Nueva-pantalla-de-bienvenida-de-Okular-en-KDE-Gear-22.04

Hay usuarios de GNOME que critican a los usuarios de KDE, algo que no creo que pase al contrario o, de hacerlo, es en menor medida. Se critica más bien al software que usamos, más que nada porque en el pasado era como trabajar en un campo de minas. Las cosas han mejorado mucho en los últimos años, pero aún le queda mucho para ser perfecto. Sigue con sus pequeños bugs, pero su comunidad trabaja en mejorar las cosas para que sea todo bonito, lleno de funciones y sin fallas.

Un ejemplo de esos bugs es lo primero que han mencionado en el artículo de Esta semana en KDE: había un problema con los temas de decoración de ventanas de terceros en el que los bordes redondeados se veían como un cuadrado borroso al usar ciertos fondos de pantalla. Ahora, los temas deben especificar una máscara gráfica que arreglará este bug, y lo hará gracias a Michail Vourlakos en Plasma 5.25.

En cuanto a los errores de 15 minutos, la cuenta se mantiene en 81; ni han arreglado ni han encontrado nuevos.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • En Kate y otros editores de textos basados en KTextEditor habrá soporte para multi-cursor. Se pueden crear múltiples cursores de tres maneras: Alt+Clic en diferentes sitios para añadir ahí nuevos cursores; Alt+Ctrl+Arriba/Abajo para añadir cursores en líneas que están arriba o abajo de la línea actual; Seleccionando varias líneas de un texto y presionando Alt+Shift+I para poner un cursor en cada una de ellas (Waqar Ahmed, Frameworks 5.93).
  • Okular muestra ahora una pantalla de bienvenida cuando se abre sin un documento (captura de cabecera, Jiří Wolker, Okular 22.04).
  • En las Preferencias del Sistema, ahora se pueden añadir atajos globales para lanzar comandos arbitrarios y scripts, así como apps (Arjen Hiemstra, Plasma 5.25).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Dolphin y otros lugares vuelven a mostrar las miniaturas de los archivos de imagen Krita (.kra) (Alexander Lohnau, Dolphin 22.04).
  • La ventana de configuración de Kate ya no es demasiado grande para caber en pantallas pequeñas; ahora es capaz de desplazarse en tal situación (Christoph Cullmann, Kate 22.04).
  • Todos los accesos directos de Elisa ahora funcionan siempre, independientemente del idioma en el que se utilice (Olivier Trichet, Elisa 22.04).
  • Cuando Elisa está configurado para minimizarse a la bandeja del sistema cuando se cierra su ventana principal, al hacer clic en su icono de la bandeja ahora también se eleva la ventana al frente (Olivier Trichet, Elisa 22.04).
  • Los botones «Guardar» incrustados en los documentos PDF ahora funcionan en Okular (Albert Astals Cid, Okular 22.04).
  • En Gwenview, los atajos para «ir al siguiente» e «ir al anterior» ya no dejan de funcionar cuando se llega a un archivo de vídeo (Elliot Lester, Gwenview 22.04).
  • En la sesión de Plasma Wayland:
    • Cuando se ha entrado en el efecto de rejilla de escritorio con un gesto de deslizamiento de cuatro dedos hacia arriba, ahora se puede salir con un gesto de deslizamiento de cuatro dedos hacia abajo, y la animación también es un poco más suave (Jan Blackquill, Plasma 5.24.4).
    • La función «Rango RGB» ya no se confunde a veces y se desactiva (Xaver Hugl, Plasma 5.24.4).
    • Compartir/registrar/transmitir la pantalla ya no provoca a veces que la imagen se gire de forma inapropiada 180 grados (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.25).
  • Los elementos descargables a través del sistema «Obtenga una nueva [cosa]» que contienen ficheros con archivos TAR cuyos tipos mime evalúan a «x-tar» ahora pueden ser descargados y utilizados (Alexander Lohnau, Frameworks 5.93).
  • Una variedad de elementos de lista de Kirigami ahora muestran sus botones en línea correctamente cuando se utiliza un lenguaje de derecha a izquierda (Jan Blackquill, Frameworks 5.93).
  • El día/mes/año en los applets de calendario son ahora siempre visibles cuando se utilizan temas de Plasma de terceros que tienen efectos de selección opacos (Ivan Čukić, Frameworks 5.93).
  • En la sesión X11 de Plasma, las ventanas «Obtener nueva [cosa]» tienen ahora un botón de cierre en su barra de título (Alexander Lohnau, Frameworks 5.93).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Los botones de elementos de la lista de reproducción de Elisa ahora se contraen en un menú cuando no hay suficiente espacio para mostrarlos (Tranter Madi, Elisa 22.04).
  • Los elementos de la barra lateral izquierda de Elisa ahora se vuelven más gruesos en el modo de tableta, pero son más delgados por defecto, y la barra de desplazamiento de la vista ya no se superpone a los iconos cuando se colapsa en el modo de icono (Tranter Madi, Nate Graham, y Jack Hill, Elisa 22.04).
  • La ventana de metadatos de Elisa ahora puede cerrarse pulsando la tecla Escape (Adam Hill, Elisa 22.04).
  • Los archivos ePub ahora muestran miniaturas (Michał Goliński, Dolphin 22.04).
  • En Gwenview, las teclas de flecha izquierda y derecha ahora siempre cambian entre los elementos cuando se está en el modo de vista, sin importar qué parte de la interfaz de usuario tiene el foco del teclado (Nate Graham, Gwenview 22.04).
  • En la sesión de Plasma Wayland el teclado virtual ahora se desliza suavemente en su lugar cuando aparece y desaparece (Arjen Hiemstra, Plasma 5.25).
  • El applet del portapapeles ahora recuerda el último tipo de código de barras que has utilizado para compartir elementos del portapapeles con códigos de barras (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.25).
  • En el tema de la pantalla de inicio de sesión de Breeze SDDM, cambiar la disposición del teclado o la sesión ya no hace que el campo de la contraseña pierda el enfoque del teclado (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • Las cabeceras de las páginas basadas en QML en los Ajustes del Sistema ya no parpadean cuando se cambia de página (Devin Lin, Frameworks 5.93).
  • El gráfico de la flecha de estilo Breeze Plasma ahora se ve como todas las demás flechas de estilo Breeze (Artem Grinev, Frameworks 5.93).

Además, han añadido la Steam Deck a kde.org/hardware y el enlace en neon.kde.org es es mucho más prominente.

Cuando llegará todo esto a KDE

Plasma 5.24.4 llegará el 29 de marzo, y KDE Frameworks 5.92 lo hará durante el día de hoy. Frameworks 93 estará disponible a partir del 9 de abril. Plasma 5.25 llegará ya el 14 de junio, y KDE Gear 22.04 aterrizará con nuevas funciones el 21 de abril.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 25530 invitados y ningún miembro en línea