Gwenview-de-KDE-permitira-hacer-zoom-con-dos-dedos

Hace unos instantes hemos publicado un artículo sobre novedades en GNOME en el que decíamos que estamos en unas fechas en las que viene bien un descanso y pasar más tiempo con la familia. Parece que todos empezaremos a hacerlo a partir de esta noche, porque Nate Graham también ha publicado su artículo sobre novedades en KDE, también algo más corto y titulando su artículo justamente «Funciones de vacaciones».

Entre las novedades, la primera que menciona es una que sólo estará disponible en Wayland, ya que es este compositor el que soporta mejor los gestos en el panel táctil. Gwenview, el visor de imágenes de KDE, será el que permita hacer esto, zoom con dos dedos, y será posible en KDE Gear 23.04. Es un cambio hecho por los desarrolladores Bharadwaj Raju y Carl Schuan. El resto de novedades son las que tenéis a continuación.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Kate y KWrite ahora tienen opciones para abrir siempre cada archivo en su propia ventana, en lugar de pestañas de una ventana (Christoph Cullmann, Kate & KWrite 23.04).
  • Elisa ahora permite crear y abrir archivos de listas de reproducción .pls (Marius Pa, Elisa 23.04).
  • Cuando intentamos utilizar un tipo de VPN cuyos plugins no están instalados, la notificación que lo indica te ofrece ahora la oportunidad de instalarlos (Nicolas Fella, Plasma 5.27).

Aviso-de-falta-de-plugin-en-VPN

  • Ahora es posible configurar el widget Selector de color para que muestre hasta 9 puntos de vista previa de color para un uso rápido, o ninguno en absoluto si no los usamos porque utilizamos el widget sólo como una forma de obtener valores de código de color en el portapapeles (Fushan Wen, Plasma 5.27):

Selector-de-color-de-KDE

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La barra lateral de Okular ha sido adaptada para usar QDockWidget, lo que permite reubicarla en otros lados de la ventana o desacoplarla para convertirla en una ventana flotante (Eugene Popov, Okular 23.04)
  • Cuando la configuración de una VPN falla porque plasma-nm se compiló sin soporte para ninguno de sus plugins opcionales que proporcionan esta funcionalidad, la notificación que avisa de ello incluye ahora un botón para informar de un error que llevará al bug tracker de la distribución, porque ellos son la fuente del problema (Nicolas Fella, Plasma 5.27)

Corrección de errores de cierta importancia

  • Al eliminar permanentemente un archivo, el botón «Eliminar permanentemente» vuelve a tener el foco del teclado por defecto (Felix Ernst, Dolphin 22.12.1)
  • En la sesión de Plasma Wayland, después de que KWin se haya reiniciado por cualquier razón, las acciones para terminar la sesión como Cerrar sesión, Reiniciar y Apagar ahora funcionan (David Edmundson, Plasma 5.27).
  • Los calendarios nacionales persa e indio muestran ahora sus nombres de mes correctos (Fushan Wen, Plasma 5.27).

Esta lista es un resumen de los bugs corregidos. Las listas completa de bugs están en las páginas de bugs de 15 minutosbugs de prioridad muy alta y la lista general. Esta semana se han corregido un total de 99 bugs.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.26.5 llegará el martes 3 de enero y Frameworks 5.102 debería llegar el 14 del mismo mes. Plasma 5.27 llegará el 14 de febrero, y de KDE Applications 23.04 sólo se sabe que llegarán en abril de 2023.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

Imágenes y contenido: pointieststick.com.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 28646 invitados y ningún miembro en línea