KDE-mejora-la-experiencia-en-modo-tablet

Hace ya tiempo que Microsoft lanzó la primera Surface. Lo hizo para competir con el iPad, la que por entonces era la tablet más usada del planeta, y lo que pensaron fue básicamente hacer un portátil con pantalla táctil. Por lo visto y leído en muchas noticias, distaba mucho de funcionar perfectamente bien, pero yo creo que la idea es buena. Y, por lo visto, a KDE tampoco le disgusta.

Y no, no es que KDE se haya vuelto loco y esté pensando en basarse en Windows ni nada parecido. Lo que están haciendo son progresos en su modo tablet. Funcionando sólo en Wayland, cuando se usa KDE/Plasma en un convertible, al quitarle el teclado o ponerla de forma en la que se va a usar como tablet, el sistema operativo pasará automáticamente a ese modo, y todo será más fácil de tocar, a lo que en inglés se refieren como «touch friendly». Eso es lo primero que han comentado en la nota de Esta semana en KDE.

Errores de 15 minutos resueltos

El número se mantiene en 76, ya que han resuelto dos y han descubierto dos más (lista completa):

  • La ventana emergente de carpetas que se puede abrir para mostrar el contenido de las carpetas en el escritorio ya no es molesto dos píxeles demasiado estrecho para mostrar una celda de la cuadrícula adicional (Nate Graham, Plasma 5.24.5).
  • Cuando se utiliza un Plasma Vault con el backend GoCryptFS, desbloquear el Vault ahora hace que aparezca en el panel Lugares, al igual que otros que utilizan los backends CryFS y EncFS (Ivan Čukić, Frameworks 5.93).

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Se ha adelantado mucho en el modo tablet, para lo que Nate Graham explica:

Es una función de la sesión de Plasma Wayland en la que todo se vuelve más táctil. Si tienes un portátil convertible, se activa volteando la pantalla hacia atrás para convertirlo en -adivina- una tablet. Pero también se activará en teléfonos y otros dispositivos táctiles sin dispositivo señalador, como la Steam Deck, siempre que no haya un ratón conectado (sólo una vez que utilice la sesión Wayland, por supuesto).

  • KWrite ahora utiliza internamente la misma base de código que Kate, pero simplemente desactiva un montón de características centradas en el programador. Esto lo hace mucho más consistente con Kate, más fácil de mantener, y tendrá menos errores. Y ahora tiene pestañas (Christoph Cullmann, KWrite 22.08).
  • Los fondos de pantalla de la imagen del día ahora permiten previsualizar la imagen y ver los metadatos de la misma en la ventana de configuración. (Fushan Wen, Plasma 5.25).
  • Ahora, cuando se entra en el modo tableta, todos los elementos interactivos de la interfaz de usuario (incluyendo los botones de la barra de título) que están diseñados con el tema Breeze se vuelven más grandes y fáciles de tocar (Marco Martin y Arjen Hiemstra, Plasma 5.25).
  • Ahora se puede ajustar manualmente el espacio entre los iconos del Administrador de Tareas sólo para iconos, y cuando se está en el Modo Tablet, el espacio se ajusta automáticamente a su nivel más alto para mejorar la capacidad de tocar, al igual que hacemos con los iconos de la Bandeja del Sistema (Tanbir Jishan y Nate Graham).
  • En la sesión de Plasma X11, ahora se pueden configurar todos los botones de los dispositivos Wacom ExpressKey Remote (Alguien que va con el seudónimo «oioi 555», wacomtablet 3.3.0).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Cuando Discover instala actualizaciones para paquetes que tienen múltiples arquitecturas disponibles (por ejemplo, versiones de 32 y 64 bits, debido a tener Steam instalado), ahora instala las actualizaciones para todas las arquitecturas en lugar de un conjunto pseudo-aleatorio de ellas, lo que causaría problemas al sistema operativo (Alessandro Astone, Plasma 5.25, pero es posible que se haga el backport a 5.24.5).
  • kio-fuse ahora funciona dentro de los diálogos de abrir/guardar de las aplicaciones en sandbox, lo que significa que ahora se pueden utilizar dichas aplicaciones para abrir y guardar archivos en recursos compartidos Samba y otras ubicaciones de red, por ejemplo (Harald Sitter, Plasma 5.25).
  • Discover ahora muestra la descripción y la información de la licencia de los paquetes locales (Fushan Wen, Plasma 5.25).
  • Discover ahora muestra el nombre de autor correcto para los paquetes sin un conjunto de autor específico que viven en un grupo de proyectos. En la práctica, esto significa que un grupo de aplicaciones KDE ahora listará «KDE» como el autor (Nicolas Fella, Plasma 5.25).
  • El plugin del fondo de pantalla de la foto del día de Bing ahora descargará las versiones 4K de las imágenes si se tiene una pantalla con una resolución superior a 1080p (Fushan Wen y Yunhe Guo, Plasma 5.25).
  • Los encabezados de los widgets de Plasma vuelven a aparecer como se esperaba cuando se utilizan los temas de Plasma «Breeze Light» o «Breeze Dark» que tienen colores codificados, en lugar del tema de Plasma «Breeze» que respeta el esquema de colores de la aplicación (Marco Martin, Frameworks 5.93).
  • Los elementos de la lista que se pueden arrastrar en las aplicaciones basadas en Kirigami se mueven ahora con mucha más suavidad, sin tirones ni fallos (Tranter Madi, Frameworks 5.93).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Cuando se utilizan las propiedades de la vista por carpeta en Dolphin, una variedad de ubicaciones utilizan ahora una configuración de vista más relevante: por ejemplo, la lista de la vista de búsqueda incluye una columna que muestra la ubicación real de todas las coincidencias; la vista de la lista de la papelera tiene columnas que muestran la «ubicación original» y la «hora de eliminación»; las búsquedas de «Archivos recientes» y «Ubicaciones recientes» agrupan los elementos por día; etc. (Kai Uwe Broulik, Dolphin 22.04).
  • Las pestañas en Kate y KWrite ya no abarcan todo el ancho de la ventana por defecto, y la barra de pestañas completa ahora sólo aparece después de abrir un segundo documento, al igual que en otras aplicaciones KDE con pestañas (Christoph Cullmann, Kate & KWrite 22.08).
  • Filelight tiene ahora una acción de «ir a la vista general» que llevará de vuelta a la página principal (Harald Sitter, Filelight 22.08).
  • En el efecto de vista general, ahora se puede deslizar hacia abajo una ventana para cerrarla, y los botones de cierre de las ventanas son ahora siempre visibles en lugar de aparecer sólo al pasar el ratón por encima (Marco Martin, Plasma 5.25).
  • Las notificaciones sobre el progreso de los trabajos muestran ahora un valor porcentual junto a la barra de progreso para aquellos que prefieren leer el texto a ver algo visual (Jan Blackquill, Plasma 5.25).
  • El widget del separador de márgenes es ahora mucho más pequeño, pero se hace más grande y más obvio visualmente en el modo de edición (Tanbir Jishan, Plasma 5.25).
  • El widget de Volumen de Audio ya no muestra los dispositivos virtuales por defecto, aunque puede volver a mostrarlos si realmente los utiliza (Arjen Hiemstra, Plasma 5.25).
  • La página de Usuarios de Preferencias del Sistema ya no muestra una dirección de correo electrónico en el campo «Dirección de correo electrónico», porque es 2022 y la gente generalmente sabe lo que es una dirección de correo electrónico y cómo se estructura (David Edmundson, Plasma 5.25).
  • La carátula del widget del reproductor multimedia ahora se cruza suavemente cuando cambia, en lugar de parpadear abruptamente (Fushan Wen, Plasma 5.25).
  • Todos los widgets de Plasma que muestran mensajes de marcador de posición cuando están vacíos ahora también muestran iconos, además de texto (Fushan Wen y Nate Graham, Plasma 5.25).
  • La página de Configuración de Pantalla de Preferencias del Sistema ahora puede decir exactamente lo que hace la configuración de una pantalla como «Primaria» (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • La hoja «¿Cuál es el riesgo del software privativo?» de Discover se abre ahora pulsando un botón más convencional, en lugar de un enlace que podría hacer pensar que va a abrir un navegador web (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • Cuando se crea un nuevo archivo desde Dolphin, el escritorio o cualquier otra cosa que utilice la funcionalidad estándar de «crear nuevo archivo», la parte preseleccionada del nombre del archivo ya no incluye la extensión (Fushan Wen, Frameworks 5.93).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.24.5 llegará el 3 de mayo, y Frameworks 93 estará disponible a partir del 9 de abril. Plasma 5.25 llegará ya el 14 de junio, y KDE Gear 22.04 aterrizará con nuevas funciones el 21 de abril. KDE Gear 22.08 aún no tiene fecha oficial programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6774 invitados y ningún miembro en línea