Martes, Julio 05, 2022

KDE dice que en el lanzamiento de Plasma 5.24 todo fue bien, y Konsole puede mostrar imágenes .sixel

Konsole-muestra-imagenes-sixel-en-Plasma-5.24

Esta semana, KDE lanzó Plasma 5.24, la nueva versión de su entorno gráfico que sucede al la del 25º aniversario. El proyecto se muestra satisfecho con el trabajo realizado, y es que 5.23 coincidía con la fecha, pero es en 5.24 donde han llegado más funciones interesantes al mismo tiempo que se han pulido un poco más las cosas. Pero la vida sigue, y Nate Graham ha publicado hace unas horas un nuevo artículo de Esta semana en KDE avanzándonos todo en lo que están trabajando.

A los apartados habituales, desde hace unas semanas han sumado uno: el de los bugs de 15 minutos. En este apartado, el número de bugs se ha mantenido dos semanas en 83, pero bugs van corrigiendo, por lo que parece que arreglan justo el mismo número de errores que encuentran durante la semana. Las novedades en las que están trabajando y llegarán a corto-medio plazo son las siguientes.

Errores de 15 minutos corregidos

La lista está en este enlace. Lo corregido esta semana ha sido:

  • En la sesión de Plasma Wayland, los paneles ya no se congelan aleatoriamente, especialmente después de iniciar sesión (Vlad Zahorodnii, y llegará tan pronto en cuanto nuestra distro actualice su colección de parches de Qt para incluir este parche).
  • Cerrar la tapa del portátil cuando hay un monitor externo conectado ya no hace que el ordenador entre en reposo de forma inapropiada cuando se ha utilizado el ajuste para desactivar esto (no mencionan el autor, ya corregido en Plasma 5.24).

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Konsole ahora soporta Sixel, permitiéndole mostrar imágenes .sixel justo dentro de la ventana (imagen de cabecera, Matan Ziv-Av, Konsole 22.04).
  • Konsole tiene ahora un nuevo plugin que almacena los comandos y trozos de texto guardados para nosotros (Tao Guo, Konsole 22.04).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Cuando se utiliza la función de Kate para almacenar y restaurar los cambios no guardados en los archivos abiertos al cerrar la aplicación, esos cambios se guardan ahora realmente como se esperaba en lugar de ser destruidos silenciosamente si se sale de la aplicación utilizando la acción «Salir» o el atajo de teclado Ctrl+Q en lugar de hacer clic en el botón de cierre de la ventana (Waqar Ahmed, Kate 21.12.3).
  • La cancelación de un trabajo de archivo en curso ahora elimina automáticamente el archivo temporal que se estaba creando (Méven Car, Ark 22.04).
  • La característica de reflujo de texto de Konsole ahora funciona para líneas de texto que no tienen espacios en blanco o caracteres de nueva línea (Luis Javier Merino Morán, Konsole 22.04).
  • Preferencias del sistema ya no se bloquea cuando el esquema de color activo no existe en el disco por alguna razón; ahora vuelve a Breeze Light (el esquema de color por defecto) y no se bloquea (Nicolas Fella, Plasma 5.24.1).
  • En la sesión de Plasma Wayland:
    • Plasma ya no se bloquea siempre cuando se hace un screencast en ciertas circunstancias (David Edmundson, Plasma 5.24.1).
    • El uso de pantallas de bienvenida personalizadas vuelve a funcionar (Linus Dierheimer, Plasma 5.24.1)
    • Se ha corregido una forma en que la información sobre herramientas podía estar mal posicionada (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24.1).
  • El efecto de escala es de nuevo configurable (Alexander Lohnau, Plasma 5.24.1).
  • Los enlaces a las páginas de Preferencias del sistema que se añaden al escritorio mediante el elemento del menú contextual «Añadir al escritorio» en Kickoff vuelven a aparecer en el escritorio como se esperaba (Alexander Lohnau, Plasma 5.24.1).
  • Algunos tipos de botones grandes con texto ya no hacen su texto medio invisible cuando se enfocan con el teclado (Ingo Klöcker, Plasma 5.24.1).
  • La página «Dispositivos» del Centro de Información vuelve a funcionar como se esperaba si el programa lspci de la línea de comandos se encuentra en /sbin/, /usr/sbin o /usr/local/sbin en nuestro ordenador (Fabian Vogt, Plasma 5.24.1).
  • Arrastrar archivos del escritorio sobre un applet Sticky Note ya no hace que los archivos desaparezcan temporalmente (Severin von Wnuck, Plasma 5.24.1).
  • En la sesión X11 de Plasma, el cursor ya no desaparece al utilizar el efecto «Zoom» (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24.1).
  • El efecto «Fall Apart» vuelve a funcionar y ya no interactúa de forma extraña con el efecto «Visión general» (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24.1).
  • El efecto de Visión General ya no muestra inapropiadamente las ventanas minimizadas en las miniaturas del escritorio por un momento antes de ocultarlas inmediatamente de nuevo (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24.1).
  • Cuando se utilizan ciertos temas de decoración de ventanas de terceros, la maximización de una ventana ya no se desacomoda inesperadamente en lugar de hacerlo (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24.1).
  • Preferencias del sistema es ahora más rápida, especialmente cuando se utiliza el modo de vista de iconos (Fushan Wen, Plasma 5.24.1).
  • Dolphin ya no se bloquea cuando se cierra el diálogo «Crear nuevo archivo» en una ubicación remota (Nicolas Fella, Frameworks 5.92).
  • Se ha corregido una fuga de memoria al cancelar trabajos de mover/copiar archivos (etc) en proceso (David Faure, Frameworks 5.92).
  • Las vistas desplazables con texto en el software basado en QtQuick ya no presentan problemas visuales con el texto cortado o aplastado en la parte superior o inferior cuando la vista se desplaza muy lentamente un píxel cada vez (Noah Davis, Frameworks 5.92).
  • Los cambios de fuente ahora tienen efecto instantáneo en las aplicaciones basadas en QtQuick (Nicolas Fella, Frameworks 5.92).
  • Los botones de los applets de la Bandeja del Sistema que abren las páginas del Centro de Información ahora funcionan si no tenemos instalado el Centro de Información; en su lugar, abren la página solicitada en una ventana separada (Nate Graham, Frameworks 5.92).
  • Todas las aplicaciones basadas en QtQuick utilizan ahora algo menos de recursos de la CPU (Aleix Pol González, Frameworks 5.92).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Cuando una aplicación se instala más de una vez desde diferentes fuentes (por ejemplo, una versión desde los repositorios de la distribución y otra versión desde Flatpak), el menú contextual de esa aplicación en Kickoff ya no tiene múltiples entradas que digan «Desinstalar o gestionar complementos» (Alexander Lohnau, Plasma 5.24.1).
  • La búsqueda de aplicaciones que aún no están instaladas ya no devuelve entradas duplicadas para aplicaciones coincidentes que están disponibles desde múltiples fuentes (Alexander Lohnau, Plasma 5.24.1).
  • En el efecto de vista general, los efectos de resaltado de selección de las aplicaciones ahora desaparecen cuando se empieza a arrastrarlas (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24.1).
  • La página de Ajustes rápidos del sistema ha recibido algunas mejoras en la alineación y el espaciado de sus elementos y en la claridad de sus etiquetas (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • Kate, KDevelop y otras aplicaciones basadas en KTextEditor ahora hacen un trabajo mucho mejor al diferenciar los archivos abiertos en pestañas que tienen el mismo nombre de archivo (Waqar Ahmed, Frameworks 5.92).
  • Arrastrar un archivo o carpeta sobre un elemento del panel Lugares ahora hace que esa ubicación se abra y se muestre en la vista principal para que podamos arrastrar la cosa a una carpeta dentro de ella. Y si el elemento del panel Lugares sobre el que lo hemos arrastrado arrastrado era un disco sin montar, ahora se monta automáticamente primero (Kai Uwe Broulik, Frameworks 5.92).
  • Los errores en los diálogos de abrir/guardar se muestran ahora en línea como en Dolphin, en lugar de con una ventana de diálogo separada (Kai Uwe Broulik, Frameworks 5.92).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.24.1 llegará el 15 de febrero, y KDE Frameworks 5.92 lo hará el 12 de febrero. Plasma 5.25 llegará el 14 de junio. Gear 21.12.3 estará disponible a partir del 3 de marzo, y KDE Gear 22.04 el 21 de abril.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 422 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13488027
Hoy Hoy 3035
Ayer Ayer 3384
Esta semana Esta semana 6419
Este mes Este mes 17071
Total de Visitas Total de Visitas 13488027

Día con más
visitantes

06-22-2022 : 4306

Gracias por su visita