Jueves, Diciembre 02, 2021

Las ventanas Plasma iniciarán en el centro de la pantalla por defecto, y otras novedades en KDE

Okular-en-KDE-Gear-21.12

Tras el artículo de novedades de GNOME de ayer, los sábados le llega el turno a KDE, esa comunidad de desarrolladores a la que le gusta crear software para usuarios exigentes que buscan mayor productividad. En el artículo de hoy, Nate Graham nos ha hablado de muchas novedades, pero ninguna realmente destacada, como demuestra que en el titular menciona más KHamburguerMenus o que las ventanas de Plasma empezarán en el centro por defecto.

En la siguiente lista, Graham ha incluido muchas novedades ya disponibles (no incluidas aquí), concretamente las que corresponden al Plasma 5.23.3 lanzado este martes. Entre el resto, y parece que será así hasta que den el santo, vuelve a haber varias relacionadas con Wayland, el servidor gráfico del futuro que ya es presente en GNOME. Tenéis la lista completa de novedades a continuación.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Okular ha adoptado KHamburgerMenu, por lo que ahora se puede ocultar la barra de menús para conseguir un aspecto más fino y moderno sin perder el acceso a ninguna función. No está activado por defecto; hay que ocultar manualmente la barra de menús primero. (Felix Ernst, Okular 21.12).
  • En la sesión de Plasma Wayland, han reintroducido el concepto de «monitor primario» (porque Wayland no tiene ese concepto por sí mismo), y hace lo mismo en Wayland que en la sesión X11 (Aleix Pol González, Plasma 5.24).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Okular ya no se bloquea al abrir un archivo Markdown que contenga imágenes con texto alternativo que estén dentro de enlaces (Albert Astals Cid, Okular 21.12).
  • Ark ahora maneja correctamente los archivos zip cuyos metadatos internos utilizan barras invertidas como separadores de ruta (Albert Astals Cid, Ark 21.12).
  • En la sesión de Plasma Wayland, el ajuste «Mantener la ventana abierta cuando pierde el foco» de Yakuake ahora funciona (Firlaev-Hans Fiete, Yakuake, 21.12).
  • Cuando la batería está en un nivel críticamente bajo y Plasma notifica sobre ello, la notificación ahora desaparece automáticamente cuando se conecta el cable de alimentación (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.23.4).
  • El applet Media Frame ahora soporta la visualización de imágenes de carpetas cuyos nombres contienen caracteres inusuales como los puntos suspensivos (Patrick Northon, Plasma 5.23.4)
  • En la sesión de Plasma Wayland, ahora es posible ejecutar una aplicación XWayland como un usuario diferente (Weng Xuetian, Plasma 5.23.4).
  • En la página de Preferencias del Sistema, Pantalla y Monitor, el texto en el diálogo «revertir este cambio» ya no se corta cuando se utiliza un idioma con palabras largas como el alemán o el portugués brasileño (Nate Graham, Plasma 5.23.4).
  • Se ha corregido un caso en el que la sesión de Plasma Wayland podía bloquearse al cerrar la sesión (Xaver Hugl, Plasma 5.24).
  • Cuando no se utiliza la función de inicio de systemd, Plasma ahora se limpia correctamente al cerrar la sesión, terminando todos los procesos que lanzó como se esperaba (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24).
  • Al hacer clic en el botón «Buscar actualizaciones» en Discover mientras sólo el backend Flatpak está activo, ahora parece hacer algo (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24).
  • La búsqueda de ciudades en el applet del tiempo utilizando el proveedor de búsqueda BBC UK Met debería ser ahora más fiable (Bharadwaj Raju, Plasma 5.24).
  • En la sesión de Plasma Wayland, los OSDs de Plasma que muestran cosas como el volumen actual y los niveles de brillo ya no respetan inapropiadamente la política de colocación de ventanas maximizadas de KWin, por lo que no terminan siendo enormes cuando se usa esa política (Marco Martin, Frameworks 5.89).
  • En la sesión de Plasma Wayland, al hacer clic en el botón del menú hamburguesa de una aplicación QtWidgets como Dolphin o Gwenview u Okular mientras su ventana está desenfocada ya no hace que el menú aparezca como una ventana independiente (Felix Ernst, Frameworks 5.89).
  • En Preferencias del Sistema y el Centro de Información, las filas de títulos de las páginas basadas en QtQuick ya no se desvanecen extrañamente mientras se cargan (Nate Graham, Frameworks 5.89).
  • La KCommandBar ya no muestra espacio vacío en el lado derecho (Eugene Popov, Frameworks 5.89).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Las ventanas recién abiertas se colocan ahora en el centro de la pantalla por defecto (Nate Graham, Plasma 5.24).
  • Los elementos de la lista de aplicaciones en Discover tienen ahora un diseño más atractivo y lógico (Nate Graham, Plasma 5.24).
  • En el selector de fondos de pantalla, las vistas previas utilizan ahora la misma relación de aspecto que la pantalla cuyo fondo de pantalla se está eligiendo, por lo que la vista previa será visualmente precisa (Iaroslav Sheveliuk, Plasma 5.24).
  • El applet de Configuración de Pantalla ya no tiene tres botones de configuración (Nate Graham, Plasma 5.24).
  • El applet Batería y brillo muestra ahora el estado de la batería de más dispositivos, incluyendo más tipos de dispositivos Bluetooth en particular (Nicolas Fella, Frameworks 5.89).
  • La KCommandBar muestra ahora un mensaje de marcador de posición cuando se encuentra lo que se busca (Eugene Popov, Frameworks 5.89).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.23.4 llegará el 30 de noviembre y KDE Gear 21.12 el 9 de diciembre. KDE Frameworks 5.88 estará disponible hoy 13 de noviembre, y 5.89 lo estará el 11 de diciembre. Plasma 5.24 llegará el 8 de febrero.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12599133
Hoy Hoy 2919
Ayer Ayer 4707
Esta semana Esta semana 16425
Este mes Este mes 7626
Total de Visitas Total de Visitas 12599133

Día con más
visitantes

11-10-2021 : 5280

Gracias por su visita