Miércoles, Septiembre 22, 2021

KDE tiene lista una nueva manera de mostrar las ventanas abiertas y varias mejoras más en Wayland, entre otros

Nuevo-Present-Windows-de-KDE-Plasma

Yo soy un feliz usuario de KDE, pero hay algunas cosas en las que aún pueden mejorar. De lo contrario no estarían siempre pensando qué retocar y añadiendo cambios. En mi opinión, donde puede mejorar algo es en el diseño, ya que es demasiado simple y uno mira de reojo a Gnome 40 y unos gestos que, si bien es cierto que no son parte de la imagen, sí se puede controlar la velocidad de la animación.

Lo que sí es parte del diseño de GNOME es cómo se muestran las ventanas, y en este sentido cierto desorden queda más estético que el orden. Por ese motivo, el proyecto KDE está trabajando en una nueva versión de «Present Windows», el que tenéis a la derecha en la captura de cabecera. Nate Graham menciona que se parece al de macOS, y eso es bueno. Uno no deja de pensar también que en el futuro podremos acceder a él con el panel táctil, pero para eso tienen que dar el salto a Wayland. Esta novedad llegará en Plasma 5.23.

Como nuevas funciones, esta semana sólo han avanzado la anterior y otra que nos permitirá elegir el estado del adaptador Bluetooth al iniciar la sesión: encendido, apagado o recordar el estado en el que se encontraba la última vez que se reinició el sistema (Nate Graham, Plasma 5.23).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Spectacle vuelve a realizar capturas de pantalla con la resolución correcta en una sesión de Plasma Wayland utilizando un factor de escala fraccional como el 125% (Méven Car, Spectacle 21.08.1).
  • Se ha corregido una regresión en el modo en que se mostraban los botones de decoración de las ventanas del tema Breeze en las ventanas de la barra de cabecera de GTK (Emilio Cobos Álvarez, Plasma 5.22.5).
  • El monitor del sistema ya no muestra la información de la dirección IPv4 cuando se ha desactivado IPv6 (David Edmundson, Plasma 5.22.5).
  • Mejoras en Wayland:
    • Copiar texto de las notificaciones usando cualquier medio ahora funciona (David Redondo, Plasma 5.23).
    • El clic del medio para pegar ahora funciona entre las aplicaciones nativas de Wayland y XWayland (David Redondo, Plasma 5.23).
    • El escalado basado en DPI vuelve a funcionar (David Edmundson, Plasma 5.23).
    • El cursor muestra ahora información animada de los iconos al lanzar aplicaciones (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.23).
    • Se ha corregido una de las formas en que la pantalla de bloqueo podía romperse (David Edmundson, Plasma 5.23).
  • Las ventanas emergentes de los Combobox en las aplicaciones de QtQuick ahora se ven correctamente en los idiomas RTL (Nate Graham, Frameworks 5.86).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Ahora se puede copiar el texto de las notificaciones de Plasma con el atajo de teclado Ctrl+C (David Redondo, Plasma 5.23).
  • Arrastrar ventanas ahora sólo las ajusta a los bordes de otras ventanas que están en el mismo escritorio virtual (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.23).
  • Ahora se puede cambiar la configuración manual de la velocidad de las conexiones Ethernet por cable a más valores (David Hummel, Plasma 5.23).
  • El applet del Menú Global tiene ahora una apariencia más parecida a un menú (Jan Blackquill, Plasma 5.23).
  • El widget del reproductor multimedia ahora siempre muestra la carátula del álbum y su fondo borroso al mismo tiempo, incluso cuando la carátula del álbum se lee desde una ubicación lenta (Fushan Wen, Plasma 5.23).
  • El spinner de carga se ha unificado en Plasma, en las aplicaciones de KDE y en la pantalla de inicio, y ahora parece un engranaje giratorio (Björn Feber, Plasma 5.23 y Frameworks 5.86).
  • Las sombras de los popups, diálogos, OSDs y notificaciones de Plasma se han hecho un poco más suaves, visualmente agradables y más consistentes con las sombras de las ventanas de las aplicaciones (Niccolò Venerandi, Frameworks 5.86).

Cuándo llegará todo esto al escritorio KDE

Plasma 5.22.5 llegará el 31 de agosto y el 2 de septiembre podremos usar KDE Gear 21.08.1. De momento no hay fecha concreta para KDE Gear 21.12, pero llegarán en diciembre. KDE Frameworks 5.86 llegará el 11 de septiembre, y Plasma 5.23 aterrizará con el nuevo tema, entre otras cosas, el 12 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 300 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12254546
Hoy Hoy 1001
Ayer Ayer 4405
Esta semana Esta semana 10084
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 12254546

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 10316

Gracias por su visita