Dialogo-para-abrir-con-del-futuro-KDE

Echando un vistazo rápido a las novedades de esta semana en KDE, el titular de este artículo iba a ser más largo que un día sin pan. Pero al final se ha recortado añadiendo sólo una aplicación que se menciona mucho y un cambio muy estético. La aplicación que recibirá muchas mejoras es Discover, el centro de software del proyecto, y el cambio estético aparecerá cuando hagamos clic derecho sobre un archivo, vayamos a «abrir con» y seleccionemos «otra aplicación».

Actualmente, la opción de abrir con otra aplicación se ve en forma de lista. En el futuro podremos ver lo que aparece encabezando este post: es un poco lo mismo, pero los iconos se ven en grande, lo que queda más estético. En cuanto a Wayland, no es que KDE se haya olvidado de seguir adelante con él; es que mucho de lo que incluían eran correcciones de errores, y hace ya algunas semanas que estos artículos sólo mencionan novedades, retoques en la interfaz y bugs, pero relativamente importantes.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Se ha incorporado la posibilidad de volver a enlazar los botones del ratón multibotón. Se pueden asignar botones a pulsaciones o atajos de teclado (David Redondo, para Plasma 5.26).
  • Elisa ahora guarda por defecto los archivos de las listas de reproducción con rutas relativas internamente cuando los archivos de música a los que hacen referencia se encuentran en la misma carpeta, que es lo que hacen la mayoría de los reproductores de música, pero esto puede cambiarse si prefiere que sus archivos de listas de reproducción contengan siempre rutas absolutas (Yerrey Dev, Elisa 22.12).
  • Kate ahora tiene una función de macros de teclado (Pablo Rauzy, Plasma 5.26).
  • Discover ahor permite elegir la frecuencia con la que notifica las nuevas actualizaciones. Y dentro de esas frecuencias, ahora es menos agresivo a la hora de notificar; ha desaparecido la experiencia de actualizar, reiniciar y luego recibir inmediatamente una notificación sobre otra actualización. Por último, esta interfaz de frecuencia también controla la frecuencia de las actualizaciones automáticas, si están activadas. (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.26).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Dolphin ya no dice inútilmente «Acción cancelada por el usuario» cuando se cancela una operación antes de confirmarla o completarla (Kai Uwe Broulik, Dolphin 22.08.1).
  • Cuando se utiliza Discover en modo móvil/estrecho, al hacer clic en una categoría que no es pariente en el cajón ahora se cierra automáticamente el cajón (Nate Graham, Plasma 5.25.5).
  • La página de Audio de Preferencias del Sistema ahora presenta un diseño simplificado con elementos de lista más pequeños para que la vista completa no sea consumida por unos pocos dispositivos de audio (Oliver Beard, Plasma 5.26).
  • El cuadro de diálogo de selección de aplicaciones para las aplicaciones que utilizan sandbox/portal ha mejorado significativamente la navegación con el teclado (Nate Graham, Plasma 5.26).
  • La página de Actualizaciones de Discover ahora muestra la versión instalada correcta para las actualizaciones de Firmware y ya no muestra tanto el número de versión como el nombre de la rama para las aplicaciones Flatpak y los tiempos de ejecución, lo cual era confuso en el caso de que el nombre de la rama de la aplicación pareciera un número de versión, por lo que parecía que la aplicación tenía dos números de versión (Nate Graham, Plasma 5.26).
  • Las capturas de pantalla de Discover ahora también admiten imágenes animadas (Ellie Dent, Plasma 5.26).
  • La posición del cursor se recuerda ahora a través de los arreglos de pantalla (Xaver Hugl, Plasma 5.26).
  • Las barras de ruta en varias aplicaciones KDE como Dolphin y Gwenview ahora aceptan rutas relativas (Ahmad Samir, Frameworks 5.98).
  • Kate y otras aplicaciones basadas en KTextEditor ahora soportan varios métodos basados en el ratón para añadir más cursores usando la característica de multicursores (Waqar Ahmad, KDE Frameworks 5.98).

Corrección de errores significativos

  • Filelight vuelve a utilizar colores de texto correctos con un esquema de color oscuro y se ve bien cuando se utiliza un factor de escala fraccional (Harald Sitter, Filelight 22.08.1).
  • Discover ahora inhibe la suspensión automática mientras está instalando aplicaciones o actualizaciones (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24.7).
  • Discover ya no se congela al iniciarse si lo haces sin conexión de red (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.25.5).
  • La página de ajustes rápidos de Prererencias del sistema ya no muestra a veces elementos duplicados en la sección «Usado frecuentemente» (Alexander Lohnau, Plasma 5.25.5).
  • En la página de Actualizaciones de Discover, las aplicaciones Flatpak o los tiempos de ejecución ya no muestran a veces el número de versión incorrecto (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.26).
  • Todas las aplicaciones de KDE que utilizan KIO para la transferencia de archivos ahora se benefician de velocidades de copia más rápidas, especialmente NFS que puede ser hasta 3-4 veces más rápido (Méven Car, Frameworks 5.98).

La lista anterior es una selección de errores de todo tipo, los que han considerado dignos de mención. Para más información sobre bugs existentes y solucionados, hay que visitar los enlaces a errores de 15 minutos (actualmente 46; se han corregido 5), errores de Plasma de alta prioridad y bugs generales.

Cambios que afectan a KDE

Esta semana ha habido dos cambios que afectan a los usuarios de KDE: Qt 6.5 permitirá que el selector de colores funcione en Wayland (gracias, Herald Sitter), y bajar el brillo al mínimo al usar una pantalla OLED con GPU Intel ya no apagará la pantalla hasta que se reinicie el equipo, algo que llegará en la próxima versión de los drivers de Intel.

Cuándo llegará todo esto

Plasma 5.25.5 llegará el martes 6 de septiembre, Frameworks 5.97 estará disponible el 10 de septiembre y KDE Gear 22.08.1 el 8 de del mismo mes. Plasma 5.26 estará disponible a partir del 11 de octubre. KDE Applications 22.12 aún no tiene fecha oficial programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 8071 invitados y ningún miembro en línea