Martes, Julio 05, 2022

El centro de información de KDE mostrará la seguridad del firmware, entre otras novedades con las que empiezan marzo

Informacion-de-seguridad-del-firmware-en-KDE-Plasma-5.24

Nate Graham ha dicho que esta semana ha habido menos movimiento del habitual en KDE. Puede que el motivo tenga que ver con una palabra que no quiero reproducir. Una palabra que hace que la gente de todo el mundo se preocupe y los habitantes de dos países en concreto se estén centrando más en estar bien que en cualquier otro proyecto. Totalmente comprensible. Pero el mundo no para, y aunque parezca que lo haga más despacio, todo sigue girando.

Como siempre, KDE nos ha hablado de muchas novedades que preparan para un futuro a medio plazo, pero llama la atención lo primero nuevo que nos cuentan: la lista de bugs de 15 minutos no se ha reducido, sino que ha aumentado; no han solucionado ningún fallo y han encontrado otro, por lo que ahora son 81 los errores de 15 minutos conocidos (sube de 80).

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Skanpage ahora permite configurar qué ajustes del escáner son visibles en su barra lateral de opciones del escáner, en caso de se use regularmente alguna opción de escáner poco común o no predeterminada (Alexander Stippich, Skanpage 22.04).
  • KRunner y otras búsquedas impulsadas por KRunner ahora pueden convertir cucharaditas y cucharadas entre sí y en otras unidades (Corbin Schwimmbeck, Frameworks 5.92).
  • El Centro de Información tiene ahora una nueva página de «Seguridad del Firmware» que proporciona información sobre la seguridad de los componentes de bajo nivel del sistema (Harald Sitter, Plasma 5.25).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • En la sesión de Plasma Wayland:
    • La animación «deslizar hacia arriba/deslizar hacia abajo» de Yakuake ahora funciona (Tiernan Hubble, Yakuake 22.04).
    • La compartición/grabación/transmisión de pantalla en aplicaciones de pantalla completa ahora funciona (Xaver Hugl, Plasma 5.24.3).
    • Los colores ya no son extraños con cierto hardware (Xaver Hugl, Plasma 5.24.3).
    • El teclado virtual ya no se superpone a la mitad de la configuración del panel vertical (si está utilizando dicha configuración) cuando aparece (Arjen Hiemstra, Plasma 5.24.3).
    • Al pulsar la tecla Escape mientras se arrastra algo, ahora se cancela el arrastre como cabría esperar (Marco Martin, Plasma 5.25).
  • Añadir pistas a la lista de reproducción de Elisa cuando se utiliza el modo aleatorio ya no provoca que las pistas añadidas tengan nombres incorrectos (Martin Seher, Elisa 22.04).
  • Cuando se utiliza una sesión, Kate ahora guarda correctamente la lista de documentos/pestañas abiertas cuando la aplicación se cierra automáticamente al cerrar la sesión, reiniciar o apagar, de modo que la próxima vez que se abra, muestre aquello en lo que se estaba trabajando la última vez (Waqar Ahmed, Kate 22.04).
  • El menú contextual de Dolphin es ahora significativamente más rápido de abrir cuando Ark está instalado (Kai Uwe Broulik, Ark 22.04).
  • Los botones de «Ayuda» en el Centro de Información vuelven a funcionar (Harald Sitter, Plasma 5.24.3).
  • Cuando se muestran los segundos en un applet de reloj digital, los segundos ya no saltan en los cambios de minutos (Fushan Wen, Plasma 5.24.3).
  • En la sesión de Plasma X11, girar una pantalla táctil ya no hace que los toques vayan a la zona equivocada de la pantalla; ahora todo funciona como se espera (Marco Martin, Plasma 5.25).
  • Dolphin y Gwenview ya no se bloquean cuando se arrastra un archivo o carpeta sobre sus paneles de Lugares (Alguien con el seudónimo «Snooxx», Frameworks 5.92).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La compresión de archivos desde el menú contextual de Dolphin produce ahora un archivo comprimido cuyo nombre se basa en los nombres de los archivos comprimidos, no en la carpeta en la que se encuentran (Méven Car y Nate Graham, Ark 22.04).
  • Los gráficos de barras del monitor del sistema ya no carecen erróneamente de espacio entre las barras (John Fano, Plasma 5.24.3).
  • Las etiquetas de los applets en la vista de rejilla de la bandeja del sistema ahora se alinean verticalmente de forma que la primera línea en las etiquetas de varias líneas siempre coincide con otros applets, incluso con los que tienen 1 o 3 líneas (Michail Vourlakos, Plasma 5.24.3).
  • El texto de las pestañas verticales con estilo Breeze se centra ahora verticalmente en las pestañas, en lugar de alinearse torpemente en la parte superior (Jan Blackquill, Plasma 5.24.3).
  • Los elementos del menú en las aplicaciones GTK con estilo Breeze tienen ahora exactamente la misma altura que los menús en las aplicaciones Qt y KDE (Jan Blackquill, Plasma 5.25).
  • KRunner y otras búsquedas impulsadas por KRunner ahora permiten revisar la ortografía de las palabras en cualquier idioma con diccionarios habilitados, no sólo el principal (Fushan Wen, Plasma 5.25).
  • La ventana de vista de proceso rápido que se puede ver pulsando Ctrl+Esc ahora recuerda su tamaño y posición (en la sesión X11, al menos), y se coloca inicialmente según el modo de colocación de la ventana especificado (Eugene Popov, Plasma 5.25).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.24.3 llegará este martes 8 de marzo, y KDE Frameworks 5.92 lo hará cuatro días después, el 12. Plasma 5.25 llegará el 14 de junio. KDE Gear 22.04 aterrizará con nuevas funciones el 21 de abril.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 252 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13487861
Hoy Hoy 2869
Ayer Ayer 3384
Esta semana Esta semana 6253
Este mes Este mes 16905
Total de Visitas Total de Visitas 13487861

Día con más
visitantes

06-22-2022 : 4306

Gracias por su visita