Redimensionar-popups-en-KDE-Plasma-5.26

Tras el artículo de novedades semanales de GNOME, ahora le llega el turno al de novedades de esta semana en KDE. Ya quedan menos de tres semanas para el lanzamiento de Plasma 5.25, por lo que el proyecto está ahora trabajando, sobre todo, en dos frentes. En el primero están buscando y deshaciéndose de los fallos de la próxima actualización mayor de su escritorio, y en el segundo están ya preparando las nuevas funciones que llegarán mucho más adelante, junto a 5.26.

En cuanto a las novedades de esta semana, siguen intentando corregir esos bugs de 15 minutos que son los que pueden darle mala fama a KDE en general. De esos fallos ya se han corregido alrededor del 25%, y eso que se descubren nuevos prácticamente cada semana. En los últimos siete días han corregido 2, pero han encontrado tres, por lo que los errores de 15 minutos han subido de 63 a 64.

Errores de 15 minutos  corregidos

  • En la sesión de Plasma X11, las notificaciones de Plasma, los OSD y las ventanas emergentes de los widgets ya no son inapropiadamente minimizables, maximizables e inclinables (Luca Carlon, Plasma 5.26).
  • Se ha corregido otra forma en que KWin podía bloquearse al conectar o desconectar un monitor HDMI (Xaver Hugl, Plasma 5.24.6).

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Ahora se puede cambiar el esquema de colores utilizado por Okular independientemente del esquema de colores del sistema (George Florea Bănuș, Okular 22.08).
  • Elisa ahora permite desactivar el escaneo automático de música al iniciar, y hacerlo sólo manualmente (Jerome Guidon, Elisa 22.08).
  • Las ventanas emergentes de los widgets de Plasma en el panel son ahora redimensionables desde sus bordes y esquinas como las ventanas normales, y también recuerdan los tamaños que se han establecido (Luca Carlon, Plasma 5.26).
  • El widget Diccionario puede ahora configurarse para mostrar los resultados de más de un diccionario a la vez, pero no necesariamente todos (Fushan Wen, Plasma 5.26).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • La desinstalación de elementos del menú de servicios de Dolphin ahora funciona para los menús de servicios que tienen algún enlace simbólico en sus conjuntos de archivos instalados (Christian Hartmann, Dolphin 22.08).
  • En la sesión de Plasma Wayland, Plasma ya no se bloquea inmediatamente después del inicio de sesión cuando se tiene una pantalla externa conectada en el modo «cambiar a pantalla externa» (no saben quién ha sido, pero probablemente Vlad, Xaver, o Marco; Plasma 5.25).
  • La bandeja emergente del sistema ya no se abre a veces después de hacer clic en el icono de notificaciones en la vista oculta (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.25).
  • El efecto «Zoom» de KWin ahora funciona mientras se está en el efecto de Vista general y ya no causa fallos cuando se hace zoom en una parte de la pantalla que contiene un widget de Plasma con un fondo borroso (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.25).
  • Al cerrar la solicitud de contraseña sin introducirla en la página «Pantalla de inicio de sesión (SDDM)» de la configuración del sistema, ya no aparece un mensaje de error en blanco (alguien con el seudónimo «oioi 555», Plasma 5.25).
  • Los mensajes en línea de varias líneas en todo el software basado en QtQuick ya no muestran su texto correctamente bajo ciertas circunstancias (Ismael Asensio, Frameworks 5.95).
  • Al ver los archivos en la papelera, el proceso de generación de vistas previas para los que no tienen ya vistas previas ya no hace que los archivos se copien a /tmp (Méven Car, Frameworks 5.95).
  • En Konsole, la ventana «Obtener nuevos esquemas de color» vuelve a funcionar correctamente (David Edmundson y Alexander Lohnau, Frameworks 5.95, pero las distros deberían implementarlo antes).

Correcciones-en-KDE-Plasma-5.25-Beta  KDE ha lanzado Plasma 5.25 beta y esta semana se ha centrado en corregir sus bugs

Mejoras en la interfaz de usuario

  • En la vista de Detalles de Dolphin, cuando se hace clic con el botón derecho en una parte vacía de la vista, la fila bajo el cursor se deselecciona visiblemente y pegar archivos ahora se pegará en la vista actualmente visible, en lugar de la carpeta de la fila en la que se hizo clic con el botón derecho (Felix Ernst, Dolphin 22.04.2).
  • El botón «Expulsar» junto a los discos montados en el panel de Lugares de Dolphin ya no aparece para los discos internos y los añadidos manualmente a su archivo etc/fstab (Kai Uwe Broulik, Dolphin 22.08).
  • Cuando se usa Spectacle para copiar una imagen al portapapeles, la notificación que envía ya no habla confusamente de guardar cosas (Felipe Kinoshita, Spectacle 22.08).
  • Cuando se instala Okteta (una aplicación de editor hexadecimal de KDE), la vista previa de archivos con Ark ya no abre Okteta a menos que sean archivos binarios (Nicolas Fella, Ark 22.08).
  • Discover ahora muestra un mensaje de error más procesable y relevante cuando se lanza sin ningún backend de aplicación disponible, incluyendo un mensaje especial adaptado específicamente para Arch Linux (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • La entrada «Ninguno» en la página de la pantalla de bienvenida de Preferencias del sistema ahora siempre aparece en último lugar (Alexander Lohnau, Plasma 5.25).
  • Ahora se puede cerrar Discover mientras se está instalando, eliminando o actualizando software, y se convertirá en una notificación de progreso del sistema (Aleix Pol González, Plasma 5.26).
  • El texto de la descripción en las ventanas de «Obtener nueva [cosa]» es se puede seleccionar y copiar (Fushan Wen, Frameworks 5.95).
  • Ahora se pueden convertir de cucharaditas y cucharadas si sólo necesitas saber el equivalente de una sola, y también a y desde «m cuadrados», «km cuadrados» y otras abreviaturas comunes (Ahmad Samir y Nate Graham Frameworks 5.95).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.25 llegará el 14 de junio, y Frameworks 5.95 estará disponible tres días antes, el sábado 11. KDE Gear 22.04.2 aterrizará corrigiendo errores el jueves 9 de junio. KDE Gear 22.08 aún no tiene fecha oficial programada, pero se sabe que llegará en agosto. Plasma 5.24.6 llegará el 5 de julio, y Plasma 5.26, mencionado hoy por primera vez, estará disponible a partir del 11 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 18312 invitados y ningún miembro en línea