KDEPlasma6

Ahora sí se puede decir ya que KDE Plasma 6 está en camino, y es que tras casi tres años de preliminares, se encauza definitivamente el desarrollo de la nueva versión mayor del entorno de escritorio y las herramientas y tecnologías con las que se construye.

Sin ir más lejos, se acaba de efectuar el cambio en la rama de desarrollo principal de KDE Plasma, limitada a partir de hoy mismo al desarrollo con Qt6, algo que «causará un disrupción». «Aunque el objetivo es tener un espacio de trabajo básico funcional lo antes posible, los aspectos no esenciales podrían interrumpirse por un tiempo», advierten en las listas de correo de KDE.

O, dicho de otra manera, el reciente KDE Plasma 5.27 LTS quedará como la última versión de Plasma 5; la actual rama estable del escritorio, si bien la coletilla (LTS) le garantiza un periodo de mantenimiento de dos años en los que habrán muchas actualizaciones, pero no más características nuevas.

Ergo, este 2023 será el año en el que KDE Plasma 6 vea la luz, aunque falta por ver en qué estado lo hará, habida cuenta no ya del historial del proyecto, sino del proceso de desarrollo de software tradicional: no hay versiones primerizas que estén al nivel de lo conseguido después de tantos años y eso vale para KDE, pero también para GNOME u otros.

En 2020, antes incluso de que se lanzase la versión final de Qt 6.0, el objetivo era llegar a Plasma 6 con los deberes hechos y desde luego que tiempo han tenido, pero el software de KDE no es poca cosa y el periodo de transición hasta alcanzar el nivel general del que goza actualmente Plasma 5 es de paso obligado.

Hay quien recuerda el salto de KDE 3 a KDE 4 como muy traumático y lo cierto es que lo fue, pero vale la pena relativizarlo, porque no lo fue menos de KDE 4 a Plasma 5: «KDE 4 comenzó a ser ‘usable’ a partir de su versión 4.4-4.5 y Plasma 5 tres cuartos de lo mismo», recordaba entonces y recupero ahora. Repito: usable, no al nivel de sus últimas versiones.

Como dice el tuit de KDE neon, se vienen tiempos excitantes y aterradores, aunque calendario como tal no hay. Lo normal es que este año se lanzasen un par de versiones más de KDE Plasma, pero tampoco eso está confirmado. Suceda lo que suceda os lo iremos contando, claro está. Lo único seguro es que habrá mucho que contar porque aun cuando no se esperan grandes cambios, el salto de versión es inequívoco.

Mientras tanto… estoy pensando que Debian 12, cuyo lanzamiento se espera para este año también, se antoja como la opción ideal para despedirse de KDE Plasma 5 a lo grande.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1882 invitados y ningún miembro en línea