Jueves, Diciembre 02, 2021

KDE se fija en GNOME para añadir una mejora, y otros cambios que llegarán en el futuro

Lo-que-KDE-copiara-de-GNOME

Me ha sorprendido un poco (bastante) que el artículo de esta semana sobre novedades en KDE incluyera en su título la palabra GNOME. La idea que se están planteando tomar prestada es un nuevo efecto en KWin que se parecerá a la vista «Actividades» de GNOME. En el escritorio que usa la versión principal de Ubuntu, al entrar a actividades vemos los escritorios y podemos realizar búsquedas, y eso es más o menos lo que veremos en Plasma 5.24.

Aunque no lo mencionan esta semana, no es la primera vez que se fijan en GNOME, aunque la vista general de aplicaciones abiertas del futuro también se usa (creo recordar) en Windows. Y es que, aunque Plasma 5.23 fue la edición del 25 aniversario e introdujo novedades importantes, en Plasma 5.24 llegarán algunas visuales que mejorarán mucho lo que vemos en KDE.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • El nuevo efecto KWin Overview ha ganado la capacidad de mostrar los resultados de KRunner cuando se busca. Esto hace que se acerque a la paridad de características con la función central de Resumen de Actividades de GNOME.
  • Gwenview ahora tiene la funcionalidad de «Vista previa de impresión» (Alexander Volkov, Gwenview 22.04).
  • Discover ahora evita que hagamos algo que desinstale Plasma en el proceso, que probablemente no es lo que queríamos hacer (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Cuando se imprime una imagen en Gwenview o Kolourpaint, ahora se imprime automáticamente en modo vertical u horizontal de acuerdo con la relación de aspecto de la imagen, en lugar de hacerlo manualmente (Alexander Volkov, Gwenview 21.12).
  • Konsole ahora libera memoria cuando se borra el texto (Martin Tobias Holmedahl Sandsmark, Konsole 22.04).
  • Konsole ahora tiene un mejor rendimiento de visualización de texto (Waqar Ahmed y Tomaz Canabrava, Konsole 22.04).
  • El terminal Alacritty vuelve a abrirse con el tamaño de ventana correcto (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.23.4).
  • Los botones de la barra de herramientas en las aplicaciones GTK3 que no usan barras de cabecera CSD (como Inkscape y FileZilla) ya no tienen bordes innecesarios dibujados alrededor de ellos (Yaroslav Sidlovsky, Plasma 5.23.4).
  • Los diálogos de abrir/guardar en las aplicaciones Flatpak o Snap ahora recuerdan su tamaño anterior cuando se vuelven a abrir (Eugene Popov, Plasma 5.23.4).
  • El texto «Mostrar en el gestor de archivos» en Plasma Vaults ahora se puede traducir (Nicolas Fella, Plasma 5.23.4).
  • La lista textual de aplicaciones agrupadas del Administrador de Tareas es ahora mucho más rápida y eficaz (Fushan Wen, Plasma 5.24).
  • Discover ahora deja de buscar cuando no se encuentran más resultados de búsqueda, en lugar de mostrar siempre «Todavía buscando» en la parte inferior (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24).
  • Se ha corregido un problema con la reproducción de ciertos vídeos incrustados en la sesión de Plasma Wayland (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24).
  • Se ha corregido un importante problema de rendimiento en los efectos KWin basados en QtQuick para los usuarios de GPU NVIDIA (David Edmundson, Plasma 5.24).
  • El nuevo efecto Panorama es ahora mucho más rápido de activar (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24).
  • Se han corregido montones y montones de pequeños errores con los iconos de Breeze (Andreas Kainz, Frameworks 5.89).
  • Se ha corregido un fallo visual en la información sobre herramientas de Plasma que parpadeaba cuando aparecía o desaparecía (Marco Martin, Frameworks 5.89).
  • Los iconos y el texto de las pestañas de los applets de Plasma vuelven a estar centrados como es debido (Eugene Popov, Frameworks 5.89).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • El icono del álbum por defecto de Elisa es ahora más bonito y más apropiado semánticamente (Andreas Kainz, Elisa 22.04).
  • El nuevo efecto de Visión General es ahora amigable con el tacto (Arjen Hiemstra, Plasma 5.24).
  • El applet del panel táctil ha sido restaurado después de haber sido eliminado en Plasma 5.23, y ahora ha vuelto como un notificador de estado de sólo lectura que simplemente muestra visualmente cuando el panel táctil está deshabilitado, como los applets del bloqueo de mayúsculas y del notificador del micrófono (Nate Graham, Plasma 5.23.4).
  • El diálogo de configuración de la ubicación del applet del tiempo ahora busca automáticamente entre todas las fuentes meteorológicas disponibles en lugar de hacer que se seleccionen algunas manualmente (Bharadwaj Raju, Plasma 5.24).
  • Discover presenta ahora un conjunto de mensajes más fáciles de usar cuando hay un problema de instalación de actualizaciones (Nate Graham, Plasma 5.24).
  • El campo de búsqueda de Discover ya no se autoacepta unos segundos después de dejar de escribir; ahora sólo inicia una búsqueda cuando se pulsa explícitamente la tecla Intro o Retorno (Nate Graham, Plasma 5.24).
  • Al abrir un Plasma Vault y mostrar su contenido en el gestor de archivos, ahora se crea una nueva ventana del gestor de archivos para este fin, en lugar de reutilizar cualquiera de las existentes, ya que esto no funcionaba con varias combinaciones de actividades y escritorios virtuales y, especialmente, cuando se utilizaba el ajuste «Limitar a las actividades seleccionadas» (Ivan Čukić, Plasma 5.24).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.23.4 llegará el 30 de noviembre y KDE Gear 21.12 el 9 de diciembre. KDE Frameworks 5.89 lo estará el 11 de diciembre. Plasma 5.24 llegará el 8 de febrero. KDE Gear 22.04 aún no tiene fecha programada.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 169 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12599299
Hoy Hoy 3085
Ayer Ayer 4707
Esta semana Esta semana 16591
Este mes Este mes 7792
Total de Visitas Total de Visitas 12599299

Día con más
visitantes

11-10-2021 : 5280

Gracias por su visita