GNOME-Shell-en-moviles

Aunque desde la línea oficialista del proyecto se ha insistido en que está orientado al escritorio, no son pocos los que ven a GNOME Shell como un amago de interfaz convergente orientado a dispositivos táctiles. Con un Phosh que intenta desde hace años adaptar el escritorio a los móviles, ahora parece que empieza a haber verdaderas intenciones de llevarlo oficialmente a ese tipo de dispositivos, o al menos eso es lo que desprende la entrada publicada por Jonas Dressler en los blogs de GNOME.

Dressler cuenta que, como parte del proceso de diseño de GNOME 40, el equipo responsable estuvo trabajando en varios conceptos experimentales, algunos de los cuales estuvieron orientados a mejorar la compatibilidad con los móviles y las tablets. Esto ha abierto la puerta a plantearse la posibilidad de llevar un port GNOME Shell realmente adaptado a dispositivos móviles.

Parece que el camino ha sido recorrido en un porcentaje importante, ya que Dressler ha dicho que no falta mucho para que GNOME Shell funcione en los teléfonos, aunque no a la perfección. Para ello menciona aspectos como la rejilla de aplicaciones totalmente personalizable, con paginación, carpetas y reordenación mediante arrastrar y soltar; el hecho de que la distribución de los espacios de trabajo esté en horizontal; además de la posibilidad de deslizar arriba para navegar hacia la vista de Actividades y la rejilla de aplicaciones. Todo eso, según la postura del autor, tendría que allanar el camino para la adaptación del entorno a móviles y dispositivos táctiles.

Concepto-de-GNOME-Shell-en-moviles
Concepto de GNOME Shell en móviles

Pero además de las cosas más básicas, en GNOME trabajan desde hace tiempo en características a nivel de escritorio que tendrían que ser trasladables a un dispositivo móvil, entre ellas la configuración rápida, el rediseño de las notificaciones y un teclado en pantalla mejorado.

El trabajo para trasladar GNOME Shell a móviles, el cual se habría intensificado en los últimos dos meses, ha sido posible gracias a una ayuda concedida por Prototype Fund, un programa dedicado a apoyar software de interés público gestionado por el Ministerio de Educación de Alemania.

Jonas Dressler reconoce que no esperan que la ayuda concedida haga el milagro de permitir que GNOME Shell sea totalmente funcional en móviles, ya que para ello haría falta un esfuerzo mucho mayor que abarcaría “cosas como llamadas en la pantalla de bloqueo, desbloqueo del código PIN, llamadas de emergencia, un interruptor de linterna y otras pequeñas características que facilitan la vida”.

A pesar de los grandes retos que supone el ofrecer una verdadera interfaz para móviles, aspectos más básicos como navegar por la shell, iniciar aplicaciones, la búsqueda y el teclado en pantalla son más factibles en las actuales circunstancias. Es más, cosas como una nueva API de gestos y la detección del tamaño de la pantalla ya han sido introducidos, mientras que en progreso están la adición de un diseño para móviles con un panel superior diferente y uno inferior para los gestos, el hacer que cada aplicación ocupe un espacio de trabajo cuando funcione a pantalla completa y el adaptar el diseño de la rejilla de aplicaciones a las pantallas de los móviles. Pendientes están el teclado en pantalla y las configuraciones rápidas.

Aparte de redimensionar y rediseñar cosas con el fin de ajustarlas, también habrá elementos que serán inhabilitados cuando se detecte que GNOME Shell está funcionando sobre un dispositivo táctil de pequeñas dimensiones y se está reconstruyendo el reconocimiento de gestos con el fin de mejorarlo. La mayor parte del trabajo pendiente todavía no ha sido fusionado en Mutter y GNOME Shell.

En resumidas cuentas, parece que GNOME 40 puso los cimientos para hacer que el entorno de escritorio sea capaz de funcionar correctamente en un móvil o una tablet, si bien de momento no se dan garantías de que todo vaya a llegar a buen puerto. Veremos hasta dónde llegan realmente estos esfuerzos, pero en caso de soportar el 100% de las características de un smartphone, quedaría por delante hacerse hueco en un terreno que se lo ha puesto muchísimo más difícil a GNU/Linux que las computadoras x86.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19781 invitados y ningún miembro en línea