Vista-general-en-KDE-Plasma-5.26

Hay usuarios de KDE a los que no les gusta nada Discover, la tienda o centro de software del proyecto. Funcionar, funciona, pero sí es cierto que tiene muchos pequeños bugs. Al parecer, el grupo de desarrolladores que suele añadir una K siempre que puede lo sabe, y en el artículo de esta semana en KDE incluye muchos puntos «firmados» por Discover 22.08, por lo que dentro de unos días habrá disponible una tienda de software más pulida.

En cuanto a la corrección de bugs, Nate Graham ha escrito un pequeño párrafo en el que dice que quiere añadir a la sección de bugs de 15 minutos a los fallos «de alta prioridad» de Plasma. De momento no lo ha hecho en el número de bugs totales, pero sí se menciona en «añadidos y corregidos. Así, esta semana el número ha bajado de 52 a 51, pero se han añadido 5 y corregido 1.

Errores de 15 minutos corregidos

  • Los ratones conectados en caliente ya no pierden su configuración cuando el sistema se despierta o se desacopla (Ivan Tkachenko, Plasma 5.25.4).
  • Se ha corregido una regresión reciente en el soporte de Actividades que causaba problemas extraños al cambiar entre Actividades (David Edmundson, Plasma 5.25.4).
  • Discover ya no etiqueta erróneamente varias aplicaciones y complementos como si tuvieran licencias propietarias cuando no es así (Aleix Pol González, Plasma 5.25.4).
  • El ajuste para deshabilitar el historial de archivos ya no vive de forma confusa en la página de Actividades de Preferencias del Sistema, y en su lugar tiene su propia página en el grupo de Comportamiento del Espacio de Trabajo (Méven Car, Plasma 5.26).
  • Se ha corregido una de las formas en que Plasma podía bloquearse y potencialmente perder sus paneles y escritorios cuando se conecta o desconecta una pantalla o se cambia la escala de visualización (David Edmundson, Plasma 5.26).
  • Cuando Plasma se reinicia manual o automáticamente (por ejemplo, después de que se cuelgue) mientras el efecto Mostrar Escritorio estaba activo, las ventanas ya no son invisibles (aunque siguen siendo interactivas) durante 30 segundos (Arjen Hiemstra, Plasma 5.26).

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Al teclear en el efecto Visión general ahora se filtran las ventanas cuando hay alguna que coincida con el texto de búsqueda, además de hacer una búsqueda KRunner cuando ninguna ventana abierta coincide con el texto de búsqueda (Imagen de cabecera, Niklas Stephanblome, Plasma 5.26).
  • El widget del reloj digital permite ahora personalizar el tamaño de la fuente, así como el tipo de letra y el estilo. Afortunadamente, los cambios necesarios para ello también corrigen un error que afectaba a la antigua interfaz de usuario del selector de fuentes y hacen que el widget ya no cambie de tamaño cuando se muestran los segundos (Jin Liu, Plasma 5.26).
  • En la sesión de Plasma Wayland, ahora es posible ajustar cómo se mapea el área de entrada de una tableta gráfica a las coordenadas de la pantalla (Aleix Pol González, Plasma 5.26).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Al pulsar la tecla Escape en Spectacle mientras se está en el modo de anotación, ahora sólo se sale del modo de anotación, en lugar de salir de toda la aplicación (Antonio Prcela, Spectacle 22.08).
  • El cargador de cómics en miniatura ahora soporta archivos de cómics con más formatos de imagen utilizados dentro de ellos (Pedro Liberatti, Dolphin 22.08).
  • Arrastrar una ventana sobre otras ventanas en Visión General o Ventanas Presentes ya no activa sus efectos de resaltado y ya no hace que la ventana arrastrada aparezca extrañamente debajo de ellas (Ivan Tkachenko, Plasma 5.25.4).
  • Ahora se pueden arrastrar las aplicaciones de los resultados de la búsqueda de Kickoff a un área vacía del Administrador de Tareas para fijarlas allí (Nicolas Fella, Plasma 5.25.4).
  • La ventana emergente del reloj digital es ahora totalmente navegable con el teclado (Fushan Wen, Plasma 5.26).
  • En la página de bloqueo de pantalla de Preferencias del sistema, los ajustes de configuración para el reloj y los controles multimedia son ahora mucho más claros (Nate Graham, Plasma 5.26).
  • Cambiar el avatar de usuario ya no requiere permiso de administrador (Jan Blackquill, Plasma 5.26).
  • Ahora se puede encontrar la página del panel táctil de Preferencias del sistema buscando la palabra «Trackpad» (Nicolai Weitkemper, Plasma 5.26).
  • Discover ahora avisa cuando se está viendo una aplicación de un canal beta, y también hace que sea aún más claro cuando la versión disponible en el canal beta es más antigua que la del canal estable (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.26).
  • Cuando se está mirando la página de un add-on en Discover, su campo «Distribuido por» ahora muestra «Tienda KDE» en lugar de una URL elidida no seleccionable (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.26).
  • Discover ahora hace un mejor trabajo al indicar cuando un repo de Flatpak es un repo específico del usuario, para desambiguarlo del mismo repo que se aplica para todo el sistema (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.26).
  • Cuando se cierra la ventana principal de Discover durante una actualización, ahora se puede abrir de nuevo relanzando Discover, y también si se cierra por segunda vez, no se creará una segunda notificación sino que se reutilizará la original (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.26).
  • Deshacer un trabajo de renombrado masivo en Dolphin ya no envía una notificación que dice «Moviéndose» (Ahmad Samir, Frameworks 5.97).

Otras correcciones y mejoras de rendimiento

  • Discover ya no se bloquea cuando se navega por ciertos complementos que no tienen revisiones o cuando una actualización del firmware falla con un error (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24.7).
  • La prioridad que se establece para los repos de Flatpak en Discover ahora se respeta correctamente (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24.7).
  • Se ha corregido un caso en el que Discover podía bloquearse al salir después de realizar con éxito las actualizaciones (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.25.4).
  • En la sesión de Plasma Wayland, el cambio de escritorios virtuales con un gesto de deslizamiento del panel táctil ya no puede provocar a veces el bloqueo de aplicaciones y juegos de WINE o Steam Proton (Xaver Hugl, Plasma 5.25.4).
  • Cuando se cierra la ventana principal de Discover mientras está en medio de la instalación de actualizaciones, la notificación que aparece en su lugar muestra ahora un recuento preciso de los elementos que quedan por actualizar (Aleix Pol González, Plasma 5.25.4).
  • En la sesión de Plasma Wayland, ahora se pueden usar toques táctiles para interactuar con ciertas ventanas emergentes en aplicaciones basadas en GTK que antes no se podían tocar (Andrey Butirsky, Plasma 5.26).
  • Discover es ahora más rápido para iniciar su backend Flatpak (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.26).
  • Se han corregido un par de fallos de animación en los efectos de Visión General y Ventanas Presentes, y ya no tartamudean al abrirse cuando se tiene una configuración multipantalla (Ivan Tkachenko y David Edmundson, Plasma 5.26).
  • KRunner ya no produce resultados incoherentes cuando se le da un texto que comienza con un signo de igualdad que no es una expresión matemática (Alexander Lohnau, Plasma 5.26).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.25.4 llegará el martes 4 de agosto, Frameworks 5.97 estará disponible el 13 de agosto y KDE Gear 22.08 el 18 del mismo mes. Plasma 5.26 estará disponible a partir del 11 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 24383 invitados y ningún miembro en línea