GNOME

GNOME ha publicado los datos de lo que podríamos denominar como el primer informe de su aplicación de telemetría y hay cosas interesantes en él. Eso sí, quien dice GNOME, dice Allan Day, uno de los desarrolladores del proyecto, y quien dice aplicación de telemetría, dice GNOME Info Collect, esa herramienta lanzada a finales del pasado agosto y que tiene pormenores a considerar.

El primero de esos pormenores es, como advierte el propio Day, que solo los más cafeteros participaron en la recogida de datos, esto es, aquellos que siguen a GNOME en sus redes sociales -o leen medios como este, ya que estamos- y estuvieron dispuestos a instalar la aplicación de marras. Ergo, la muestra es reducida y en ningún caso representa al total de usuarios de GNOME, muchos de los cuales usan las cosas tal y como las reciben porque se trata de puestos de trabajo y similares.

Pero que hayan sido usuarios entusiastas quienes aportaron sus datos de uso mediante GNOME Info Collect no le resta el interés a este «informe», ya que ilustra una realidad tan concreta como qué usa determinado perfil, uno informado y consciente, así como -muy probablemente- experimentado e implicado. El único pero, es que el uso de GNOME Info Collect es de carácter anónimo, por lo que no se puede asegurar que de entro los más de 2.500 participantes los haya repetidos.

En resumen, los datos que aporta el informe de GNOME Info Collect no son absolutos en modo alguno, pero sí un indicativo para ver cómo está el panorama en lo relativo a, según nos hicimos eco en su momento, aspectos como «distribución y versión, hardware OEM, modelo, CPU, si se está usando Flatpak y Flathub, navegador web predeterminado, aplicaciones favoritas (las ancladas en el dock), extensiones instaladas…». Ese tipo de cuestiones son las que, a su manera, responde la herramienta.

Un dato curioso es que de todos los participantes se descartaron las respuestas de quienes ejecutaban GNOME en entornos virtuales, o de quienes no ejecutaban GNOME (a saber). Por bloques, estos son algunos de los datos más llamativos de los compatidos por Day..

Distribuciones y hardware

Los usuarios que participaron en el estudio utilizaron distribuciones como…

  1. Fedora (54,69%)
  2. Arch (18,64%)
  3. Ubuntu (10,61%)
  4. Manjaro (5,56%)
  5. Other (3,10%)
  6. EndeavourOS (2,62%)
  7. Debian (1,75%)
  8. openSUSE (1,51%)
  9. Pop!_OS (1,51%)

Y ejecutaban su sistema en hardware de…

  1. Lenovo (23,54%)
  2. Dell (15,01%)
  3. ASUS (11,91%)
  4. HP (10,17%)
  5. MSI (9,72%)
  6. Gigabyte (9,63%)
  7. Acer (3,92%)
  8. Other (16,10%)

Configuración del escritorio

Aquí se incluyen datos de la configuración del escritorio en relación a aspectos concretos. Resumimos lo más destacado.

Áreas de trabajo

Por ejemplo, los datos muestran que las áreas de trabajo (los escritorios virtuales) son una de las características de GNOME que más convencen a los usuarios: un 85,56% los usa solo en la pantalla primaria, mientras que un 89,87% prefiere las áreas dinámicas a configurar un número cerrado. Nada sorprendente por otra parte.

Cuentas en línea

Llama más la atención lo repartido que está el uso de las cuentas en línea: las usa el 55,7%, poco más de la mitad de los usuarios. Entre quienes las usan, el servicio más popular es Google (75,32%), seguido de lejos por Nextcloud (28,39%), Microsoft (19,12%), IMAP/SMTP (10,91%)…

Flatpak y Flathub

No es ningún secreto la fuerte integración la fuerte integración entre el gestor de paquetes Flatpak y su principal tienda, Flathub y GNOME Software, no en vanos detrás son muchos los desarrolladores relacionados también con el entorno de Fedora y Red Hat y vaya si se nota: un 93,13% tiene Flatpak instalado y un 84% usa Flathub. Es decir, casi todo el mundo que usa uno, lo hace a través del otro.

Navegador predeterminado

Si hace poco que desvelamos los resultados de nuestra encuesta de fin de año, comenzando de hecho por los navegadores más populares… ¿A quién le pica la curiosidad por ver las coincidencias? Haberlas haylas y, sin ir más lejos, Firefox domina el cotarro con margen de dictador bananero; el segundo es Chrome, el tercero es Brave…

  1. Firefox (73,14%)
  2. Chrome (1,64%)
  3. Brave (4,76%)
  4. Web (1,99%)
  5. Vivaldi (1,91%)
  6. LibreWolf (1,79%)
  7. Chromium (1,71%)
  8. Junction (1,55%)
  9. Microsoft Edge (1,51%)

Extensiones de GNOME Shell

Los usuarios más cafeteros de GNOME… ¿lo prefieren con o sin extensiones? Aquí publicamos una encuesta al respecto hace unos años y la respuesta fue rotunda: con; y justo a finales del pasado octubre nos hicimos eco de otra, publicada en Reddit, con el mismo resultado. Pero ¿y que dicen los datos de GNOME Info Collect? Que sí: la mayoría usa extensiones. ¿Cuántas? ¿Cuales son las más utilizadas?

Uso por número de extensiones:

  • Ninguna: 16,84%
  • De 1 a 5: 42,32%
  • De 6 a 10: 25,40%
  • De 11 a 18: 13,64%
  • Más de 19: 1,80%

Cabe señalar que los cifras varían ligeramente del número total de extensiones al número de extensiones activadas en el momento de realizar el informe, que por lo general es superior.

Extensiones más populares (solo las diez primeras):

  • Appindicator support (43,66%)
  • Gsconnect (6,70%)
  • User theme (26,46%)
  • Dash to dock / panel (23,00%)
  • Sound output chooser (22,88%)
  • Blur my shell (21,06%)
  • Clipboard manager (20,26%)
  • Caffeine (17,68%)
  • System monitor (13,75%)
  • Just perfection desktop (12,63%)

Aplicaciones más populares

GNOME Info Collect también recolectó el número de instalación de aplicaciones y las más populares, o sea, las más instaladas, que es con lo que nos quedamos para cerrar este artículo porque los datos son un poco confusos. Sea como fuere, si nos atenemos solo a las diez aplicaciones con más instalaciones, estas son:

  • GIMP (58,48%)
  • VLC (53,71%)
  • Steam (53,40%)
  • htop (46,25%)
  • Dconf Editor (43,28%)
  • Extension Manager (38,44%)
  • Inkscape (37,19%)
  • Flatseal (36,80%)
  • Discord (36,64%)
  • Google Chrome (35,12%)

Las listas de extensiones y aplicaciones son bastante más largas, como lo es la información que ofrece Allan Day en su blog y que gustará leer a quienes interesa este tema, que lo cierto es que es bastante interesante. Con más calma quizás le vayamos sacando el jugo a estos datos otro día, aunque como hemos dicho, no son totales ni absolutos. En todo caso, son un indicativo más, y uno con fundamento, de cómo prefiere la gente usar GNOME. ¿Qué os parece?

 

Fuente: muylinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 6901 invitados y ningún miembro en línea