan Wen, Plasma 5.27.8).
  • Se ha implementado una solución para un extraño problema que podía provocar que Plasma se ralentizara y se bloqueara en sistemas que cambiaban con frecuencia la disposición de los monitores (Harald Sitter, Plasma 5.27.8).
  • Se ha corregido una forma en que la toma de capturas de pantalla utilizando Spectacle podría fallar en la sesión Plasma X11 (Noah Davis, Plasma 5.27.8)
  • Los sensores de Monitor del Sistema y los widgets del mismo nombre ahora funcionan correctamente cuando el sistema utiliza la configuración regional C (Maciej Stanczew, Plasma 5.27.8).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 91 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.8 llegará el martes 12 de septiembre, Frameworks 110 debería llegar el 9 de septiembre y sigue sin haber fecha confirmada sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 23.08 estará disponible el 24 de agosto, KDE Gear 23.12 llegará en algún momento de diciembre y Plasma 6 lo hará en la segunda mitad de 2023. Tampoco se sabe la fecha exacta de llegada de Plasma 6, pero existe una página en la que informarán sobre los lanzamientos de la próxima versión del escritorio de KDE. Es casi seguro que llegará antes de que finalice este 2023.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

Imagen de cabecera: Pexels.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 39954 invitados y ningún miembro en línea