KDE-Plasma-6.0-se-acerca

Un poco más tarde de lo habitual, pero fiel a su cita semanal, Nate Graham ha publicado una nueva nota con las novedades que ha habido en el proyecto en el que colabora durante los últimos siete días. Lo primero de lo que nos ha hablado es de que KWin ha recibido el trabajo inicial para soportar HDR. Si no pasa nada, y hay tiempo para solucionar cualquier problema que aparezca hasta el lanzamiento de la versión estable, llegará junto a KDE Plasma 6.0.

Con el soporte para HDR en KWin, se gestionará mejor el color bajo Wayland, y ese es el compositor que se planea usar en Plasma 6.0 por defecto. Para más detalles sobre esto, Xaver Hugl, desarrollador de KWin, ha escrito un artículo detallado. Lo que viene a continuación son el resto de las novedades que ha habido esta semana en KDE.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Skanpage expone ahora las opciones de ajuste específicas del escáner, como el brillo, contraste, gamma y balance de color (Alguien todavía con el seudónimo «John Doe», Skanpage 23.08).
  • Konsole ahora tiene una nueva función «Monitor for prompt» que se puede utilizar para enviar una notificación una vez que una tarea de larga duración termina (Matan Ziv-Av, Konsole 23.08).
  • El soporte del cliente LSP de Kate ahora soporta el lenguaje GLSL (Marián Konček, Kate 23.08).
  • Al igual que con los ajustes de volumen, ahora se puede mantener pulsada la tecla Shift mientras se ajusta el brillo para ajustarlo en incrementos del 1% para un control más fino (Fushan Wen, Plasma 6.0).
  • Ahora se pueden aplicar las prioridades de ordenación de aplicaciones de las asociaciones de archivos a otros tipos de archivos de forma masiva (Marco Rebhan, Plasma 6.0):

orden-de-asociaciones-de-apps-en-KDE

Mejoras en la interfaz de usuario

  • El plugin del depurador de Kate ha recibido varias mejoras: botones interactivos de navegación GDB en su vista de herramientas, una ventana de configuración y un nombre más claro (Akseli Lahtinen, Kate 23.08).
  • Para aquellos que estaban utilizando el hecho de que Gwenview aparece en su propio menú «Abrir con» para abrir la imagen actual en una nueva ventana, ahora hay una nueva función «Abrir en nueva ventana» que hace lo mismo de una manera totalmente compatible (Eugene Popov, Gwenview 23.08).
  • El efecto de minimización de ventanas de la Lámpara Mágica ahora funciona y se ve mejor con paneles flotantes, paneles ocultos y disposiciones multipantalla (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.27.6).
  • Al colocar ventanas en mosaico, el valor de separación que se elige ahora afecta a la separación entre ventanas, no sólo entre ventanas y bordes de pantalla (Ismael Asensio, Plasma 5.27.6).
  • La página de Actividades de Preferencias del Sistema se ha portado a QML y se le ha dado una pequeña revisión visual en el proceso (Ismael Asensio, Plasma 6.0):

Pagina-de-actividades-en-Preferencias-del-sistema

  • Ahora hay interruptores en vez de cajas de verificación (checkboxes) para algunos widgets de Plasma, como el de redes o el Bluetooth:

Interruptores-en-algunos-widgets-de-Plasma

  • Ahora que hacer un solo clic en un escritorio en la barra de escritorio del Efecto Panorama sólo cambia los escritorios con el efecto, hacer doble clic en él ahora cambiará los escritorios y luego saldrá del efecto (Nate Graham, Plasma 6.0).
  • Dolphin ya no muestra una barra de capacidad de espacio libre para volúmenes de sólo lectura, porque para esos no es muy accionable (Kai Uwe Broulik, Frameworks 6.0).

Corrección de errores de cierta importancia

  • Cuando Dolphin está configurado para recordar las pestañas abiertas en el lanzamiento, esto ahora funciona de nuevo después de que se rompió recientemente durante el proceso de corrección de un error diferente (Méven Car, Dolphin 23.04.2).
  • El menú «Abrir con» de Gwenview vuelve a abrir siempre la aplicación que se especifique en lugar de otra diferente, después de que lo fastidiaran al quitar Gwenview de su propio menú (Gwenview 23.04.2).
  • El diálogo de Propiedades para archivos y carpetas en el escritorio ahora muestra su pestaña «Detalles» como se esperaba (Méven Car, Dolphin 23.08)
  • El botón «Fuentes de software» en la página de configuración de Discover ahora funciona (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27.6).
  • Discover finalmente muestra las versiones de las aplicaciones Flatpak actualizadas en el orden correcto, esta vez de verdad (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.26.7).
  • Discover ya no mostrará a veces un misterioso mensaje de error diciendo «No metadata URIs for vendor directory» (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27.6).
  • Cuando se usa un Menú Global, las aplicaciones GTK ahora muestran sus menús correctamente justo después de ser lanzadas, sin necesidad de reenfocar (Severin von Wnuck, Plasma 5.27.6).
  • Las acciones globales «Ventana a pantalla siguiente/anterior» ahora vuelven a enviar las ventanas a las pantallas correctas (Natalie Clarius, Plasma 5.27.6).
  • Cuando se utilizan temas de iconos con iconos de acción no monocromáticos, varios iconos de varias aplicaciones basadas en Kirigami ya no se muestran a veces de forma inapropiada en negro (Alexander Volkov, Frameworks 5.107).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 136 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27.6 llegará el martes 20 de junio, KDE Frameworks 107 debería llegar el 10 del mismo mes y no hay fecha confirmada sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 23.04.2 estrá disponible el 8 de junio, 23.08 llegará en agosto y Plasma 6 llegará en la segunda mitad de 2023. Aunque no hay fecha confirmada, sí se ha preparado la página en la que informarán sobre los lanzamientos de la próxima versión de Plasma.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 5410 invitados y ningún miembro en línea