lxde

Continuando con el progresivo abordaje de cada uno de los más conocidos y usados Entornos de Escritorio (Desktop Environment – DE), hoy continuaremos con «LXDE», ya que, el anterior fue LXQt y ambos tienen mucha historia en común.

Aunque, es de reconocerse que, LXQt es mucho más reciente, moderno y actualizado, esto no impide que LXDE continua con sus mejoras y actualizaciones, aún ritmo más lento, pero no detenidas. Razón por la cual, muchas Distros y Respines suelen emplearlo, como un DE sólido, estable y ligero, ideal para Sistemas Operativos de equipos de bajos recursos o muy antiguos.

lxqt

Y, antes de iniciar este post sobre el Entorno de Escritorio «LXDE», les recomendamos explorar los siguientes contenidos relacionados, al finalizar este de hoy:

Artículo relacionado: Sobre LXQt: ¿Qué es, características actuales y cómo se instala?

Artículo relacionado: LXQt 1.2.0: ¡Ya ha sido liberado y estas son sus novedades!

lxde-01

LXDE: Un entorno de escritorio rápido, ligero y amigable

¿Qué es LXDE?

Según sus desarrolladores, en su sitio web oficial, LXDE es un Entorno de Escritorio que, al día de hoy, sigue vigente gracias a su creador, Hong Jen Yee y su comunidad de Desarrolladores. Los cuales, no han abandonado el desarrollo del mismo, ya que, poco a poco, están tratando de portarlo a GTK+3 para una mejor compatibilidad con el Entorno de Gnome3.

“LXDE, significa Lightweight X11 Desktop Environment. Y es un entorno de escritorio rápido y ligero. El cual, esta diseñado para ser amigable y ligero para el usuario y el ordenador, buscando mantener un bajo uso de recursos”. Wiki oficial de LXDE

Características

Actualmente, va por la versión estable 0.99.2, liberada en la fecha de octubre de 2014. Sin embargo, muchos de sus componentes han recibido actualizaciones reportadas hasta durante el año pasado y el presente, tal como consta en los sitios webs de GitHub y SourceForge. Y mantiene las siguientes características destacables:

  • Interfaz llamativa, pero con características tradicionales.
  • Soportado por Linux, y probado exitosamente sobre FreeBSD.
  • Su diseño está ajustado a los estándares emanados de freedesktop.org.
  • Sus componentes pueden ser utilizados independientemente del propio DE.
  • Soporte multi-idioma, creación de teclas de acceso rápido estándar y muchas otras más.

Y entre sus apps más conocidas están las siguientes:

  • PCManFM (Administrador de archivos),
  • Leafpad (Editor de texto),
  • GPicView (Visor de imágenes),
  • LXTerminal (Emulador de Terminal), entre otros más

lxde-02

Instalación vía Tasksel GUI

apt update
apt install tasksel
tasksel install lxde-desktop --new-install

Instalación vía Tasksel CLI

apt update
apt install tasksel
tasksel

Y finalizar, seleccionando el Entorno de escritorio LXDE, de entre todas las opciones.

Instalación manual vía terminal

apt update
apt install lxde

Y por supuesto, luego de cualquier instalación importante, siempre es recomendable ejecutar las siguientes órdenes de comando:

apt update; apt full-upgrade; apt install -f; dpkg --configure -a; apt-get autoremove; apt --fix-broken install; update-apt-xapian-index
localepurge; update-grub; update-grub2; aptitude clean; aptitude autoclean; apt-get autoremove; apt autoremove; apt purge; apt remove; apt --fix-broken install

Y listo, reiniciamos iniciando sesión con LXDE para empezar a disfrutar del mismo.

Artículo relacionado: Sobre XFCE: Próximo lanzamiento de XFCE 4.18 en diciembre

Resumen

En resumen, «LXDE» sigue siendo un entorno de escritorio vigente y totalmente utilizable, que nos permite contar con un escritorio sólido, amigable y ligero, ideal para implementar sobre equipos de bajos recursos o de mucha antigüedad.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 16134 invitados y ningún miembro en línea