Carpetas-coloreadas-en-Plasma-5.23

Tras los artículos de Esta semana en GNOME, los sábados se publica el de Aventuras en Linux y KDE. El segundo lo escribe Nate Graham, y suele ser mucho más largo que el primero, en parte porque el equipo de la K abarca mucho más software y es más personalizable. Eso y que todo lo que mencionan son novedades que llegarán en un futuro a medio plazo. Además, sus artículos nos hablan de su escritorio, aplicaciones y bibliotecas.

El artículo de esta semana vuelve a destacar el color del énfasis. La novedad con respecto a esto que nos han avanzado hoy es que dicho color también llegará a las carpetas de Dolphin. Es decir, el color que elijamos en los ajustes generales será respetado y también se aplicará a las carpetas. A continuación tenéis la lista de novedades futuras que han publicado hoy.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Las aplicaciones de KDE han dado su primer paso para guardar los datos de estado volátiles (por ejemplo, el tamaño y la posición de la ventana) en un archivo de configuración separado del que almacena los ajustes configurables explícitamente. Dolphin ahora hace esto, y otras serán portadas pronto (Alexander Lohnau, Frameworks 5.88 con Dolphin 21.12).
  • En la sesión de Plasma Wayland, Spectacle ahora tiene el modo «Ventana Activa» que tiene en la sesión X11 (Vlad Zahorodnii, Spectacle 21.12 con Plasma 5.24).
  • Las carpetas de Breeze ahora respetan el color de «Selección» de nuestro esquema de colores o el color de énfasis/acento especificado (Andreas Kainz, Frameworks 5.88).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Dolphin ya no se bloquea cuando se utiliza su menú contextual para archivar algunos archivos, pero luego se cancela el trabajo en el medio utilizando la notificación que aparece para mostrar la información de progreso (David Edmundson, Arca 21.08.3).
  • Arrastrar una captura de pantalla desde Spectacle a otra aplicación ya no provoca que la vista previa arrastrada se vuelva cómicamente enorme cuando es mucho más grande en una dimensión que en la otra (Antonio Prcela, Spectacle 21.12).
  • Filelight ahora utiliza un algoritmo de escaneo del sistema de archivos multihilo, lo que debería resultar en un rendimiento de escaneo mucho más rápido (Martin Tobias Holmedahl Sandsmark, Filelight 21.12).
  • En la sesión X11 de Plasma, arrastrar los iconos favoritos en Kickoff ya no hace que se amontonen y se superpongan. KDE está intentando averiguar por qué sigue ocurriendo un problema diferente en la sesión de Wayland. (Noah Davis, Plasma 5.23.2.1).
  • Hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono de la bandeja del sistema de una aplicación GTK ya no hace que se desate el infierno (David Edmundson, Plasma 5.23.3).
  • Los elementos del escritorio con emblemas en la esquina inferior derecha (como el emblema «Soy un enlace simbólico») ya no muestran dos emblemas de tamaño ligeramente diferente, uno apilado sobre el otro (Fushan Wen, Plasma 5.23.3).
  • La aplicación de cualquier cambio en la página del teclado de Preferencias del sistema ya no restablece la configuración del bloqueo numérico a su valor predeterminado (Andrey Butirsky, Plasma 5.23.3).
  • El botón de retroceso en la cabecera de la columna de subcategorías de Preferencias del Sistema ahora se puede activar con una pantalla táctil y un lápiz óptico (David Redondo, Plasma 5.23.3).
  • En la sesión de Plasma Wayland, Firefox ahora responde mejor a los archivos arrastrados y soltados (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.23.3).
  • En la sesión de Plasma Wayland, la animación de ocultación automática del panel ahora funciona correctamente (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.23.3).
  • La información sobre herramientas del Administrador de Tareas para un gran número de ventanas abiertas para la misma aplicación es ahora mucho más rápida de cargar y mucho más sensible (Fushan Wen, Plasma 5.24).
  • Cuando el Administrador de Tareas está configurado para mostrar información sobre las herramientas al hacer clic en una tarea agrupada, la información sobre las herramientas ya no cambia irritantemente para mostrar una aplicación diferente si el cursor pasa por encima de otra tarea en el camino a la información sobre las herramientas (Bharadwaj Raju, Plasma 5.24).
  • En la sesión de Plasma Wayland, ocultar y luego mostrar los bordes de una ventana ya no cambia sutilmente la altura de la ventana (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24).
  • Plasma es ahora un poco más rápido y utiliza menos memoria cada vez que carga un icono (David Edmundson, Plasma 5.88).
  • Ahora se puede hacer doble clic en el número de un spinbox de Plasma para seleccionarlo, igual que en otros spinboxes (Noah Davis, Frameworks 5.88).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La ventana de configuración de Spectacle ha sido rediseñada para poner más opciones en comboboxes, haciéndola menos enorme y visualmente abrumadora (Antonio Prcela, Spectacle 21.12).
  • La edición del texto de un elemento del historial del portapapeles guardado ahora muestra la vista de edición en línea en una nueva página, en lugar de en una ventana de diálogo separada (Bharadwaj Raju, Plasma 5.24).
  • La página del panel táctil de la configuración del sistema ya no muestra un cuadro combinado «Dispositivo:» desactivado cuando sólo hay un panel táctil conectado; ahora simplemente está oculto (Nate Graham, Plasma 5.24).
  • El applet Batería y brillo ahora puede mostrar el nivel de batería de cualquier tableta gráfica conectada por Bluetooth (Sönke Holz, Frameworks 5.88).

Cuándo llegará todo esto al escritorio KDE

Plasma 5.23.3 llegará el 9 de noviembre. KDE Gear 21.08.3 será lanzado el 11 de noviembre, y KDE Gear 21.12 el 9 de diciembre. KDE Frameworks 5.88 estará disponible el próximo 13 de noviembre. Plasma 5.24 llegará el 8 de febrero.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13392 invitados y ningún miembro en línea