Domingo, Septiembre 26, 2021

Gnome 40 ya fue liberado y estas son sus novedades

GNOME40-banner

Después de seis meses de desarrollo se presenta la liberación de la nueva versión de Gnome 40 que en comparación con la versión anterior, se realizaron más de 24 mil cambios, en la implementación de los cuales participaron 822 desarrolladores.

Debemos recordar que el proyecto cambió a un nuevo esquema de numeración de versiones, pues en lugar de ser la versión 3.40, se publicó la versión 40.0, que hizo posible deshacerse del primer dígito «3», que ha perdido su relevancia durante el proceso de desarrollo actual.

Principales novedades de Gnome 40

La organización del trabajo en la interfaz se ha rediseñado significativamente, pues la orientación vertical se reemplazó por la horizontal: los escritorios virtuales en el modo de vista general (Descripción general de actividades) ahora se organizan horizontalmente y se muestran como una cadena de desplazamiento continuo de izquierda a derecha.

shell-overview

Cada escritorio que se muestra en el modo de vista general presenta claramente las ventanas disponibles, que además están equipadas con un ícono de aplicación y un título que aparece cuando se pasa el cursor por encima. La navegación modificada en el modo de vista general y en la interfaz de la selección de aplicaciones (cuadrícula de aplicaciones), proporcionó una transición perfecta entre la lista de programas y los escritorios virtuales.

La organización mejorada del trabajo en presencia de varios monitores, al configurar la visualización del escritorio en todas las pantallas, el interruptor del escritorio ahora también se muestra en todas las pantallas, y no solo en la principal.

Se ha perfeccionado el estilo general, ya que se han redondeado los bordes afilados, se han suavizado los bordes claros, se ha unificado el estilo de la barra lateral y se ha aumentado el ancho de las áreas de desplazamiento activas.

El diseño de muchos programas, incluidos Archivos, Web, Discos, Fuentes, Calendario, Fotos y Monitor del sistema, se ha rediseñado con un nuevo estilo de listas y conmutadores, así como esquinas redondeadas de ventanas. GNOME Shell incluye renderizado de GPU para sombreadores, estilo de avatar actualizado y soporte adicional para gestos de pantalla de tres táctiles.

La aplicación para mostrar la previsión meteorológica se ha rediseñado por completo. El nuevo diseño admite la adaptación de la interfaz al cambio de tamaño de la ventana e incluye dos vistas de información: una previsión horaria para los próximos dos días y una previsión general para 10 días.

Se ha mejorado el apartado de configuración del teclado en el configurador: ahora los parámetros de la fuente de entrada se han movido de la sección «Idioma y región» a una sección separada «Teclado», que contiene todas las configuraciones relacionadas con el teclado, se actualizó el proceso de configuración de teclas de acceso rápido y se agregaron nuevas opciones para configurar la tecla Redactar e ingresar personajes alternativos.

software

En Application Installation Manager, se ha mejorado la apariencia de los banners de la aplicación y se ha proporcionado su rotación cíclica automática, además de que los cuadros de diálogo de notas de la versión de cada aplicación proporcionan información sobre los cambios recientes.

La lógica para trabajar con actualizaciones se ha cambiado para reducir la frecuencia de visualización de recordatorios y se agregó información sobre la fuente de instalación (Flatpak o paquetes de la distribución). Se ha rediseñado la organización de la presentación de información sobre nuevos paquetes.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha mejorado la compatibilidad con XWayland en el administrador de composición de Mutter.
  • El navegador Epiphany ofrece un nuevo diseño para pestañas y la capacidad de desplazarse rápidamente por las pestañas.
  • Se han agregado nuevos bloques emergentes al software GNOME Maps para mostrar un resumen de la información de ubicación de Wikipedia.
  • Interfaz mejorada para usar la tecla Redactar: ​​las secuencias ahora se muestran a medida que escribe.
  • En el visor de documentos, en la vista en paralelo de dos páginas a la vez, la barra lateral muestra miniaturas dobles.
  • Migrado a la rama GTK 4.

Finalmente, es importante mencionar que las liberaciones correctivas intermedias se enviarán como 40.1, 40.2, 40.3, las liberaciones principales continuarán formándose cada 6 meses. Los números impares ya no están asociados con las versiones de prueba, que ahora se denominan alfa, beta y rc.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 272 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12273116
Hoy Hoy 1940
Ayer Ayer 4157
Esta semana Esta semana 28654
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 12273116

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 10316

Gracias por su visita