Plasma-6.0-se-asoma

NVIDIA no es lo que mejor le sienta a los gráficos de Linux. Aunque todo va mejorando con el tiempo, es la raíz de muchos problemas, y más si se usa un entorno como el de KDE. Aún así, y como hemos mencionado, las cosas van mejorando poco a poco, y este año, coincidiendo con el lanzamiento de Plasma 6, se dará otro paso para los usuarios de estas famosas tarjetas gráficas.

Lo que ha adelantado Nate Graham en su artículo semanal sobre novedades en KDE es que la función color nocturno funcionará como se espera en Wayland cuando se usa una GPU NVIDIA bajo Wayland. El desarrollador ha explicado que, como los drivers de NVIDIA no soportan las funciones de Gamma LUT necesarias para hacerla funcionar de una manera óptima como en GPUs Intel o AMD, han tenido que usar una aproximación diferente que no es tan eficiente. Pero tienen la esperanza de que eso sea mejor que nada.

Mejoras en la interfaz de usuario que llegarán a KDE

  • Los resultados de búsqueda de KRunner para cadenas muy cortas de 2 y 3 caracteres deberían ser ahora un poco mejores y más relevantes (Alexander Lohnau, Plasma 5.27.6).
  • La barra lateral de Preferencias del sistema tiene ahora una mejor navegación por teclado, y te permite usar las teclas de flecha en lugar de las teclas de tabulación si así lo preferimos o si estamos usando un dispositivo con un d-pad y ninguna tecla de tabulación obvia (Ivan Tkachenko, Plasma 5.27.6).
  • En la sesión Plasma Wayland, cuando se activa un efecto KWin con un gesto del touchpad en una dirección determinada, el gesto contrario lo desactiva (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 6.0).
  • La página de búsqueda de archivos de Preferencias del sistema se ha revisado visualmente y ahora tiene un aspecto más agradable (Nate Graham y Helden Hoierman, Plasma 6.0):

Preferencias-del-sistema-en-KDE-Plasma-6

  • La información sobre herramientas que muestra las vistas previas de las ventanas en el Administrador de tareas ya no se desactiva por sí sola mientras el cursor permanece sobre una tarea, al igual que el comportamiento de otras informaciones sobre herramientas en otros lugares (Nate Graham, Plasma 6).

Corrección de errores de cierta importancia

  • La barra lateral de Spectacle ya no es demasiado estrecha para acomodar el texto largo de los botones en algunos idiomas (Yoann Laissus, Spectacle 23.04.2).
  • Cuando se utiliza un panel inferior horizontal, las miniaturas de las ventanas de información sobre herramientas del Administrador de tareas ya no aparecen a veces en la ubicación incorrecta (Bharadwaj Raju, Plasma 5.27.6).
  • En la sesión Plasma X11, arrastrar archivos a las Tareas del Administrador de Tareas de tal manera que terminas haciendo clic con el botón derecho mientras se sigue arrastrando ya no causa a veces que arrastrar y soltar se rompa (Fushan Wen, Plasma 5.27.6).
  • En la sesión de Plasma Wayland, algunos menús contextuales borrosos y transparentes de Breeze-themes ya no muestran a veces extraños fallos visuales (Mouse Zhang, Plasma 5.27.6).
  • Cuando las aplicaciones KDE se ejecutan en modo oscuro en escritorios que no son Plasma donde el paquete plasma-integration no está instalado, los iconos Breeze ahora utilizarán correctamente colores claros en lugar de permanecer oscuros y volverse ilegibles (Jan Grulich, Frameworks 5.107).
  • Cuando el sistema está configurado con un directorio de inicio cifrado, las miniaturas de archivos y carpetas ahora se almacenarán en su ubicación de caché típica en su directorio de inicio, evitando que tengan que ser re-generadas cada vez (Payton Quinn, Frameworks 5.107).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 76 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.6 llegará el martes 20 de junio, KDE Frameworks 107 debería llegar el 10 del mismo mes y no hay fecha confirmada sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 23.04.2 estará disponible el 8 de junio, 23.08 llegará en agosto y Plasma 6 llegará en la segunda mitad de 2023. Aunque no hay fecha confirmada, sí se ha preparado la página en la que informarán sobre los lanzamientos de la próxima versión de Plasma.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 18292 invitados y ningún miembro en línea