Domingo, Septiembre 25, 2022

KDE mejorará la accesibilidad en Plasma 5.26, y sigue mejorando Wayland de cara al futuro

Mas-correcciones-para-Plasma-5.25

Tras el artículo paralelo de GNOME, ahora le llega el turno a KDE. Nate Graham, autor de estos posts, ha tomado una decisión a lo largo de esta semana: sus artículos ya no incluirán tantas correcciones de bugs. De hecho, el apartado «Corrección de errores y mejoras de rendimiento» ha desaparecido por completo, siendo sustituido por el de «Corrección de errores significativas». Graham cree que publicar tantos fallos sólo da mala imagen, y en realidad es algo que pasa hasta en las mejoras familias. Las listas siguen facilitándose en los artículos, pero como enlaces a otras páginas.

Explicado lo anterior, lo que está publicando se parece mucho a lo que publicaba hasta ahora. Hay nuevas funciones, mejoras en la interfaz y se mencionan bugs importantes, pero los artículos serán más cortos. También se agradece, ya que ha habido algunos que han superado por bastante las 1000 palabras. El artículo de esta semana se ha llamado «Mejoras de accesibilidad mayores», y muchos de estos cambios llegarán junto a Plasma 5.26.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Ahora es posible gestionar los permisos de los recursos compartidos de Samba de forma remota (Harald Sitter, kdenetwork-filesharing 22.12).
  • El plugin OpenConnect VPN del gestor de redes Plasma ahora soporta los protocolos «F5», «Fortinet» y «Array» (Enrique Meléndez, Plasma 5.26).
  • Kickoff tiene ahora un nuevo modo «Compacto» no predeterminado que permite ver más elementos a la vez. Cuando se utiliza el modo táctil, el modo compacto se deshabilita automáticamente para garantizar que Kickoff siga siendo amigable con el tacto (Nate Graham, Plasma 5.26).
  • Los Temas Globales pueden ahora cambiar el orden y la disposición de los botones de la barra de título y activar o desactivar el ajuste «Ventanas maximizadas sin bordes» que desactiva la barra de título para las ventanas maximizadas. Y también se pueden activar o desactivar mientras se aplica un tema así configurado en la página de Temas Globales de Preferencias del Sistema (Dominic Hayes, Plasma 5.26).
  • Por defecto, los fondos de pantalla de la imagen del día no se actualizan cuando el sistema utiliza una conexión de red con medidor, pero esto se puede volver a activar si se desea (Fushan Wen, Plasma 5.26).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Elisa ahora puede abrir archivos desde rutas relativas, no sólo rutas absolutas, lo que hará que vaya directamente a mi partición con Windows (Bharadwaj Raju, Elisa 22.08.1).
  • Al buscar con KRunner, los resultados de la categoría «Centro de Software» (que encuentra aplicaciones no instaladas) son siempre inferiores a los resultados de las categorías que muestran las aplicaciones ya instaladas y las páginas de configuración (Alexander Lohnau, Plasma 5.24.7).
  • Ahora se puede utilizar el atajo de teclado Ctrl+S en la página del modo de edición del applet del portapapeles para guardar y volver a la página principal (Fushan Wen, Plasma 5.24.7).
  • La página de Color Nocturno de Preferencias del Sistema ahora permite utilizar un mapa para elegir una ubicación manual, y muestra un marcador de posición de carga cuando se utiliza el modo de ubicación automática y el servicio de geolocalización todavía está trabajando en la geolocalización (Bharadwaj Raju, Plasma 5.26).
  • Las animaciones de apertura y cierre de los efectos Visión General, Ventanas Presentes y Rejilla del Escritorio ahora duran más y tienen una curva de relajación más agradable, lo que hace que se sientan mucho más suaves (Blake Sperling, Plasma 5.26).

Corrección de errores importantes

  • El cambio del Tema Global a uno que tiene su propio esquema de color ahora cambia inmediatamente el color en todas las aplicaciones GTK en ejecución que están siendo tematizadas con el tema Breeze GTK (David Redondo, Plasma 5.24.7).
  • Se ha corregido una importante regresión en el soporte multimonitor para la sesión de Plasma Wayland que podía provocar que las pantallas no mostraran ninguna salida (Xaver Hugl, Plasma 5.25.5).
  • En la sesión de Plasma Wayland, algunas aplicaciones como GIMP ya no aparecen en el Administrador de tareas mientras se ejecutan (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.25.5).
  • Se ha corregido un fallo importante relacionado con el Administrador de Tareas (Nicolas Fella, Plasma 5.25.5).

En cuanto a fallos corregidos, aquí sólo se menciona esta lista, pero siguen facilitando enlaces a los errores de 15 minutos, bugs de prioridad muy alta y bugs varios.

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.25.5 llegará el martes 6 de septiembre, aunque no se ha mencionado nada Frameworks 5.97 estará disponible a lo largo de hoy y KDE Gear 22.08 el 18 de este mes, con Gear 22.08.1 ya el 8 de septiembre. Plasma 5.26 estará disponible a partir del 11 de octubre. KDE Applications 22.12 aún no tiene fecha oficial programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 198 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13794747
Hoy Hoy 1967
Ayer Ayer 3831
Esta semana Esta semana 26916
Este mes Este mes 93180
Total de Visitas Total de Visitas 13794747

Día con más
visitantes

09-20-2022 : 4341

Gracias por su visita