Sábado, Septiembre 23, 2023

KDE corrige varios fallos en Plasma en una semana marcada por las novedades en Dolphin

Plasma-6.0-se-asoma

El artículo de esta semana en KDE ha sido un poco corto, pero lo cierto es que ha habido dos (tres, contando el de métodos de entrada), uno ayer y otro hoy. En el primero nos explicaron cómo va el progreso de Plasma 6, y en el segundo encontramos las novedades que han recogido en los últimos siete días. Así que hoy y aquí vamos a incluir la información de ambos, y cada cuál que decida qué le parece más interesante.

En el artículo sobre el progreso de Plasma 6, que recomendamos leer en el medio original, hay una lista de lo que está hecho, y mucho son ports a la nueva versión. Esto es importante, porque gran parte del trabajo que se tiene que hacer es que lo existente funcione en lo que está por venir.

Lo que está hecho en Plasma 6

  • Portar todos los usos de los elementos Plasma SVG a KSvg.
  • Adaptar todo para usar colores y unidades Kirigami.
  • Portar PlasmaExtras.Heading a Kirigami.HeadingEvitar el uso directo de KActionCollection.
  • Mejorar y modernizar la API de fondos de pantalla.
  • Mejorar y modernizar la API del componente Plasmoid.
  • Mejora y modernización de la API de acciones Plasmoid.
  • Adaptar PlasmaCore.IconItem a Kirigami.Icon.
  • Portar a acciones declarativas de cabecera en KCMs (KCM es la abreviatura de «KDE Control Module» y es jerga interna para una página en System Settings).

Novedades preparadas para Plasma 6

  • Copiar y pegar archivos en el escritorio que no caben porque no hay espacio suficiente muestra ahora una notificación explicando el problema (Thenujan Sandramohan).
  • En la sesión Plasma Wayland, los cursores ahora se ven mejor cuando se utilizan factores de escala fraccionarios (Vlad Zahorodnii).

Mejoras en la interfaz que llegarán a KDE

  • Gwenview ahora hace las transiciones entre imágenes más suavemente, o, si no puede hacerlo porque el sistema está bajo una carga pesada, no anima la transición en absoluto (Felix Ernst, Gwenview 23.08).
  • La barra de localización de Dolphin ahora puede ser enfocada usando el atajo Alt+D (Amol Godbole, Dolphin 23.12).
  • Ctrl+Desplazamiento para hacer zoom en Dolphin ahora va en la dirección esperada en Wayland (Amol Godbole, Dolphin 23.12).
  • En Dolphin, ahora se puede presionar y mantener presionado con una pantalla táctil para entrar al modo de selección para archivos o carpetas ya seleccionados también (Steffen Hartlieb, Dolphin 23.12).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Al buscar en el lanzador de aplicaciones Kickoff, el elemento seleccionado inicialmente es ahora siempre el primero, no el que se encontraba bajo el puntero del ratón (Fushan Wen, Plasma 5.27.7).
  • Se ha corregido otra forma en que KWin podía bloquearse en la sesión de Plasma Wayland al hacer clic en la información sobre herramientas de decoración de una ventana (Xaver Hugl, Plasma 5.27.8).
  • En la sesión de Plasma Wayland, alt+tabulador a través de las ventanas ya no va al revés cuando Bloq Mayús está activado (Xaver Hugl, Plasma 5.27.8)
  • Se ha corregido un error que podía provocar que el Color Nocturno no se desactivara correctamente después de despertar el ordenador de la suspensión en un momento en el que, de lo contrario, ya se habría apagado automáticamente (Xaver Hugl, Plasma 5.27.8).
  • En los menús OSD de volumen y brillo, el texto «100%» ya no aparece entre dos líneas de forma inapropiada en algunos idiomas (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.27.8).
  • Se ha corregido un error que podía hacer que algunos elementos se omitieran silenciosamente al copiar un gran número de archivos (Harald Sitter, Frameworks 5.109).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 113 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Si hacemos caso al calendario de 6 semanas de diferencia, Plasma 5.27.8 llegará el martes 12 de septiembre, y sigue sin haber fecha confirmada sobre Frameworks 6.0 (5.109 debería llegar el 12 de agosto). KDE Gear 23.08 estará disponible el 24 de agosto, KDE Gear 23.12 llegará en algún momento de diciembre y Plasma 6 lo hará en la segunda mitad de 2023. Tampoco se sabe la fecha exacta de llegada de Plasma 6, pero existe una página en la que informarán sobre los lanzamientos de la próxima versión del escritorio de KDE. Es casi seguro que llegará antes de que finalice este 2023.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 298 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14802225
HoyHoy1421
AyerAyer2444
Esta semanaEsta semana13759
Este mesEste mes50643
Total de VisitasTotal de Visitas14802225

Día con más
visitantes

08-08-2023 : 4097

Gracias por su visita