KDE-parchea-bugs

Desde hace ya meses, los artículos sobre novedades en KDE recogen más funciones y retoques en la interfaz que bugs. Hay muchos pequeños fallos que hay que arreglar, pero publicarlos todos hacía que los artículos de Nate Graham fueran mucho más largos y que pensáramos que en KDE todo va mal. Así que empezó a publicar sólo los fallos importantes. Si hacemos caso a esto, la última semana ha sido muy buena.

En el punto de corrección de errores de cierta importancia, Graham solía poner tres o cuatro, pero esta semana ha publicado diez. Y esos son sólo los importantes; la lista de fallos corregidos en esta tercera semana de 2023 superan por mucho los 100. La lista de novedades recoge también otras cosas, pero quedan un poco eclipsadas por el apartado de bugs importantes.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Ahora se puede mostrar el Calendario Hebreo en el calendario del Reloj Digital emergente (Fushan Wen, Plasma 5.27):

calendario-hebreo

  • KRunner (y otras interfaces de búsqueda que utilizan KRunner bajo el capó, como Kickoff y Overview) ahora pueden convertir entre diferentes unidades de medida para pesos de tejido (Nate Graham, Frameworks 6.0):

screenshot-of-krunner-converting-between-170-grams-per-square-meter-and-5.013-ounces-per-square-yard

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Tras considerar los comentarios de los usuarios, Spectacle ahora sólo recuerda el último cuadro de región rectangular utilizado hasta que se abandona, en lugar de siempre (Bharadwaj Raju, Spectacle 22.12.2).
  • El área de cabecera de Elisa puede ahora redimensionarse manualmente para que ocupe menos espacio, o incluso contraerse completamente para crear una apariencia muy limpia y compacta (Arkadiusz Guzinski, Elisa 23.04):

Elisa-23.04

  • La vista «Reproducidas con frecuencia» de Elisa es ahora una simple lista de canciones ordenadas por número de reproducciones, en lugar de utilizar una complicada heurística basada en el tiempo que no era clara y hacía que el contenido pareciera aleatorio. Y sus botones de ordenación también funcionan ahora correctamente (Jack Hill, Elisa 23.04).
  • Discover ahora ayuda cuando se hace una búsqueda en una página de categoría para algo que no está en esa categoría (Nate Graham, Plasma 5.27):

Discover-en-Plasma-5.27

  • Tal y como solicitaron algunos comentaristas la semana pasada, el cuadro de diálogo de entrada «Añadir comando» de la página de accesos directos ahora tiene un botón que se puede utilizar para buscar un archivo de script en el disco, de forma que no sea necesario escribir manualmente su ruta (Nate Graham, Plasma 5.27):

Anadir-comando

  • Al utilizar un fondo de pantalla «Imagen del día», ahora hay una pequeña advertencia para los proveedores que puedan utilizar imágenes NSFW como imágenes del día (Fushan Wen, Plasma 5.27):

aviso-sobre-imagenes-nsfw

  • La ventana de configuración de la bandeja del sistema tiene ahora un campo de búsqueda para que resulte más fácil encontrar el icono que queremos configurar (Ivan Tkachenko, Plasma 5.27. Enlace):

Bandeja-del-sistema-ajustes

  • El Gestor de Tareas ahora muestra por defecto un máximo de una fila/columna, por lo que nunca aparecerá aleatoriamente en un diseño de dos filas/columnas cuando no se espera. Esto es configurable y se puede establecer el número máximo de filas/columnas que queramos, por supuesto (Felipe Kinoshita, Plasma 5.2).
  • En la página del conmutador de ventanas de Preferencias del sistema, la función «Resaltar configuración modificada» muestra ahora los cambios en los métodos abreviados de teclado, y el cambio de esos métodos abreviados sólo tiene efecto después de hacer clic en el botón «Aplicar» (Ismael Asensio, Plasma 5.27).
  • Las aplicaciones de escritorio remoto sin sandboxing tienen ahora acceso al mismo sistema de permisos y selección de pantalla que las aplicaciones con sandboxing, por lo que pueden mostrar una mejor interfaz de usuario con un mayor control por parte del usuario (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.2).
  • El widget de Configuración de Pantalla ahora aparece en la Bandeja del Sistema por defecto-inactivo cuando sólo hay una pantalla o una configuración de escritorio multi-monitor, y activo cuando usamos un portátil con una o más pantallas externas conectadas. Esto facilita cambiar rápidamente la configuración de esas pantallas si es necesario (Nate Graham, Plasma 5.27):

kscreen-applet

Corrección de errores de cierta importancia

  • Type-ahead en Dolphin ya no entra inapropiadamente en Modo Selección si uno de los caracteres escritos es un espacio (Felix Ernst, Dolphin 22.12.2).
  • Gwenview una vez más muestra siempre vistas previas para archivos de imagen RAW para los que tiene soporte (Mirco Miranda, Gwenview 22.12.2).
  • Corregido uno de los fallos aleatorios más comunes en KWin (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27).
  • Realizadas varias mejoras en la infraestructura de activación de notificaciones en la sesión de Plasma Wayland, con el efecto neto de que las ventanas de las aplicaciones que implementan correctamente el protocolo de activación (por ejemplo, NeoChat y Telegram) se levantarán al hacer clic en una de las notificaciones que han enviado (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.27).
  • Se ha corregido un error que podía provocar que KWin se bloqueara al cambiar el tamaño de ciertas ventanas en la sesión de Plasma Wayland (Philipp Sieweck, Plasma 5.27).
  • Al establecer el idioma del sistema en portugués europeo, el sistema vuelve a mostrar el texto en portugués europeo, en lugar de una mezcla de portugués europeo y portugués brasileño (Han Young, Plasma 5.27. Enlace).
  • Cuando se coloca más de un panel en un borde de la pantalla, los elementos de la interfaz de usuario que se muestran tocando esos paneles ahora tocan el más grueso, en lugar de ser desplazados por el total combinado del grosor de todos los paneles (Niccolò Venerandi, Plasma 5.27).
  • Se ha corregido una serie de problemas en el Monitor del sistema que podían provocar que las GPU NVIDIA dejaran de mostrar datos tras una actualización reciente del controlador (David Redondo, Plasma 5.27).
  • Al cerrar la tapa del portátil, si el teclado retroiluminado no está configurado para apagarse automáticamente en el firmware, ahora Plasma lo hace para no malgastar energía ni batería (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.27).
  • Los títulos de las páginas en aplicaciones basadas en Kirigami ya no deberían elidirse aleatoriamente demasiado pronto (Ivan Tkachenko, Frameworks 5.103).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 148 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.27 llegará el 14 de febrero, mientras que Frameworks 103 debería hacerlo el 4 del mismo mes, y no hay noticias sobre Frameworks 6.0. KDE Gear 22.12.2 llegará el 2 de febrero, y de 23.04 sólo se sabe que estarán disponibles en abril de 2023.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 30255 invitados y ningún miembro en línea